Acabo de leer un post en el que un portaliano considera una burla para el pueblo chileno los sueldos y las exigencias de los trabajadores de Chuquicamata por ser estos tan elevados y estar cercanos a los que recibe un trabajador de un pais desarollado. En lo personal vivo y trabajo en un pais desarollado y creo que 500 lukas no se acercan a lo que un trabajador recibe en un pais desarollado. es mas esta bien por lo bajo. una mayoria de las opiniones son de desapruebo hacia chuquicamata. mi pregunta es la siguiente y espero leer sus opiniones en un marco de respeto y debate ( la roteria y pungeria hay que dejarla fuera creo yo para no desvirtuar las opiniones ). No creen ustedes que habiendo tanta riqueza en chile todos los trabajadores deberian recibir algo cercano a los trabajadores de Chuquicamata? ( Que en mi opinion bien ganados se los tienen como todos los chilenos ) Y que esto deberia servirnos para abrir los ojos y nuestras conciencias y darnos cuentas lo mal pagados y despreciados que son los trabajadores de todas las regiones y lo mal que esta repartida la riqueza? En vez de desprestigiar el poder colectivo y los beneficios que han logrado los trabajadores de Chuquicamata. no deberiamos darnos cuenta del poder que tiene los trabajadores una vez que se unen? En mi humilde opinion Creo que todos deberiamos aprender de esto. Espero sus opiniones.
La cantidad de dinero,que genera el cobre en chile es impresionante, tanto la emrpesa privada y estatal, la empresa privada genera mucho mas ingresos que la estatal (contradictorio) gracias a un seÑor de apellido piÑera que envio una ley para que se pudiera volver a privatizar ( ojo no es contra campaÑa ni nada, es solo la verdad y no fue sebastian, pero fue una persona de la familia piÑera). Los sueldos no son una verguenza, estan muy bien pagados, pues el trabajo en la mina no es tan facil como muchos creen. Sobre tu debate, claro que los demas sueldos son muy mal pagados, y todo se deriba a que la distribucion de la riqueza en chile, es muy mala, hace aÑos atras allende dijo "el cobre sera el sueldo de chile", y asi lo es, lamentablemente el 100% de los ingresos del pais (pib) el 90% va a el 10% mas rico y el otro 10% restante al 90% mas pobre, entonces el error es netamente politico, es por eso que a muchos les gusto la idea de la tributacion (es lo unico que acortaria la brecha de desigualdad de distribucion de ingresos) de marco enriquez, el royalty al cobre y la nacionalizaccion de arrate por ejemplo. Es tanta la verguenza que se vive que el 10% de los ingresos del cobre por constitucion va a las fuerzas armadas, una cantidad inmenza de dinero, con la cual podrias construir mas de 30 hospitales en un aÑo. A los 16 millones de chilenos, se les podria entregar un sueldo de 300.000 mil pesos mensuales desde bebes hasta abuelos..con la cantidad de plata que genera el cobre. Entonces basandose en todos estos datos, el pueblo chileno se merece mucho mas, es por esto que base a esto como tu dices se debe generar una consciencia social mucho mas grande, si para muchos el poder esta en el voto, no se lo regales a quienes no quieren cambiar todas estas politicas, te engaÑan con que combatiran la delincuencia, o que mejoraran la educacion, pero ya te das cuenta que el presupuesto de educacion sigue siendo mas bajo que otros presupuestos o de la misma plata que reciben las fuerzas armadas... Nos venden la pomada, de que el cobre es de todos, y muchos se limpian la boca que chile es uno de los paises mas desarollados de latinoamerica, pero no quieren encontrar problemas... Y para mi cual es el principal problema que existe hoy en chile, la mala distribucion de los ingresos..y el engaÑo que se le hace al pueblo chileno con esto mismo..es por eso que como chilenos debemos exijir, la nacionalizacion total del cobre, una nueva ley de tributacion que termine con la mala distribucion del ingreso pais, y un cambio de constitucion para que se termine con las injusticias impuestas en un gobierno poco democratico, como lo es el 10% del cobre que reciben las fuerzas armadas. Saludos
Sarri-zak el 10 % que se le entrega a las Fuerzas Armadas es lo minimo que se logra durante un año con el cobre, justamente tu dices la mala distribucion de los ingreso pero podrias explicar por que un Profesor gana 500 lukas y un minero de picota y casco 1 millon? por que a los mineros se les trata como "vacas sagradas" (titulo usado por ellos mismos) , simple si se para Chuqicamata se pierde a diario la produccion que genera los dolares que van a las arcas del estado, entonces se tiene que buscar la forma de terminar rapido esos conflictos y cual es la mejor forma acercarse lo mas posible a lo que los mineros piden. Y no es un ejemplo , sino volveriamos al caos provocado en los tiempos de Allende donde los sindicatos se terminaron politizando y haciendo paro por todo................. las concecuencias aunque algunos se hagan los ciegos fueron muy malas.
Yo estoy de acuerdo con ustedes, mi papa ademas trabaja en una mineria y se sacan la chucha para obtener lo que tenemos. Hay gente que habla sin saber, ademas ellos prefieren que el dinero se lleven a otros paises en vez que se quede en los trabajadores que se sacan la chucha para obtener el cobre. Ademas creen que todos aqui en el norte vivimos del cobre, y parece que no saben que aqui el costo de vida es el triple... juran que ganamos millones aqui... pero bueno la ignorancia nomas po, que le podemos hacer. Y la mineria es uno de los trabajos mas peligrosos del mundo. Y trabajan en condiciones muy brigida, te apuesto que si llevan a uno de esos que hablan tonteras, se desmayan altiro, no duran ni un minuto trabajando ahi...
Buen tema. Exactamente privatizar el cobre es hacerle un segundo sueldo a los grandes empresarios. no estoy tan seguro creo que hay un bono cada 3 años de 15 millones de pesos entregados a los cargos altos de codelco aparte de todos estos robos, se tiran las bolas mandando explotando a los trabajadores claro el sueldo no es tan malo. reitero se dan la gran vida, viajan a muchos lugares del mundo sus esposas la mayoría gastan millones en enchularse. Pd: deberían mover el tema a debates.
mi padre tambien trabaja en mineria , pero en la sexta region , ahora se aproximan las negociaciones de estos sindicatos. por lo que todas estas manifestaciones dejan precedentes para que los trabajadores puedan negociar. es una verguenza como la gente tonta, estupida que abunda en estos foros opine sin tener fundamentos. los trabajadores se sacan la cresta en condiciones pesimas. es lo minimo un bono de ese monto. y por ultimo que la plata se quede con los trabajadores y no socios accionistas ni sucios concertacionistas.
no estoy deacuerdo con que el sueldo de todos los chilenos deberia ser cercano o parecido al de los trabajadores de chuquicamata... mi padre tambien trabaja en la mineria especificamente en el mineral de el salvador... ponganse a pensar lo siguiente... ustedes saben cual es el costo de vidad de las regiones mas extremas del pais??' comparen cuanto vale 1 kg de pan en santiago, con lo que vale 1 kg de pan en copiapo, antofagasta.. chuquicamata... el diario....se an dado cuenta que tambien tiene un recargo ??? alguien sabe cual es el valor de una casa en chuquicamata?? y no hablemos de alguna vivienda muy lujosa.. es por eso que los bonos, sueldos etc van deacuerdo a la zona en la que se esta trabajando... tambien el esfuerzo de cada trabajador.. haciendose mierda trabajando tanto como en faenas u oficinas... todos se hacen mierda...la contaminacion.... en santiago ta pero plagado cn malls shoppings etc y en la zonas mas cercanas a los extremos?? los tienen... pero son contados con los dedos de 1 mano... bueno , la intencion del post no es tirar mierda, sino que recapacitar y pensar si realmente un trabajador de la zona central debe recibir el mismo sueldo de un trabajador de la zona norte o sur independiente del rubro por que en el suer tambien reciben cantidades de dinero.. saludos
yo trabaje en chuki 1 año despues que estudie ing en maquinarias no les miento el trabajo es sacrificado hay k salir a la hora que te llamen y pa donde te llamen pero el sueldo es muy bueno tambien crfeo que la huelga esta demas un bono de 11 millones?? porfavor quien no lo quisiera... hay otras minas en chile que producen mucho mas dinero que ellos y aun haci ganan mucho menos. me parece una busrla de parte de los trabajadores hacer esto publico. ya que la mayoria de los chilenos soñaria un bono de 11 palitos y ellos lo rechazan como si fuera nada... Eso Saludos!
No comprendo porque llaman sinverguenzas a los trabajadores de chuqui, ya que las ganancias del cobre deberian ser compensadas hacia los trabajadores, ya que ellos son los que se rompen la espalda y sacrifican su vida para obtener el cobre que sustenta varios de los proyectos de gobierno. me pregunto, ¿ Cuantos miles de millones de dolares obtienen en ganancia las grandes empresas como Lider (propiedad de Wal-mart), Cencosud, Lan, etc.? siendo que gracias a sus trabajadores pueden ser gandes empresas, pero lamentablemente estas empresas no permiten el sindicalismo dentro de ellas para evitar las negociaciones y asi pagarles un sueldo misero. En vez de criticar deberian tomar conciencia y reclamar por sus derechos para que no les sigan pisoteando y para que los recursos sean realmente distribuido de forma equitativa entre dueños de empresas y trabajadores, porque al fin y al cabo, sin trabajadores sus empresas no crecen.
esq el tema realmente aki no era la plata... a los trabajadores les ubieran dado 15 palos o 20 palos.. pero les taban kitando el beneficio a la salud y un monton de weas mas.. tonce ellos mientras no se arreglara ese tema.. no aceptarian nada.. ahora se arreglo pos.. y obviamente aceptaron.. tonce el tema de fondo no era la plata.. sino la salud q se las estaban kitando... obviamente la salud no es gratis.. aunq allan wns q creen q aki codelco te da todo gratis.. .. pero no es asi... es una ayuda q te da la empresa por el tema de la enfermedades de los trabajadores tb.. lo digo pq ami me operaron de la vista.. y la empresa le dio a mi viejo el 45% de lo q costaba.. y el resto lo pago el.... salu2