[N] Safari humano en la india

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Juan[']dinamita®, 18 Mar 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Juan[']dinamita®

Juan[']dinamita® Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    36/41

Me Gusta recibidos:
    149
    [h=1]Safari humano en la India: Indígenas maltratados y ridiculizados por turistas[/h]

Los jarawa han vivido durante milenios en las selvas de lo que hoy son las Islas Andamán. Son cazadores-recolectores nómadas: se dedican a la caza de cerdos salvajes y lagartos monitor, a la pesca con arcos y flechas, y a la recolección de semillas, bayas y miel. Viven en nueve grupos de 40-50 personas en Andamán del Sur y Andamán del Medio.

Es uno de muy pocos pueblos que han logrado mantener su vida al margen de influencias externas. Hasta 1996, los jarawa evitaron todo contacto con los colonos que hace 150 años llegaron desde Gran Bretaña y hoy siguen llegando de la India. Los jarawa los rechazaron. Los ingleses intentaron “pacificarlos” con regalos, secuestros y ataques, pero no lograron sino incrementar su hostilidad.

Hoy, enfrentan una enorme amenaza: una carretera. Construida a través de su selva en los años 70, la carretera ha atraído a colonos, furtivos y madereros a la tierra jarawa. Cazan a los animales de los que se alimenta la tribu, recortan su territorio y los exponen a enfermedades.

Pero el peor depredador llegado por la carretera es el turista.
    Llevado a las islas por grandes tour operadores, el turista ve a los jarawa como una experiencia de sus vacaciones. Le tira galletitas, lo hace bailar para él, lo sienta a su lado para sacarse una foto. En el siguiente video, difundido en enero de 2012 por periódicos británicos (aquí, en The Guardian, aunque el primero fue The Observer) pueden ver un ejemplo: un grupo de jarawa baila para los turistas por instrucción de un policía que, en lugar de protegerlos, los explota a cambio de comida.

[video=youtube_share;1i7pnyxn924]http://youtu.be/1i7pnyxn924[/video]

Estos safaris humanos (o el trato de “animales de zoo”, en la expresión de Survival International) están prohibidos por ley en la India. En marzo de 2008, el Departamento de Turismo de la administración de las Islas Andaman y Nicobar publicó una nueva advertencia para los operadores turísticos: les recordó que está prohibido intentar contactar con los jarawa, tomarles fotos, parar el coche cuando pasan por su tierra y ofrecer llevarles en coche bajo la Protección de la Regulación de Pueblos Indígenas de 1956 y que serían perseguidos según una interpretación estricta del estatuto. No obstante, la ley se incumple abiertamente.

Cada día operadores turísticos llevan más de 500 turistas a la tierra de los jarawa para mirarlos. En 2006 la agencia de viajes India Barefoot estableció un centro vacacional a tres kilómetros de la reserva jarawa. Survival International y otras organizaciones defensoras de los derechos indígenas como la local Search, además de autoridades de las Andamán, presionan desde entonces para que se cierre el complejo. las organizaciones lanzaron en 2010 una campaña para pedir a los turistas que boicoteen la carretera.

El video de los jarawa mendigando comida indignó a la comunidad internacional, y esto llevó al Tribunal Supremo de la India a ordenar a las autoridades de las Andamán que implementaran una Zona de Amortiguamiento para proteger a los jarawas frente a la explotación de los turistas. El Tribunal ordenó expresamente que se clausuraran dos atracciones turísticas: una cueva de caliza y un “volcán de barro”. Los turistas que viajan a través de la reserva jarawa lo hacen, aparentemente, para visitar dichos lugares, aunque muchos admiten abiertamente que el principal atractivo es ver a los jarawas junto a la carretera. Además, las autoridades ordenaron el arresto del operador turístico.

Pero las autoridades de las Andamán ignoraron la orden y permitieron que las cuevas siguieran abiertas. La administración de las Andamán intentó eludir la resolución del Tribunal anunciando una diluida versión de la Zona de Amortiguamiento, que permitiría que las cuevas de caliza y el volcán de barro se mantuvieran abiertos, y por tanto que continuara la práctica de los “safaris humanos”.

Cola de vehículos en para entrar en la reserva jarawa por la Andaman Trunk Road. © G Chamberlain/ Survival

La orden del Tribunal Supremo redujo en aproximadamente dos tercios el número de vehículos que accedían a la reserva. Pero la semana pasada (5 de marzo de 2013) el mismo Tribunal revocó su “orden provisional” de prohibir los “safaris humanos”.

Cuando le preguntaron a Enmai, un joven jarawa, cómo se sentía cuando los foráneos le hacían fotos, dijo: “No me siento bien. No me gusta cuando me hacen fotos desde sus vehículos”.

2. Elvis Presley

Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    19
    que lástima que pasen este tipo de cosas, los tienen como en un zoológico o museo...

3. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    57
    safaris modernos. Los turistas los ven como una atraccion mas o una especie rara a la cual fotografiar y hostigar como si fuese algo raro para poner en algun sitio de red social con la foto respectiva. Antes esto se disfrazaba con los circos humanos de deformes o cuando se exhibieron los indígenas onas o selk'nam k fueron llevados a Inglaterra. Nada nuevo.

4. Elvis Presley

Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    19
    x2 y tan moderno que dice ser el humano, tanta tecnología inventada pero el único progreso está en las maquinas y no en las cabezas...

5. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    57

Se siguen repitiendo los mismos patrones de conducta y pensamiento. El ser humano evoluciona poco y nada hasta retrocede en ese sentido. Basta ver la barbarie por ej k consiste en los ajusticiamientos k hasta se filman en paises llamados desarrollados o cuando se actua de manera "primitiva", .Muchos creen k si se hicieran experimientos con estos mismos seres recurrirían a su instinto mas bajo de "superviviencia" y tratarian de pasar uno sobre otro.Vivimos atados a maquinas, pero nuestro ego nos hace situarnos como si fuesemos especiales y unicos... y el sufrimiento del otro es un mero espectáculo. ¿Cuanta gente no ha muerto y no falta quien la retrata con su celular o la filma sin hacer nada al respecto mas k festinar con el momento. Aunke sea una analogia medio freak las peliculas de terror grafican muy bien la conducta humana sobretodo sometida a estimulo de miedos y retratan lo primitivo k es el ser humano. Una criatura traicionera, vil y egoísta por eso estas tribus aunque con su sencillez y forma de vida arcaica mantienen valores esenciales de convivencia y kieren mantenerse alejados de cualquier cosa k le invada su matrix k han construido por siglos de tradicion.

#5 Draugen, 19 Mar 2013
    Última edición: 19 Mar 2013
  6. chichitl

chichitl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    15
    La modernidad es la que produce toda esta wea, que se pierda el respeto por otras culturas y que se piense todo desde el occidentalismo

7. ~WARIO~

~WARIO~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    14
    Esto se perece a Avatar, pero en fin la culpa es de los turistas. Hay cosas que deben permanecer ocultas como esto o lugares desconocidos por el hombre como lagunas o cosas por el estilo. La industria del turismo es una de las mas contaminantes, solo de ver la basura que botan al mar los cruceros.

8. BILLYBOY

BILLYBOY Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    55
    ME GUSTO LA CANCION QUE CANTABAN!!
    "GUAYALALACHALATANA" :dance::dance::dance::dance:

9. elrond_elf

elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    bestias occidentales somos joven padawan, nuestra ética y moral ya no tiene ningún otro sentido ni relevancia que lo que queda en el aire mediante sermones religiosos en una iglesia o las vagas referencias Aristotélicas, Socráticas y Plátonicas que la gente dice predicar pero que no practica ni en lo más mínimo... y somos los civilizados... me dio pensa esto loco, la dura... ojalá algún día los simios estadounidenses le bailen a todos estos negritos simpáticos (en el sentido positivo y amigable del calificativo)...

10. guiro

guiro Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    puta los weones ,,,,es horrible saber cosas como estas pero lamentable mente es una realidad y no solamente en la india ,,esto pasa en muchos lugares del mundo incluso con mas malos tratos yy lo malo es ke nadie ase nada las grandes potencias las organizaciones mundiales se asen las weonas pero para imbadir paises con rikesas naturales cualkier escusa es balida no entiendo el mundo wn

11. Rotten

Rotten Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    el discurso occidental post ilustración (de raíz burguesa)sobre todo los que sigen la linea más positivista es prepotente y autoritario, se autoproclama como superior respecto a las demás culturas y bajo el supuesto de "ayudar"-que no es más que imponer su modo de vida- incorpora a la fuerza a este tipo de sociedades, es cosa de ver las justificaciones que se daban pa legitimar los procesos de colonización de América, Africa, Asia; o el hecho de que posturas como las de Villalobos o Sarmiento sigan aun vigentes.

12. Norse Wolf

Norse Wolf Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    It's evolution baby.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas