Referente de la plurinacionalidad: teórico portugués es acusado de abuso sexual contra una mapuche

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por C.A. Dupin XVII, 17 Abr 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. C.A. Dupin XVII

C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.193
    El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos propuso el “pluralismo jurídico” recogido por la Convención Constitucional. Mientras el alcalde de Recoleta le daba la bienvenida hace una semana, se revelaban al menos cinco denuncias de abuso sexual por mujeres latinoamericanas y europeas.

Abuso. El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos (82) es un referente de la izquierda iberoamericana. El teórico es el intelectual marxista más reconocido de su país, donde fundó en 1978 el Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coímbra.
    • Entre las voces adicionales que expusieron una denuncia se cuenta la de la activista mapuche argentina Moira Millán. En una entrevista al medio español El Salto el viernes 15 de abril, describió un episodio en 2010 cuando el sociólogo intentó forzarla tras invitarla a su departamento privado, en Coimbra. Ella comentó a sus cercanos lo sucedido: “Me dijeron que no me metiera con él, que este hecho lo iba a instrumentalizar la derecha porque él era el gurú de la izquierda en un momento muy delicado en Portugal. Pero, ¿un violador de izquierdas comete menos daño que si es un violador de derechas?”, dice en la entrevista.

Estelar. Boaventura de Sousa Santos fue el invitado estelar de la I Feria del Libro de Ciencias Sociales de Recoleta, que se desarrolló entre el 6 y el 16 de abril.

• El propio alcalde de la comuna, Daniel Jadue, presentó a su colega sociólogo el 11 de abril, a quien describió como uno de “los máximos exponentes del pensamiento transformador del mundo”.
    • “El profesor Boaventura, que hoy día nos premia con su presencia, y para quien pido un tremendo aplauso de bienvenida… Lo hemos invitado porque creemos que es uno de los intelectuales que ha iluminado hace mucho tiempo ya todas las resistencias comunitarias al modelo hegemónico”.
    • Al despedir al teórico, Jadue dijo: “Solo [quisiera] llamar la atención: nos hemos especializado en el último tiempo en decir ‘por dónde no’, cancelando a todo lo que no nos gusta: ‘No, por ahí no’, ‘con ellos no’. Tenemos que centrarnos en mostrar caminos posibles. A eso estamos dedicados aquí, por eso Boaventura está aquí hoy día. No queremos cancelar a nadie”.
    • No existe antecedente alguno que indique que el alcalde Jadue estaba al tanto, ya sea al momento de la invitación como del evento mismo, de la seriedad de las acusaciones contra Boaventura de Sousa Santos.
    • Este medio intento infructuosamente preguntarle a Jadue al respecto.

Loncon. Para el sábado 15 de abril estaba previsto que el académico portugués presentara un libro coescrito por Elisa Loncon y otras intelectuales. Fue ella misma, sin embargo, la que solicitó cancelar la actividad.
    • “Apenas supe de las acusaciones”, comentó la lingüista, “gestioné la postergación de la presentación de mi libro, dado que él lo comentaría Solidarizo con las víctimas y lamento la situación”, dijo en Twitter.

Pluralismo jurídico. El vínculo de Boaventura con Chile se estrechó a partir de la experiencia de la Convención Constitucional. Se le considera uno de los precursores del concepto de “plurinacionalidad” que marcó el destino del fallido proyecto constitucional.
    • A fines de 2021 fue invitado vía telemática a opinar en la Comisión de Justicia, que por entonces proponía el fin del Poder Judicial, la creación de un “sistema nacional de justicia” y, en particular, el surgimiento del “pluralismo jurídico”.
    • El 7 de diciembre de 2021, el intelectual de izquierda expuso ante la comisión. La coordinadora de esa instancia, Vanessa Hoppe, lo introdujo como “un gran invitado, un gran referente en materia de aplicación de pluralismo jurídico”. Respondió preguntas de Natividad Llanquileo, Mauricio Daza y Manuela Royo.
    • Para Boaventura, una dimensión del pluralismo jurídico, justificada a su juicio, es la siguiente, según expuso ese día: “Es la idea de que pueda haber en el mismo país dos sistemas jurídicos sobre temas que son relativos a grupos sociales distintos. En América Latina es la cuestión de los pueblos indígenas, su derecho propio, ancestral, que siempre ha regulado sus conflictos en las comunidades. Y que sigue haciendo eso no solo porque la ley, el derecho y el sistema judicial no penetra suficientemente en sus comunidades, sino también porque es otra visión cultural, otra concepción del derecho”.

2. Vicepresidente Jr

Vicepresidente Jr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.216
    Este viejo trolo abdaba este finde hablando puras weas en la feria zurda del putito jadue!

A ale_pro87 y alvacort les gusta esto.
  3. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    7.050
    :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

* Risas infinitas*

4. SatanTV

SatanTV Moderador
    Moderador
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.275
  5. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.638
    Según la lógica de @Hatuey si un aval de la plurimierderia lo hace, entonces todos los plurimierdales son acosadores y abusadores.

6. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.878
    No ha salido en ningún medio oficial de CHile, porque todos los pautean zurdos malditos de izqueirda y rojos. :lol:

Lorea_Wacho, Guach Perry, MIGHTY.C y 4 otros les gusta esto.
  7. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.646
    Otro caso que el feminismo chileno barrera bajo el tapete.

No es abuso si el funao es zurdo.

Lorea_Wacho, MIGHTY.C, AlakraN30 y 2 otros les gusta esto.
  8. ale_pro87

ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.202
    Y la culpa no era mia..............
    Que wea?
    Mejor no hagamos nada hermanes, el abusador es zurdo asi que se le perdona. :lol:

A MIGHTY.C, alvacort y AlakraN30 les gusta esto.
  9. AlakraN30

AlakraN30 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.979

Y veremos con que wea vendrán a defender lo indefendible los defensores de los ddhh del portal..... con que excusa llegaran los putridos d siempre.

A alvacort le gusta esto.
  10. cardzalez

cardzalez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.413
    La Loncon y Epidemia sabían de estas cagadas, como cancelaron tan rápido todas sus actividades con el abuelo vitamina

A alvacort le gusta esto.
  11. perronet

perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.006
    simio no mata simio

el doctor experto, jajajaja

sabia bastante de "las mapuche"

A Azor012021 le gusta esto.
  12. Guach Perry

Guach Perry Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.840

Bueno que se puede esperar de los pluridesgenerados de izquierda. Sin ir mas lejos la caca de evo morales tuvo una relacion con una menor de edad y tuvo un hijo con esta niña. Hay donde esta la defensoría de la niñez de ese pais en estos casos??. Ahhh no importa si el weon es de izquierda y mas encima se quería apernar en el poder con "democracia".

https://okdiario.com/investigacion/...eta-2016-nina-15-anos-esta-fotografia-6202717

Zurdos culiaos enfermos y tienen cara de apuntar con el dedo a la gente que no piensa como ellos siendo que tienen tejado de vidrio. Asquerosos culiaos.

A Azor012021, Dolce Gabbana y Lorea_Wacho les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas