Satán, constructor del histórico Puente de Cal y Canto y el Corregidor Zañartu

Tema en 'La Dimensión Desconocida "Portal Paranormal"' iniciado por akazeronez, 5 Sep 2015.

1. akazeronez

akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.139
    El Pacto

El aspecto más terrible del Diablo se manifiesta en los Pactos que hace con los hombres, aunque en éstos casi siempre termina engañado o resulta perdedor.

El pacto ocurre cuando un hombre que está muy ávido o muy necesitado de dinero, recurre al Diablo que actúa como una especie de prestamista. Éste le entrega grandes riquezas, pidiendo a cambio una cédula, firmada con la sangre de las venas del interesado, en la cual el susodicho se compromete a entregarle su alma al cumplirse el plazo estipulado en el mismo documento.

Satán constructor

En el campo chileno el enriquecimiento rápido solía ser atribuido a un pacto con el Diablo, cuando no a un culebrón, asociado muchas veces con el Demonio, o al hallazgo de algún entierro.

La mentalidad rural tradicional, refractaria a la modernidad solía ver también la intervención del Demonio en toda obra de cierta complejidad o envergadura, como la apertura de un canal, la construcción de un puente de ciertas dimensiones, el desvío de las aguas de un río, la excavación de un túnel o el drenaje y desecación de pantanos.

Así por ejemplo se cuenta que miles de diablos colorados cambiaron el curso del río Chillán. También que el diablo secó la laguna de Tagua Tagua, partiendo la montaña para que la laguna fuera a desaguar en el mar.

La construcción del histórico
    Puente de Cal y Canto habría sido posible gracias a una especie de pacto y apuesta que el Corregidor Zañartu hizo con el demonio. Si éste conseguía levantar el puente en una noche se llevaba el alma del Corregidor al infierno, en caso contrario, todo lo que consiguiera adelantar quedaría para la ciudad y Zañartu se vería libre de todo compromiso.

El Demonio se puso a trabajar en cuanto oscureció. Gallos de distintos colores iban cantando como para marcar el tiempo que le quedaba. Cuando le faltaba menos de un metro para concluir el puente, cantó el gallo negro y el Diablo tuvo que escapar precipitadamente al infierno. Entonces, el Corregidor victorioso se encargó de terminar la obra.

Esa es la leyenda. La verdad es que el Diablo no intervino en la construcción sino en la demolición del puente, infundiéndoles a los que la ordenaron, la estupidez suficiente como para destruir una de las más hermosas obras arquitectónicas de la ciudad.

Existen varios puentes que se consideraban propiedad del diablo y que era mejor no cruzar después de las doce de la noche, porque su dueño podía estar esperando en la otra punta.

2. qwop123

qwop123 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    91
  3. akazeronez

akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

Me Gusta recibidos:
    1.139
    Son solo leyendas amigo, de nuestro gran chile pero en esa época eran muy tomadas enserio

4. phorlakh

phorlakh Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    ese wn del zañartu era el mismo diablo, estaba obsesionado con ese puente y agarraba weones en la calle, luego los encarcelaba y los ponia a trabajar en el puente, muy buena historia acerca del puente de rocas y claras de huevo.

5. trovador81

trovador81 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    9
    esta historia es bacan y esta llena de misterios sobre todo en el sector de cal y canto o mapocho, donde estaba el mitico barrio la chimba

6. newlandon

newlandon Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    94
    Salvo la leyenda, me parece inexplicable eso de que hayan derribado ese puente.

La cultura popular se nutre de estas historias. Para mi, es apasionante.