Ex Teatro en ruinas y olvido

Tema en 'Historia' iniciado por Pacunafr, 6 Abr 2020.

  1. Pacunafr

    Pacunafr Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    16 Ago 2018
    Mensajes:
    5.095
    Me Gusta recibidos:
    83
    Lo conoces?

    antes de ir al recorrer el lugar te contamos algo de la historia:


    El Ex-Teatro Municipal de San Bernardo fue construido en el año 1935 en el periodo de la alcaldía del Señor Jorge Valdivieso Blanco. Fue construido para ser usado como un Circo y Teatro, pero al pasar los años, se usaba también para shows de compañías de comedias, giras artísticas, y graduaciones, paso a ser un Templo Religioso Evangélico. Su último uso fue una discotequera llamada "Viejo teatro Pub San Bernardo".


    El inmueble esta en desuso desde el año 1992 aproximadamente. Denota el aspecto propio del tiempo que lleva sin la mantención adecuada, lo cual se ve fuertemente reflejado tanto en su interior como en la facha del inmueble.

    [​IMG]

    Aquí un extracto de lo que fue el discurso de la epoca durante si inauguración año 1938:




    "Señor Gobernador, señoras y señores:
    Una vez llegado a la municipalidad, mi más grande preocupación ha sido la de servir los intereses de San Bernardo y satisfacer cada una de sus necesidades.
    Como no me ha sido posible darle solución a todos los problemas, debido a factores de orden económico, que entraban toda iniciativa, estime que concluir el teatro que alcaldes anteriores habían iniciado, era una demostración palpable que la municipalidad, dentro de sus escasos medios, trataba de satisfacer aspiraciones justas y antiguamente sentidas por el vecindario.
    Así fue como, contando con la valiosa cooperación de todos mis colegas y la del diputado don Pedro García de la Huerta pude encontrar los fondos necesarios para dar término a esta obra y entregarla hoy a la ciudad para que tenga un local cómodo y elegante si se quiere, donde venir a recrearse con actos que le hablen al espíritu y contribuyan a hacerle más simpática esta jornada de la vida que necesitamos adornarla para que no sea un desierto abrasador de egoísmos y sufrimientos.
    He encontrado un concesionario que, estoy cierto, pondrá todo su entusiasmo a satisfacer debidamente las aspiraciones muy justas de tener espectáculos buenos, en el amplio sentido del concepto, que recreen a la vez que eduquen.
    El Alcalde que habla, se siente orgulloso de entregar a la ciudad está obra, prueba palpable de que la municipalidad se preocupa del pueblo, y de recordar en esta oportunidad a los alcaldes anteriores señores: Arturo Dagnino y Jorge Valdivieso, cuya labor en este sentido, me ha cabido continuar.
    Señores, espero comprenderéis el sacrificio que significa la construcción de este teatro y que él envuelve, a la vez que una obra de adelanto local, un medio poderoso de cultura y de esparcimiento.

    A vosotros lo entrega la Municipalidad, ya que para vosotros ha sido construido: os ruego si considerar que sólo como un homenaje a la ciudad y al vecindario, se inaugura hoy 12 febrero, aun cuando la obra está inconclusa, faltando detalles que le darán mayor presentación y comodidad.
    He dicho."