Comisión de la Convención Constitucional aprobó el derecho a migrar libremente a Chile

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 11 Abr 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.523
    Comisión de la Convención Constitucional aprobó el derecho a migrar libremente a Chile
    En la misma instancia se estableció el principio a la no devolución, con lo cual se prohibirán las expulsiones masivas.

La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó este viernes la norma que establece del derecho a migrar libremente a Chile, además de determinar el derecho al asilo y la no devolución.

La propuesta consigna que “toda persona tiene derecho a migrar desde y hacia Chile con sujeción a la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. La regulación de este derecho se realizará por ley”, además de eliminar la figura de los migrantes ilegales.

Junto con ello, se prohibirán las expulsiones masivas de inmigrantes y “toda medida de expulsión debe ser el resultado de un análisis razonable y objetivo del caso individual de cada persona, con pleno respeto a las garantías del debido proceso, el derecho a tener la colaboración de un intérprete y a contar con asistencia consular”.

Respecto al derecho al asilo, la Comisión de Derechos Fundamentales estableció que “toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo”, y tal como la norma anterior, se concretará de acuerdo a la legislación nacional y los tratados internacionales suscritos por Chile”.

“Una ley regulará el procedimiento de solicitud y reconocimiento de la condición de refugiado, así como las garantías y protecciones específicas que se establezcan en favor de las personas solicitantes de asilo y o asiladas”.

En esta línea, se determina el principio de no devolución, ya que ninguna persona solicitante de asilo o refugiada “será regresada por la fuerza a las fronteras de territorios donde su vida o libertad pueden verde amenazadas, corra riesgo de persecución o graves violaciones de derechos humanos”.

Es por esto que, según la norma emanada por la Comisión al pleno de la Convención Constitucional, el Estado no podrá deportar, expulsar, extraditar, o devolver, sea directa o indirectamente a ninguna persona que sea solicitante de asilo o refugiada.

Una de las impulsoras de esta medida, la constituyente Alondra Carrillo, dijo: “que migrar sea florecer y no desaparecer. Acaba de aprobarse en al comisión de Derechos Fundamentales el Derecho a Migrar, norma elaborada por un grupo transversal de constituyentes junto a Migrantes Chile.

https://www.timeline.cl/comision-de...probo-el-derecho-a-migrar-libremente-a-chile/
    https://www.eldinamo.cl/politica/Co...-migrar-libremente-a-Chile-20220408-0066.html

2. Azor012021

Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.816
    Que asqueroridad de pais pero hay que asumir lo que la mayoria quiere

A whisky y alvacort les gusta esto.
  3. aloisius

aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    2.824
    Se le viene a centubot

4. Mitmaty

Mitmaty Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    163
    Yo no entiendo, es como si pidieran a gritos que la gente rechaze. Esta propuesta y la de con mi plata no, son propuestas rechazadas y aprobadas que le afectan directamente al chileno promedio, promedio que se necesita para que se apruebe la nueva Constitución. No puedes solucionar el problema de la migración descontrolada permitiendo más migración descontrolada y favoreciendola... Pero bueno.

A whisky, MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  5. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    23.311
    Al menos ya no habrá que preocuparse de los perros callejeros.

Y capaz que todos los chilenos nacidos en Chile antes del 2000 seamos considerados pueblos originarios.

A MIGHTY.C y whisky les gusta esto.
  6. obZen

obZen Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    111
    Lo más chistoso de todo, es que después creen que la gente quiere rechazar porque la derecha, el empresariado, y quizás cuántos más, andan esparciendo fake news...
    Las mismas cosas que están aprobando son las que están haciendo que la gente quiera rechazar, pero bueno...

A MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  7. Francoasd

Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.258
    la idea era que la nueva constitucion representara a todos los chilenos pero estos weones solo responden a intereses internacionales :lol::lol::lol::lol::lol:

tristemente el zurdo traga moco aprobara sin haber leido nada.... porfavor le pido a los dioses que se apiaden de Chile y se rechace esta mierda o se vendra el éxodo de Chilenos por el mundo

A alvacort y MIGHTY.C les gusta esto.
  8. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.085
    Planean convertirnos en Venezuela? Quieren que veamos góndolas vacías y productos 10 veces más caros???? Balaceras, secuestros, violaciones, basuras en las calles, toda la cultura caribeña en 1 solo país???? Nahhhh ni sueñen que tendrán su caga de nueva Constitución vendidos ctm
    Y así webean con las fake news...

A alvacort y MIGHTY.C les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas