Telescopio newtoniano o reflector AYUDA!!

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por fAiltw, 29 May 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. fAiltw

    fAiltw Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

    Registrado:
    27 Feb 2011
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    6
    Bueno, lo que pasa es que a mi y a mi padre se nos ocurrio hacer un Telescopio casero, pero lo que pasa es que no se que se necesita para hacerlo ni tampoco los pasos a seguir para construirlo... porfavor si hay alguien especializado en esto, quisiera pedirle ayuda, con tan solo que me diga que es lo que hay que comprar y si me pudiera decir cuales son los pasos a seguir estaria muy agradecido... a y si me pudiera decir donde puedo conseguir esas cosas. GRACIAS!!

    [​IMG]
     
  2. ngeloth14

    ngeloth14 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    10 Dic 2010
    Mensajes:
    1.589
    Me Gusta recibidos:
    1
    preguntale a google xD
     
  3. chancholin

    chancholin Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    977
    Me Gusta recibidos:
    8
    Antes que todo, felicito a tu padre y a ti por esa iniciativa.

    Fabricar un telescopio newtoniano, a mi parecer es extremadamente mas complicado que un reflector, ya que debes conseguirte lentes de aumento que se pueden mandar a fabricar POSIBLEMENTE en opticas, pero es muy dificil y quizas muy caro.

    El telescopio reflector, puede ser mas facil de conseguir materiales, pero se requiere de mucho trabajo y paciencia. Los procesos consta de conseguir un cristal bastante grueso, alrededor de unos 20 mm o mas. No se vale hacer sandwich de cristales mas delgados.
    Antiguamente (quizas aun se pueda), es conseguir esos "ojos de buey" , que forman parte de las clasicas ventanas que poseen los barcos. Como posee una curvatura, sirve de molde para ir puliendo, a traves de materiales de desgaste en polvo, el cristal plano.

    Asi va tomando la curvatura, cambiando la graduacion de los polvos de pulido, del mas grueso hasta el mas fino. Es un trabajo de chino, y se requiere para pulir, girar con la mano el ojo de buey, con la mayor presicion posible, para que no se deforme el cristal a pulir.
    Una vez logrado esto, se debe hacer un baño en aluminio, y este proceso no lo recuerdo bien, pero por medios quimicos, se deposita una fina capa de aluminio, cosa que quede brillante por sobre el cristal, y no por debajo asi como un espejo normal.

    Luego, se determina la distancia focal, se pone un espejo secundario, y luego los objetivos de acuerdo a la necesidad, teniendo como maximo las caracteristicas del espejo primario.

    Un amigo, hace muchos años, fabrico su propio telescopio, sino, cuando eramos socios de ACHAYA (www.achaya.cl), el cual es un club de astronomia para aficionados, y en esos años impartia un curso para fabricar telescopios, no se si aun se mantiene vigente, pero podrias probar.

    En esos años, cuando uno tenia pulido y listo el espejo, se mandaban al Observatorio Tololo, alli los bañarian en aluminio o similar, cuando ellos hacian mantenimiento de los telescopios los cuales eran de forma anual.Logicamente, la calidad del baño, era mas que profesional, sino, de una calidad del tipo astronomica.

    Ahora, no te desanimes, intentalo tu mismo, y te dire cuales son el pro y en contra de fabricar tu mismo el telescopio:

    Inconvenientes
    - Mucho trabajo y tiempo requerido. Se debe ser prolijo, pero trabajando todos los dias, en menos de 1 mes tienes listo el pulido
    - Preguntar por aqui y por alla
    - El baño quimico de aluminio o plata (no me acuerdo mucho cual se usaba)

    los pro

    - La satisfaccion de hacer las cosas uno mismo, que no tiene precio
    - Gastaras menos del 10% de lo que cuesta un telescopio de esa calidad. Un espejo bien pulido, tiene tanta calidad como un semi pro.
    - Tendras la posibilidad de elegir, el diametro del espejo primario, siendo la envidia de muchos aficionados.


    En esos años (97 aprox), en Achaya se construyo un telescopio de 40cms de diametro, todo un reto y un hito para aficionados. Ese telescopio, costo menos de 200.000 en materiales, pero uno parecido, facilmente supera los 5 millones de pesos.

    Ya sabes, mientras mas grande es el diametro del espejo, mas luz puedes captar, haciendo mucho mas definido los objetos celestes, en especial los mas tenues, y veras con mucha claridad y con un buen tamaño la gran mayoria de los planetas.

    Al partir, te sugiero que comiences con algo mas pequeño, alrededor de las 6 u 8 pulgadas.


    Suerte, y si lo haces, cuentame como te va.
     
  4. SkullOne

    SkullOne Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    5.280
    Me Gusta recibidos:
    241
    viejo venden telescopios en hartos lados, yo tenía uno (tengo) q me trajeron de gringolandia, pero una maraca weona reconchasuputamadre q no puedo decir otra cosa me lo echo perder y se hizo la weona hasta el final, se pitio una perilla q le controlaba la altitud, pero así milimetricamente y cago, y bueno la moraleja de la historia es q puede q no parescan tan delicadas estas cosas, pero si lo son en manos inexpertas.

    Perrito mejor hagale empeño a uno piola, no una wea chacal q veay la caspa del operador de la grua del costanera center desde sanbernardo, ya q igual tienen su tecnología, el q tenia yo podia ver la luna como si la tuvieray al lado, pa los ecplises filete, y además te doy el dato, si te queris ir en la vola de ir con tu viejo así pa algun lugar retirado donde ni el aire caliente ni las luces de una ciudad te distorcionen la imagen, existen algunos telescopios q les puedes montar una camara y esta la conectas al notebook, y en vez de mirar por el ojo vez por la pantalla, y además obviamente lo puedes gravar, así derrepente filmay una nave nodriza saliendo del lado obscuro de la luna y te así famoso XD, y por ende de paso creo q este post no va con la ufología, pero se rescata su interes por la astronomía, saludos perrin.
     
  5. chancholin

    chancholin Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    977
    Me Gusta recibidos:
    8
    Con respecto a lo que dice SkullOne, debes tener en consideracion algunas cosas.

    LA calidad, es directamente proporcional al precio.

    Si decides por comprar un telescopio reflector (lo mas adecuado para mirar el espacio profundo y usarlo tambien para astrofotografia), ten en cuenta, que éste posee ciertas caracteristicas que debes analizar.

    Si uno te interesa, debes pedir informacion, en especial por la distancia focal. Algunos pueden indicar 114cm, que significa 1 metro y algo, por lo tanto, el tubo del telescopio debe ser de aproximadamente 1 metro. Si te encuentras con un telescpio de 114cm, pero el tubo apenas mide 50 cms, estas frente a un telescopio, que utiliza un lente que aumenta la distancia focal, pero DISMINUYE ENORMEMENTE la calidad de imagen, y en objetos lejanos como jupiter, o venus, tendras mucha difraccion y aberracion cromatica.
    Un telescopio de esas caracteristicas te costara 150 lucas, pero terminaras desilucionado, cuando quieras sacarle el 100%.

    Si te inclinas con marcas como Meade o similares, valen su precio, pero no deja de ser.

    Ahi te dejo esos puntos de vista para que barajes tus posibilidades.
     
  6. akiron2

    akiron2 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    6.027
    Me Gusta recibidos:
    12
    mejor comprate uno porque si esperas usarlo, cuando lo termines ...ya estaras tan viejo que ni ganas tendras de ver weas
    mi abuelo,se murio puliendo un cristal y ahi quedo el cañon que tenia para instalar los lentes.lo bueno que hizo fue ,que participo en la creacion del primer telescopio en la 5ta region.-
    http://www.astrosaval.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=123&Itemid=1004
    ahi a lo mejor puedes preguntarle al numero 1 ,que es buena onda
     
  7. fAiltw

    fAiltw Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    27 Feb 2011
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    6
    Esa no es la idea amigo, cualquiera podria comprar un telescopio pero pocos podrian hacerlo...
     
  8. fAiltw

    fAiltw Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    27 Feb 2011
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    6
    Bueno, converse con mi Padre y decidimos hacer un telescopio al modelo de Galileo ya que va a ser nuestro primer telescopio si nos resulta bien haremos el otro.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas