Wikileaks: EEUU valoró la ''respuesta madura'' de Chile a la muerte de Pinochet

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por KRATOS 17, 27 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KRATOS 17

KRATOS 17 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    Wikileaks: EEUU valoró la ''respuesta madura'' de Chile a la muerte de Pinochet.

Augusto Pinochet murió el 10 de diciembre de 2006. Apenas 60 días después, el entonces embajador estadounidense en Santiago de Chile, Graig Kelly, enviaba un cable confidencial a Washington que destilaba optimismo y humor desde el mismo título: "Pinochet aún sigue muerto". El diplomático analizaba con satisfacción la forma en que Chile había pasado página a la muerte del dictador confrontándola con el caso de España y "el dictador Francisco Franco".

"Los apasionados comentarios de los medios -alimentados por las imágenes yuxtapuestas de sus seguidores llorando mientras los oponentes descorchaban botellas de champán- inducían a pensar, inicialmente, que Chile entraba en un largo periodo de rencoroso y destructivo debate entre la izquierda y la derecha. En lugar de eso, Chile, ahora una próspera democracia con fuertes instituciones, dio aparentemente un introspectivo suspiro de alivio sobre su pasado y se movió hacia los desafíos del presente y del futuro".

El embajador agregó: "En Chile, el antiguo dictador Augusto Pinochet no sólo sigue igual de muerto sino que casi parece que nunca ha existido. Esto es sorprendente, dada la lluvia de emociones que acompañaron su defunción, cuando seguidores y detractores lucharon -afortunadamente, solo de forma figurada- para definir su legado".

El diplomático señalaba que para los simpatizantes de Pinochet, "las violaciones de derechos humanos eran lamentables pero perdonables en el contexto de una inminente guerra civil. Finalmente, las alegaciones de corrupción son una calumnia sin pruebas contra un gigante de la historia".

Los detractores de Pinochet, "que según las fuentes más fiables sobrepasan a sus seguidores", desprecian a un "tirano sin principios" que "traicionó al hombre que le otorgó su cargo". "[Para ellos] su política económica fue impuesta con mano de hierro y causó gran malestar entre los más pobres. (...) Y, sobre todo, fue un sinvergüenza que robó, junto a su familia, millones de dólares a los chilenos".

El diplomático concluyó: "Para Estados Unidos la respuesta madura de la democracia chilena a la muerte de Pinochet es ciertamente bienvenida. Los chilenos, al menos por el momento, parecen determinados a no gastar demasiado tiempo mirando al pasado o en excesivas

2. lalocr9

lalocr9 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    siguen con el tema de pinocho sigamos alimentando el resentimiento social en los pendejos ke alegan y ni saben historiaa y sigamos el ciclo venenoso en chile

3. KRATOS 17

KRATOS 17 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    8
    Gracias por postear. Los otros 117 que pasaron por acá les dió paja postear .. se agradece.

4. JuakoStyle

JuakoStyle Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy cachando que quedará la caga en el tema, pinochetistas vs comunistas.

5. JAime-Bulla

JAime-Bulla Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias reina Isabel

6. Kussmaul

Kussmaul Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy de acuerdo con lo que dicen los gringos, creo que el país superó el tema en cierta forma y de buena manera aunque siempre va a existir odio y resentimiento por ambas partes, afortunadamente creo que es menos que antes.

7. Italiano

Italiano Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    22
    el sistema actual de democracia liberal a producido una enajenación total de la población y es por aquello que la ciudadanía no le interesa mucho las cosas debieran ser de interés nacional, en otras palabras pinochet logro lo que quiso impuso una constitución ilegitima a beneficio del capital, un sistema neoliberal brutal y la creación de un multipartidismo moderado.

obvio que todo a ido bien si los gringos nos ven como una colonia de ellos, nos han oprimido politica, social y económicamente, pero a pesar de aquello todo chile sigue sumiso y enajenado pensado que es mas importante que se quede un aweonao como bielsa.

8. sham_pancho

sham_pancho Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    facho detected

9. seberlis

seberlis Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    678

wata amarilla detected :paco:

10. Bolgo

Bolgo Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    weas como estas son las que alimentan el resentiminto culcado por los padres de esta generacion para que sigan las diferencias politicas que tanto se han visto D;

11. campos_eliseos

campos_eliseos Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Pinochet y la regran puta que te pario!!

12. xino14gb

xino14gb Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Solo keria decir ke pinochet es xn hijo de pxta

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas