Comisión de Constitución del Senado aprobó inscripción automática y voto voluntario

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por zhyko, 4 Abr 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. zhyko

zhyko Usuario Habitual nvl.3 ★
    16/41

Me Gusta recibidos:
    73
    La Comisión de Constitución del Senado aprobó de forma unánime el proyecto que regula la inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones, para que los electores puedan sufragar de forma voluntaria.

La instancia además aprobó en votación dividida el proyecto de reforma constitucional sobre voto de los chilenos en el extranjero, que exige un vínculo para que los connacionales que viven en el exterior puedan sufragar.

Así lo informó el senador DC Patricio Walker, quien valoró la aprobación de la citada normativa, que ahora deberá pasar a la Sala de la Cámara Alta.

"Aprobamos el proyecto de ley que regula la inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones, porque es un proyecto muy relevante que implementa lo que promovió la ex Presidenta Bachelet cuando envió la reforma constitucional que introdujo el voto voluntario", señaló el legislador.

Voto en el extranjero

En tanto, respecto de la reforma constitucional sobre el voto condicionado de chilenos en el extranjero, el parlamentario comentó que se aprobó con tres sufragios a favor de los senadores de la Alianza y dos en contra de la Concertación.

"Es un contrasentido, por una parte abrir la votación voluntaria y por otra, restringir el proceso de votación de los chilenos en el extranjero. No es posible que exista una indicación arbitraria con cientos de miles de compatriotas por el sólo hecho de estar fuera de Chile", señaló Walker.

El legislador insistió no es posible una discriminación "tras escuchar a los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones, quienes señalaron que no se podía exigir un vínculo ni discriminar entre chilenos residentes en Chile y aquellos que viven en el extranjero".

En su opinión "dichos condicionamientos violan la Constitución, por lo cual "no le podemos dar un portazo a 350 mil chilenos, ni poner candado al voto de chilenos en el extranjero".

en lo primero estoy de acuerdo pero con el tema del voto en el extranjero creo que deberia considerase solo a los que tiene menos de 5 años ya que los que llevan as que eso son cero aporte para el pais , y me refiero mas que nada al hecho de que no viven las peripecias de los residentes en el territorio.

2. Jack B.

Jack B. Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    Porque tendria que votar alguien que se fue de Chile hace mas de 30, 20, o 10 años?!
    incluso hay "chilenos" nacidos en el extranjero, que ni siquiera conocen Chile y no aportan en nada al pais.
    Porque tendrian que votar ellos?!

3. Kaaarloz

Kaaarloz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    554
    Porque nuestros politicos hace rato que estan cagando el pais con sus proyectos qls...

4. 7936042

7936042 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    no entendi bn pero el voto va a ser voluntario?

5. Jack B.

Jack B. Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    Disculpa, eso no se puede considerar respuesta...
    y si respondes eso, te diria; con mayor razon los "chilenos" en el extranjero NO deben tener derecho a voto.

6. zurukaka

zurukaka Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    y que chucha pasa con los weones(me incluyo) que no quieran votar mas por estos zanganos csm de politicos y estan inscritos desde años atras, yo no estoy ni ahi con estos csm!!!!!

7. Gumtrax

Gumtrax Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    Con esto si no quieres votar simplemente no vas a votar y creo que no te pasan una multa.
    Esto es muy positivo, yo igual estoy inscrito y si no quiero votar por alguien simplemente no voy a ir.

8. JOHN

JOHN Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    30
    me gusta mas inscripsion automatica y voto obligatorio. ya que nuevamente solo que les interesa el tema van a ir a votar. y los jovenes por flojera y la gente de mas escazo recurso por no gastar plata en transporte se van a quedar en la casa.

9. Legox In Chains

Legox In Chains Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3

caso hipotetico:: un chileno que vive en el extranjero hace mas de 5 años, pero esta al tanto de lo que sucede en el pais, tiene derecho de votar??? en cuanto a lo de lso ''chilenos'' nacidos o criados en el extranjero, te encuentro razon.-

pregunta:: algo que no entendi muy bien, estoy inscrito para votar, pero no quiero hacerlo o no puedo hacerlo, simplemente no voy?? por eso es voluntario??

10. Gumtrax

Gumtrax Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    Segun yo, sí.

11. Gonzalo

Gonzalo ★ Administrador ★
    1034/812

Me Gusta recibidos:
    415
    hasta que se aprobo la famosa ley...
    capaz que en forma de protesta no vaya nadie a votar jajaja
    igual lo curioso es que a lo mejor los presidentes no se eligiran por la gran mayoria
    (es decir, solo una cantidad de chilenos o lo interesados en votar)
    y lo otro que sale de duda es que yo tambien estoy inscrito
    o sea para las proximas elecciones que son los de alcalde creo
    tendria ya la opcion de no ir??
    en todo caso yo tambien estoy en contra de que voten ciertos extranjeros chilenos,
    ya que si no viven aca, menos saben como es la cosa aca desde que ellos partieron
    y menos opciones deberian tener los hijos nacidos afuera...
    pero bueno...lo bueno es que esta ley ya llego
    salu2!

12. _Andrëz_

_Andrëz_ Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente wn.

Tenía entendido que la inscripción automática y voto voluntario se aplicaría solo a los que no estén inscrito, osea que los demás tendrían que ir obligados igual, pero estoy seguro, creo que lo leí alguna vez por ahí.

Saludos.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas