bueno man¨s todos estos aÑos siguiendo el hip hop que te an dado a aprender como persona quiero que se entienda el punto de vista del tema ya algunos llevan aÑos en el movimiento otros old¨s otros new¨s el tema va para los nuevos y los viejos que te a expresado el rap en tus aÑos siguiendolo que te a expresado el graffi en tus aÑos siguiendolo que te a expresado el break en tus aÑos siguiendolo tu opinion puede servir expresando tu esencia a los cabros que estan siguiendo este movimiendo dandole a enseÑarles como son o no son las cosas - a mi opinion en el rap encuentro como la armadura para expresar mis sentimientos fustramientos y mis sucesos de vida !! - en el graff expresar mi arte unico y e ilegal no lo sigo con tanta frecuencia pero lo sigo !! - break nunca e bailado pero wena vola pa los que lo bailan !! que te a enseñado como persona a otros como artistas a otros como enseñansas !!
haber... vamos por parte ! primeramente el hip-hop para mi era solamente como dices tu "mi" forma de expresar, "mi" fuerza para decir las cosas, etc. Con el tiempo fui creciendo, analizando y estudiando este movimiento y me di cuenta que en Chile de movimiento hay muy poco, que las tokatas no son la unica forma de tirar el hip-hop para arriba y que las pautas para poder crear un movimiento de verdad esta en la verdadera organizacion del hip-hop, piensen que en brasil ya el tema no esta pasando por una cosa de unidad, sino que en el debate ya se esta planteando crear un partido politico Hip-hop, como frente de accion social. Muchos en las tokatas dicen " Somos del hip-hop ", pero como dice un amigo, esto deberia ser " SOMOS EL HIP-HOP ", por que cada uno de nosotros construye el hip-hop, somos el hip-hop y por ende, en nosotros nace y se crea el concepto de hip-hop como tal. Soy hip-hop hace mas de 10 años y creo que hoy en dia el hip-hop se mantiene gracias al trabajo de masa que se extiende a lo largo de Chile, levantando talleres, levantando tokatas, fiestas, etc ... pero no esas donde hay solamente lucro de por medio, por que ellas prostituyen el arte hip-hop manoseando el concepto sin una conciencia de por medio y asi solo obtener ganancias para las productoras. Muchos hoy rapean, la moda es juntarse con los amigos, grabar un tema e ir a tocarlos en tokata, pero en la practica son pocos los que hacen algo mas allá, son pocos los que se dedican a pensar el hip-hop y a estudiarlo... Gracias al hip-hop me he dado cuenta en el mundo que vivimos, gracias al hip-hop hoy en dia soy lo que soy y si pudiera volver a decidir ser hip-hop lo haria sin duda, pero no desde los 10 años, sino al nacer!
este tema se a tocado arto por estos lados.... ahora pienso que el tema esta mal plantiado... si tu dices que te a expresado el rap en los años que lo llevas siguiendo, te puedo responder que me a expresado muchas cosas tanto buenas como malas ya que el rap me ha expresado violencia, drogadiccion, machismo, etc... pero tambien me a expresado cosas buenas como madurez y una forma distinta de ver el mundo... Entonces mas que lo que me expresa el rap yo pienso que seria que es lo que me ha dejado el rap en estos años que llevo siguiendo la cultura... en fin el rap me dio mas madurez lo veo yo, pero no soy quien para decir si la forma en que yo e vivido el rap sea la adecuada como para que los que vienen ingresando me vieran como un "EJEMPLO" No se yo me preocupo de verlo a mi manera y disfrutarlo con esa pasion que me caracteriza cada vez que escucho algo que me gusta... Bueno por un tiempo andube haciendo grafos pero mas bobardeos y nunca fue lo mio, break para nada asi que de eso no opino...
el rap es lo que me gusta hacer es decir seria como mi profecíON ideal pero en chile es muí difícil aun y lo que el jip jop me a entregado. Es mucho me a dado las ganas de expresar cosas poner puntos sobre las i incluso mi carrera universitaria la decide gracias al jip jop (tabajo social) por que me di cuenta que con letras y rapiando en tocatas no lograre cambiar la situación de mi país es lindo intentarlo pero en una sociedad como la nuestra es imposible ..... pero e aprendido mucho con el jip jop e aprendido a respetar a tener paciencia con cosas que no encuentre positivas pero quien tiene la razón?? nadie cada uno defiende sus puntos y cada sabe si lo que dice es cierto o una mierda saludos opine solo de el rap por que eS lo que hago PERO AWANTEN LAS 5 RaMAS DE NUESTRA CULTURA HIP-HOP
Sinceramente Nose!. Tolerancia maxima con aquellos gruupos o Mc's que nunca han sido de mi agrado pero que otros les gusta, y agradecimiento para aquellos que hacen de esta musica una forma de desahogarse y que la convierten en su vida. Generan contexto en sus temas que uno mismo ha vivido y eso siempre es bien recibido. Tambien estan los malos elementos pero esos caen solitos, el tiempo SIEMPRE hace su trabajo. El Graff, Vivo mi niñez entre latas, tarros de pintura, bolsas de Cal, rodillos y Brochas y lo disfrute, asi como tambien la gente que goza viendo pardes adornadas con diseños unicos. Tambien Takie y bombardee de lo cual siempre me he arrepentido. Nunca Baile Break, se lo deje a los talentosos de verdad.
Aers El rap me a enseñado a tolerar a personas con las qe no simpatiso por ejemplo los wns qe tiran mierda, Madures, Creo el factor respeto en mi antes yo era un pendejo valsuo wn, no me importaba si era mi viejo o mi vieja,tio,tia les faltaba el respeto a todos, con el tiempo fui cambiendo eso.- El Graffiti me mostro la adrenalina wn, amor por cualqier tipo de Street Art, por eso me dedico a hacer stick y graffos desde qe pinte con mi primera lata ame está volá y la respeto, me enseño a compartir y esoo El break nunca lo e bailado se lo dejo a los qe saben
utaa yo voy a cumplir 20 años tengo 2 hijos de distintas minas, mi segunda hija se llama Lauryn y a su mamá ,mi mina, la conoci en una tokata llevo siguiendo la cultura desde los 11 años cuando un amigo en cartagena me paso un casette de public enemy en fin desde ahi mi vida no fue la misma al ser pendejo lo vi como un hobby de echo tiempo despues lo deje un poko de lado pero al estar lejos de esto comprendi la falta ke me hacia el h2 en si compartia con amigos mis tios eran de la vola pero de a poko todos se salian yo comence a meterme mas y era mal mirado porke no seguia la moda de los lokos de mi edad puedo decir ke el rap me dio fortaleza pa afrontar la separación de mis viejos, me dio alegrias, me dio una forma distinta de expresar las cosas que sientes ke kizas conversandolas o contantdole a alguien no encuentres las palabras adecuadas y creo ke lo mas importante me dio armas pa cambiar la mierda ke vivimos me tener mi norte claro me dio valores de una vida en fraternidad y la unika wa ke agradesco eske kuando era pendejo me tokaron wenos lokos ke me invitaron a vivir esto komo decia el loko de mas arriba somos el hiphop en chile y hay ke tomarselo terrible en serio no me considero ni de vieja ni de nueva escuela aunke llevo bastantes años escuchando y viviendo esto es la mitad de ese tiempo en ke empece en serio aprendiendo de la cultura porlo tanto toy recien empezando solo keria como tokar el punto de ke hay lokos ke llevan kaleta en la vola y han aportado kaleta al rap chileno pero no por eso tiene el derecho de cerrar el circulo i tirar pa abajo a lo ke kieren pertenecer a esto pa mi en esto somo too hermanos y no hay divinidad la unika wa ke importa es mantener el hiphop real no manosearlo ni falsearlo pa ke kualkier ql. se llene la boca hablando de ke pertenece a nuestra cultura respetos . paz!
puta, yo tengo 13 y desde hace más que la shusha escucho Rap, por ahi por cuando tenia como 6 empeze a escuchar rap, de pendejo... qe pendejo escuchaba música a esa edaD? yo po weón xd; el hiphop me hizo madurar a temprana edad, conoci amistades de los reales, y esta siempre presente... estoy como 1 hora diaria practicando breakdance (aprendo) y Cwalk (ke ya bailaba) Aún me queda Caleta por delante, y con todo lo que ya e logrado con este estilo de vida a tan temprana edad para mi ya es Satisfactorio, espero seguir y surgir aún más, casi todos los weones de mi edad ahora son flaites y hueás Picas' a Rapers pero La pura vestimenta, la vola esque yo no Segui moda.. segui las hueas que me gustan de verdad y se que Podre seguir siguiendola en 5...10..15 años y toda mi vida. peace!