Pacientes recuperados de covid-19 podrían ser vocales de mesa para atender a casos activos: Paris ex

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Grandepancho, 4 Ago 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Grandepancho

    Grandepancho Usuario Habitual nvl.3 ★
    732/812

    Registrado:
    18 Jun 2018
    Mensajes:
    3.517
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    Pacientes recuperados de covid-19 podrían ser vocales de mesa para atender a casos activos: Paris explica plan para Plebiscito
    04 de Agosto de 2020 | 12:48 | Redactado por V.Marín, Emol
    46
    El ministro de Salud explicó que todas las semanas se reunirá con representantes del Servel para definir cómo se desarrollarán los comicios. Uno de los cambios sería votar con lápiz de pasta.




    El ministro de Salud, Enrique Paris, entregó más detalles del protocolo que trabaja con el Servicio Electoral (Servel) de cara al próximo Plebiscito constitucional de octubre, asegurando que los casos activos de covid-19 podrán ir a votar.
    Según explicó, tras reunirse ayer con el presidente del directorio de la institución, Patricio Santamaría y la jefa de la División de Políticas Públicas Saludables del Minsal, María Paz Grandon, decidieron reunirse una vez a la semana de ahora en adelante, en una mesa de trabajo, para definir el plan para los comicios.

    NOTICIAS RELACIONADAS
    [​IMG]
    Sin actos masivos, pero con puerta a puerta: Cómo será la campaña del Plebiscito tras la aprobación del protocolo sanitario
    75
    [​IMG]
    Minsal aprueba protocolo sanitario del Servel para Plebiscito y acuerdan conformación de mesa de trabajo permanente
    203
    Otra de las definiciones fue también que se le harán consultas a la Organización Panamericana Sanitaria para que haga sugerencias en relación a cómo han sido los procesos eleccionarios en pandemia de otros países. También se incorporará a la Sociedad Chilena de Infectología y gremios relacionados.

    PACIENTES COVID


    Respecto a la participación de los pacientes con covid-19, el ministro Paris aseguró que "es obvio que tienen derecho a votar". "Es un derecho constitucional ejercer su voto, por lo tanto, en primera instancia hemos concordado con el Servel que eso va a ser así. Se va a mantener el derecho y nosotros en conjunto con Servel estamos diseñando una estrategia para que los pacientes covid se diferencien de los no covid en el momento que ingresen al lugar de votación".
    Para eso, el secretario de Estado anunció que "se van a mantener todas las medidas sanitarias como alcohol gel, mascarilla quirúrgica, protector facial en el caso de los vocales de mesa, distanciamiento físico mientras se está esperando ingresar a la zona de votación, ya sea dentro del local como fuera del local".

    Para definir lo anterior, Paris explicó que "vamos a hacer un triage, es decir los pacientes covid positivo van a tener otra vía de entrada en el mismo local, incluso con señalética diferenciada para que no tengan contacto con los pacientes que no tienen diagnosticado covid".

    "Los pacientes que han tenido covid tienen anticuerpos, los anticuerpos pueden durar tres meses así que ahí también queremos implementar una estrategia, por ejemplo, para que los vocales de mesa que atiendan a los pacientes covid positivos hayan sido pacientes recuperados porque ya van a tener anticuerpos en contra del coronavirus. Estamos trabajando en toda esa línea"
    Ministro Paris


    Y recordó que "los pacientes que han tenido covid tienen anticuerpos, los anticuerpos pueden durar tres meses así que ahí también queremos implementar una estrategia, por ejemplo, para que los vocales de mesa que atiendan a los pacientes covid positivos hayan sido pacientes recuperados porque ya van a tener anticuerpos en contra del coronavirus. Estamos trabajando en toda esa línea".
    Asimismo "con respecto a los adultos mayores o a los pacientes con enfermedades preexistentes, es probable, pero no lo puedo adelantar, que fijemos un horario especial. Eso no lo hemos consensuado todavía, pero es una buena idea que recojo para evitar que ellos se contagien".

    Por otro lado, señaló que también que en la decisión de que cada votante deba llevar su lápiz, se baraja que este sea de pasta y con él se marque el voto.

    "Se requiere una pequeña modificación en el reglamento para que la persona use un solo lápiz, que en este caso tendría que ser un lápiz de pasta para marcar el voto porque la firma tienen que ser con lápiz de pasta azul. Antiguamente el voto se marcaba con un lápiz grafito Queremos unificar eso con la intención de que le votante lleve su lápiz, ya que podría ser también otra fuente de infección", recalcó el ministro.

    Emol.com
     
  2. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Democracia y asi como te pidieron salvar la economía y mandar niños al colegio en mayo... Ir a votar para mejorar a chile no sera problema.
     
    A fernax666 y Hatuey les gusta esto.
  3. carocarolo

    carocarolo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    13.704
    Me Gusta recibidos:
    752
    Las votaciones serán con mascarilla y chaleco antibalas por lo que estoy cachando.
     
    A The Special 1 le gusta esto.
  4. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.849
    Me Gusta recibidos:
    19.558
    1er acto: "El virus en tongo para sacarnos de las calles."
    2do acto: "El virus nos esta matando, cuarentena ahora."
    3er acto: "La cuarentena nos tiene con hambre."
    4to acto (se viene): "No levantan la cuarentena para no dejar que se haga el plebiscito."
     
    A Rock Strongo y The Special 1 les gusta esto.
  5. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Nueva zelanda, Canadá y vietnamita te mandan saludos...

    Ahora, ya se atrazo el plebiscito 1 vez.

    No lo pueden hacer de nuevo y te guste o no, va igual.

    Y el resultado ya esta definido.
     
  6. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Quedaste en casa ese día y no vayas a votar, sea consecuente con el auto cuidado...no sea comunista.
     
  7. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    Voy a votar RECHAZO, aunque me dé apendicitis.

    Quiero quedar con la consciencia tranquila cuando en el 2040 un mendrugo de pan sea un lujo para la población.
     
    A Albelda y alvacort les gusta esto.
  8. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Ya lo es y no necesitas ir tan lejos...

    Es cosa que te des vuelta por Santiago y regiones...salir de tu comodidad y ver la realidad del porque la gente salio a protestar el 18/o.

    O crees que fue por puro webeo?

    Ahora, sea consecuente y no vote...ya que votar es de comunistas!
     
  9. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    La narrativa de la izquierda chilena se puede resumir con el clásico: "no tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso".
     
    #9 Rock Strongo, 4 Ago 2020
    Última edición: 4 Ago 2020
    A Albelda y alvacort les gusta esto.
  10. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta recibidos:
    12.001
    Estas completamente demente, los únicos que no tienen derecho a voto son los reos!!!
    No puedes coartar del derecho al sufragio a ciudadanos que estén enfermos y que puedan tener movilidad sin problemas, la autoridad sanitaria tiene un plan así como el famoso paso a paso, retorno laboral seguro, etc. Inventaran algo que se yo, para eso son las autoridades y deben quemarse las pestañas con garantizar que el plebiscito se realice exitosamente, si tu esperas un milagro para que la gente no vote problema tuyo.

    cada vez mas nefasto estimado. El fanatismo te tiene demente.
     
  11. KALTEN.-

    KALTEN.- Administrador
    Administrador
    732/812

    Registrado:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    302.713
    Me Gusta recibidos:
    337
    Edite el titulo del tema porque no es el nombre real de la noticia publicada por la fuente mencionada.

    sugiero no volver a poner un titulo que no sea el real de la noticia.


    Saludos.
     
    A dansleeper le gusta esto.
  12. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Como estar contra la violencia y el robo, pero apoyar a Piñera y Sebastian izquierdo?


    Referente al tema :

    Si están recuperados no contagian el virus y por tanto, no hay peligro ni problema.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas