Santiago amengual

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Conchetumareee!!!, 16 Ago 2010.

  1. Conchetumareee!!!

    Conchetumareee!!! Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    9.897
    Me Gusta recibidos:
    3
    SANTIAGO AMENGUAL

    [​IMG]

    El General Santiago Amengual Balbontín apodado El Manco Amengual o " El manco Glorioso" debido al brazo que una herida de bala le inutilizo en la batalla de Loncomilla.. Ingresa de joven a las filas castrenses, participando en la guerra contra la Confederación Peruano/Boliviana, específicamente en la batalla de yungay. Veterano victorioso de once batallas, sin la sombra de una derrota. En 1861 abandona el ejército para dedidarse a las tareas del campo.
    Guerra del Pacífico

    Se une nuevamente al ejército en 1874, participa en la fundación en 1879 del Regimiento Esmeralda , nombrado así en honor a la gesta de Prat en el Combate Naval de Iquique. Con este regimiento realiza un valeroso desempeño en varias batallas, consiguiendo para el Esmeralda la denominación de 7º de Línea(el mismo que Jorge Inostrosa tomaría para la obra literaria "Adiós al Séptimo de Línea") Cuenta la tradición que al momento de darsele la órden de mantenerse en la retaguardia de la batalla en una importante expedición del ejército de operaciones del norte, se sintio ofendido en su orgullo de soldado, y respondió que su regimiento no habia viajado al teatro de la guerra a cumplir tales funciones, y si lo obligaban a ello, el y sus oficiales se quebraban, pero no se doblaban. . Es nombrado General en Jefe de la I División de Ejército en 1880, participando en la batalla de Tacna o del Alto de la Alianza. Era uno de los jefes más queridos por los soldados, a quienes llamaba con cariño "Mis Niños"
    Guerra Civil de 1891

    En 1887 se retira definitivamente del ejército. En laGuerra Civil de 1891, combate en apoyo del Presidente de la República José Balmaceda Fernández.. Debido a su pertenencia al bando perdedor es dado de baja de las filas del ejército, quedando en la más absoluta miseria. En 1896, por vía de la Ley de Amnistía e Indulto decretada por el Presidente Jorge Montt Alvarez, es reivindicado en su grado militar de general de Ejército.
    A la hora de sus honras fúnebres, el 29 de abril de 1898, acudió la Escuela Militar y el Cuerpo de Inválidos y Veteranos del 79, portando su estandarte enlutado. En el trayecto al Cementerio General, las calles estuvieron repletas de gente que quiso despedir al "manco" Amengual como se le conocía popularmente, que había conquistado el corazón del pueblo que reconoció una vida entregada al bien de su patria.
    Homenajes póstumos

    En su recuerdo, existe una calle llamada General Amengual ubicada en Santago de Chile en la comuna de Estación Central y un pueblo en la Región de Aysén llamado villa Amengual. Además una escuela lleva su nombre.




    :lente:

    Uno de los grandes que no se recuerda mucho!
     
    #1 Conchetumareee!!!, 16 Ago 2010
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. RuneScape

    RuneScape Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    1 Feb 2008
    Mensajes:
    19.161
    Me Gusta recibidos:
    12
    uno de los grandes que no se recuerda mucho
     
  3. Conchetumareee!!!

    Conchetumareee!!! Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    9.897
    Me Gusta recibidos:
    3
    Me copiaste mi comentario ctm! ¬¬
     
  4. dreugcalen

    dreugcalen Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    11 Sep 2009
    Mensajes:
    3.917
    Me Gusta recibidos:
    2
    uno de los verdaderos heroes de antaño, exelente info
     
  5. Emilio_dlx

    Emilio_dlx Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    462
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una vez escuche de el muy bkn este heroe siempre orgulloso de su patria :D
     
  6. elkan

    elkan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    5.199
    Me Gusta recibidos:
    4
    el manco amengual gran comandante y fiero guerrero ,comandante del regimiento de los "pijes" o como se llama realmente el "esmeralda" gestor de grandes triunfos y sobretodo un comandante como pocos preucupado de su tropa con cariño y mucha diciplina la receta infalible para hacer buenos soldados
    buen tema conchetumaree
     
  7. Conchetumareee!!!

    Conchetumareee!!! Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    9.897
    Me Gusta recibidos:
    3
    gracias sacowea
     
  8. foxchile

    foxchile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    12 May 2010
    Mensajes:
    6.153
    Me Gusta recibidos:
    2
    buen aporte
     
  9. foxchile

    foxchile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    12 May 2010
    Mensajes:
    6.153
    Me Gusta recibidos:
    2
    ese viejo de donde es wn?
     
  10. kam_patox

    kam_patox Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    23 Sep 2010
    Mensajes:
    1.121
    Me Gusta recibidos:
    1
    Grande General y el glorioso séptimo de línea.
     
  11. Levtraru

    Levtraru Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 May 2008
    Mensajes:
    4.191
    Me Gusta recibidos:
    10
    De Chile pos weon, se nota que le haces merito a tu avatar jajaja...

    Excelente aporte. Uno de los grandes de la G. del P.