Grandes empresas con vocación de pymes: Cómo el retail pasó gato por liebre a sus trabajadores

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 18 Abr 2020.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.390
    Me Gusta recibidos:
    5.436
    [​IMG]

    Hostigamiento es una de las palabras que se repite en los relatos de los trabajadores de retail para hablar del estado en el que se encuentran laboralmente. Hay llamados diarios, mensajes por WhatsApp al mismo ritmo, una presión por todos los canales posibles. Que firmen, les dicen. Esa es solo una de las consecuencias que ha dejado la ola que formaron las grandes empresas (nacionales y multinacionales) que se acogieron a la Ley de Protección al Empleo, puesta en marcha para enfrentar la crisis por el COVID-19.

    “Estamos agobiados como trabajadores, y defraudados de la clase política. La incertidumbre ni te la imaginas”, resume Ricardo Álvarez, quien preside la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios. Entre sus filas están los sindicatos (de miles de afiliados en todo Chile) de Ripley, Hites y Cencosud, entre otros.

    En redes sociales han aparecido las denuncias: acusan que los empleadores los impulsan a aceptar un acuerdo, haciéndolo pasar como si fuese elaborado por ambas partes, para lograr la suspensión de los contratos y así acogerse a la nueva normativa. Es más: si no firman, no se les pagará el sueldo, ni la quincena, según los testimonios de los sindicalizados.

    En la misma línea, los trabajadores ven un vacío en la fiscalización para que las empresas puedan acogerse al beneficio, al ser la Dirección del Trabajo la encargada de fiscalizar la reducción del 20% de las ventas y no el Servicio de Impuestos Internos. Suspicacia que crece al no existir certeza respecto al análisis de las ventas en línea.

    La ecuación es compleja, pero para entender cómo se tensionó el escenario laboral producto de la pandemia, hay que identificar a los actores, ver los espacios que sirvieron (y sirven) de subterfugios, y las consecuencias que esto ha tenido.

    Génesis
    Álvarez apunta a la Cámara Alta como el origen del estado actual del sector. No teme dar nombres: “Los actores más relevantes de esta controversia son, a mi parecer, Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD). Ellos, que conforman la comisión de Trabajo, recibieron el proyecto y lo fueron a defender a la comisión mixta, siendo de oposición”, dispara. Aclara, además, que ellos no fueron consultados para la misma discusión. Y lo que faltó, en sencillo, según cree, fue haber precisado en la definición de los alcances de la ley respecto a qué empresas podían acogerse a ella (micro, pequeñas y medianas empresas).

    “Sabemos que esta ley la hicieron apurados en estos días de crisis, pero dejó abierto muchos espacios: entre ellos, que es el de conocimiento público, que es que los grandes empresarios van a seguir abusando de la clase obrera”, acota Valeska Reinoso, dirigente sindical del Holding Hites. Desde su perspectiva, la crisis identifica al gobierno, a la dirección del trabajo, a los empresarios y a los dirigentes sindicales como principales responsables de este escenario.

    “La Dirección del Trabajo no está funcionando al 100 por ciento, en regiones y en comunas, las dependencias están cerradas y las páginas webs caídas. Quedamos desprotegidos, a merced del empleador”, lamenta la dirigente.

    El caso particular de Hites podría graficar el conflicto: a fines de marzo la empresa decidió enviar a sus trabajadores a la casa. Uno de los tres sindicatos quiso conocer si los empleadores se acogerían a la nueva ley. Recibieron la respuesta: lo harían por la modalidad de firma de mutuo acuerdo. “Hoy en día estamos en nuestras casas. La empresa nos amenazó con el no pago de sueldos, ni de quincena, si no firmas el pacto”, cuenta Reinoso. Y agrega que, al menos Hites, si bien tienen sus locales cerrados a nivel nacional, siguen trabajando como centro financiero: “Se establecieron turnos éticos para trabajadores que si o si tenían que trabajar en el centro financiero, como ejecutivos de crédito, de cobranza y cajeros, pero también se seleccionó a cajeros, vendedores y promotores de las mismas tiendas para que trabajaran”.

    Desde el sindicato de Ripley (tres mil trabajadores afiliados), Leandro Cortes, presidente del grupo, marca la línea de partida “desde el momento en que anuncia (el gobierno) la protección al empleo es que vemos que no tiene protección, sino todo lo contrario, y ahí empieza la incertidumbre”. Ve entre los participantes a la misma Dirección del Trabajo y los dictámenes previos a la nueva ley, y a las autoridades que dieron forma a la ley.

    Para el caso de Cortés, ellos se reunieron con la empresa para evaluar propuestas, como que no ocurrieran despidos y que los préstamos internos no se descontaran en un plazo determinado. Pero nada fue aceptado. Así, quienes ve involucrados, en este punto muerto donde no hay diálogo, es a las empresas y a los parlamentarios.

    “El llamado es a que las empresas hagan un compromiso y ejerzan la responsabilidad social que dicen tener, que no es hacer la filantropía de la Teletón, sino que hacerla con los trabajadores. La caridad empieza por casa. A los parlamentarios se les pide que hagan leyes justas y que reviertan lo que ocurre hoy en día”, dice Cortés.

    La ley
    Una de las condiciones para acogerse a la Ley de Protección al Empleo por parte de los empleadores es demostrar que las ventas se redujeron en un 20% respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado. Según cuenta Álvarez, la fiscalización de esto es la Dirección del Trabajo. “Eso es lo relevante, quién revisa a las empresas: no debería ser la Dirección, sino el Servicio de Impuestos Internos, porque las empresas siguen vendiendo por internet”, detalla.

    Valeska Reinoso admite que el retail no es una empresa de venta de artículos de primera necesidad. “Pero sigue funcionando, como lo hacen los bancos, como centros financieros, prestando dinero, recibiendo pago de cuotas y también camuflan las ventas, porque las hacen online”, pormenoriza respecto a Hites. Agrega también que hay trabajo también en los centros de distribución de la empresa.

    El escenario se cruza con el aumento en un 70% de las empresas del país de las ventas por internet, de acuerdo a un estudio hecho por la empresa Mercer citado por el diario La Tercera.

    Consecuencias
    La dirección del sindicato de Hites ha recibido reportes de tiendas sin alcohol gel ni sanitización de espacios, tampoco guantes para funcionarios nocturnos, ni desinfectantes, ni mascarillas. En el Centro de Distribución, en tanto, encontraron una persona con COVID-19 positivo, pero cuenta Valeska Reinoso que “los trabajadores reportan baños insalubres, sin llaves de agua funcionando, menos decir jabón”.

    Dice la dirigente que los trabajadores están en sus casas con la amenaza hecha por la empresa de no pagarles el sueldo ni la quincena si no firman el pacto de acuerdo mutuo. “La empresa tiene a los trabajadores en sus casas por acto voluntario, pero sigue operando a nivel nacional, incluso en algunos malls. Ahora les dice que no les van a pagar los sueldos porque se acogió a la ley, pero el único lugar donde se podría desligar es donde están decretadas las cuarentenas, por un acto de autoridad, pero no en todo el territorio nacional”, dice. Como efecto ha visto el deterioro de la salud psicológica de los trabajadores, contraviniendo el resguardo de la integridad de las personas.

    En Ripley las cosas no varían mucho: hubo un bono de $150 mil, pero “la gente está entre la espada y la pared: necesitan las lucas, alimentar a su familia, pero vemos el bono a cambio de firmar el acuerdo como un chantaje. Al firmar, finalmente, los próximos meses estarían pagándose solo con el seguro de cesantía, que más encima disminuye cada vez”, cuenta Leandro Cortés.

    En Paris cortaron las conversaciones con el empleador. Las preguntas que surgen de todo solo nublan el porvenir: “¿Quién va a fiscalizar que efectivamente tiene 20% menos de venta como para acogerse a la ley? La inspección no puede hacerlo. ¿Qué va a pasar con los contratos colectivos a los que la empresa llegó, si es que se firma el acuerdo mutuo que solo beneficia individualmente? Allí el acuerdo colectivo prima por sobre el individual y no sabemos qué va a pasar. Las empresas siguen vendiendo por internet, no hay que olvidarse de eso”, resume Álvarez.

    Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/2020/...tail-paso-gato-por-liebre-a-sus-trabajadores/
     
    A zero1983 le gusta esto.
  2. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    También subiste una nota donde el sindicato de Walmart duce que ni quieren reapertura de locales, pero imagino que quieren que se les pague el sueldo de manera integra. Entonces, la pregunta es, cuánto tiempl aguantan cerrados y pagando sueldos? 2 meses, 3 tal vez? Y si no abren y se acogen a la protección del trabajo? Son unos abusadores; y si mejor los finiquita a todos lo que no quieren volver y contrata el mismo numero de personal?? Peor aún. Es re fácil criticar sin estar en los pantalones de quienes toman las decisiones.
     
    A Kree007 y alvacort les gusta esto.
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.448
    Me Gusta recibidos:
    9.369


    Que despidan a los que tienen que despedir, así tanto empresa como trabajadores asumen los costos de la situación
     
    A Hatuey le gusta esto.
  4. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.050
    Me Gusta recibidos:
    1.504
    Como los van a despedir??? no vez que tendrian que pagar finiquitos, comunista de mierda...
     
    A Agnostos Theos, Hatuey y alvacort les gusta esto.
  5. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    Si, pero imagina el linchamiento mediático a X empresa, ya veo a la tipa de la CUT, parlamentarios populistas barriendo con las grandes empresas, y puedes verlo hoy con Ripley, pero que es mas sano? Quebrar y que los trabajadores se van en pelota o el menos asegurar un sustento mínimo sabiendo que en 2 o 3 meses regresaras a tu trabajo. Y teniendo en cuenta que la capacidad de consumo será pauperrimo, por ende, tu sueldo seguira siendo bajo.
     
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.448
    Me Gusta recibidos:
    9.369

    Me siento mal por pedir a las empresas que paguen al trabajador dinero que el ha ganado produciendo
     
    A Hatuey le gusta esto.
  7. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.448
    Me Gusta recibidos:
    9.369

    Las empresas que ya estaban mal paradas antes de marzo, difícilmente van a sobrevivir por 3 meses de congelamiento. y frente a esa realidad que crees que van a hacer los del gobierno?, van a buscar formas de normalizar los congelamientos de contratos, los despidos sin indemnización y los cambios de carga laboral unilaterales. tres puntos que venían en las contrareformas de Piñera y fueron frenadas en seco por la oposición en 2018 y ahora las aprobaron :lol:

    El gobierno se la esta metiendo doblada a los trabajadores y con el auspicio de la oposición.
     
    A ikeduk le gusta esto.
  8. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    No entendí casi nada, si las empresas ya vienen mal por lo de octubre, obviamente no resisten paradas, por muy multinacionales o grandes que sean y eso que tiene que ver con lo que haga el gobierno? Que normalidad puede haber? Por otro lado la indemnización, si la empresa quiebra, se líquida, se le paga a los trabajadores y después al resto, pero si no tiene nada, con que le pagas a los trabajadores? Y que te estan meriendo doblado? La condición de proteger el trabajo es que llegue un momento, espero que pronto, que se retome la actividad lo más normal, dentro de lo posible. Yo soy independiente y marzo genere 3 chauchas y abril voy con 0, que hago? Explicame bien como y porque dices que el gobierno está cagando a los trabajadores y protegiendo a las empresas.
     
  9. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.186
    Me Gusta recibidos:
    678
    Como tú dices tú eres independiente no te comparas con empresas multinacionales las cuales sus utilidades fueron millonarias ahora estás aún siguen vendiendo por internet lo cual no creo que tú tengas ese manejo pero estas grandes empresas si contaban con 100 trabajadores de los cuales a 50 se les revocó el contrato ya sea por mutuo acuerdo pero una vez esto pase tú crees que si está funcionó con los 50 que quedaron volverán a contratar a los otros 50 eso no pasará .
     
  10. Vltron

    Vltron Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 Dic 2014
    Mensajes:
    1.400
    Me Gusta recibidos:
    1.049
    QUE SE URGEN.!...SI TODOS VAMOS A MORIR...
     
  11. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.408
    Me Gusta recibidos:
    5.839
    Hecha la ley........hecha la trampa
     
  12. e_dayller

    e_dayller Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    392
    A lo que te refieres es a la suspensión remporal del trabajador, la que parece no entendiste, no leiste o no te interesó mucho, como lo dice su nombre es una SUSPENSIÓN TEMPORAL de prestaciones de servicio, esto no obliga al trabajador a prestar su servicio y a la empresa a pagarle el sueldo pero si a pagar las leyes sociales (salud y afp), por un tiempo DEFINIDO, una vez que se retome la actividad presencial, las empresas y trabajadores se reintegran a sus labores normales, con las obligaciones que a cada uno le caben. Por lo tanto, las empresas NO ponen término a la relación contractual que existe entre ambos. Lo que tu dices esta incorrecto.
    Por otro lado, yo no me comparo a una multinacional y mi servicio es imposible hacerlo on line o por Internet, debo estan en el lugar para ver procesos y levantar mejoras y oportunidades.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas