[Cómo] Mi Primera Aplicación Android

Discussion in 'Manuales' started by -xPswaRe-, Apr 23, 2011.

1. -xPswaRe-

-xPswaRe- Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

Estimados, Tengo el agrado de presentarles lo siguiente

Mi primera aplicacion Android UBUNTU
    antes que nada tenemos que instalar lo necesario para esto

AHORA PREPARAREMOS EN ENTORNO

Preparar el entorno Eclipse para Android, instalar SKD de Android en Eclipse

Abriremos Eclipse Helios, añadiremos el SDK de Eclipse desde el menú "Help" - "Install New Software":

Pulsaremos en el botón "Add":

Introduciremos los siguientes datos para añadir el repositorio de Android:

Pulsaremos "OK":

Si detecta correctamente el repositorio añadido nos mostrará:

• Developer Tools.
      • Android DDMS.
      • Android Developments Tools.
      • Android Hierachy Viewer.
      • Android Traceview.
    Marcaremos todos los paquetes y pulsaremos "Next":

Nota importante: si al añadir el repositorio no lo detecta correctamente o no disponemos de conexión a Internet, necesitaremos descargar en otro equipo con conexión a Internet el ADT de Android, desde esta URL:Una vez descargado el ADT hay que descomprimirlo e indicarle en el repositorio, en vez de indicar la URL, seleccionar "Archive" y especificar la carpeta donde hayamos descomprimido el ADT.
    El instalador de los paquetes seleccionados nos mostrará los elementos a instalar, pulsaremos "Next":

Leeremos los términos de licencia, si estamos de acuerdo marcaremos "I accept the terms of the license agreements" y pulsaremos "Finish":

Se inicará la descarga e instalación de los paquetes seleccionados (ADT de Android para Eclipse):

El instalador nos mostrará una aviso de seguridad, nos pedirá confirmación para instalar el software, pulsaremos "OK":

Tras la instalación pulsaremos en "Restart Now" para reiniciar Eclipse y que se apliquen los cambios:

Con el texto: You will need to restart Eclipse for the installation changes to take effect. You may try to apply the changes without restarting, but this may cause errors.
    A continuación indicaremos a Eclipse donde está ubicado el SDK de Android (descargado e instalado aquí), para ello accederemos al menú "Window" - "Preferences": ​

Seleccioanremos "Android", en la parte derecha pulsaremos en "Browse" en "SDK Location":

Seleccionaremos la carpeta donde hemos instalado el SDK de Android, en nuestro caso:​
    /home/ajpdsoft/Android/android-sdk-linux_x86

Pulsaremos "Apply" para cargar el SDK de Android en Eclipse: ​

Si todo es correcto cargará todos los plugin: Android 1.1, Android 1.5, Google APIs, Android 1.6, Android 2.0, ...: ​

Con estos pasos ya tendremos preparado Eclipse para desarrollar aplicaciones para Android. Cerraremos eclipse y lo volveremos a abrir y ya podremos programar para Android.

Añadir un nuevo dispositivo virtual en el SDK de Android para uso en Eclipse

Abriremos el IDE de desarrollo Eclipse, accederemos al menú "Window" - "Android SDK and AVD Manager":

Seleccionaremos "Virtual devices" y pulsaremos "New":
    Introduciremos los datos para el nuevo dispositivo virtual AVD, los más importantes:

• Name: nombre del dispositivo, puesto que podemos tener varios, introduciremos un nombre para diferenciarlo del resto, por ejemplo "Dispositivo_Virtual_Androdi_2".
    • Target: seleccionaremos el sistema operativo del dispositivo, según la compatibilidad que queramos para probar nuestras aplicaciones. No es recomendable seleccionar las últimas versiones, aunque esto dependerá del uso y distribución que queramos darles. Por ejemplo "Android 2.3.3".
    • SD Card: seleccionaremos el tamaño en MiB para la tarjeta de memoria virtual de nuestro dispositivo.
    • Skin: aquí podremos elegir el tipo de monitor (tamaño) del dispositivo virtual, por defecto WVGA800.
    • Hardware: desde esta opción podremos elegir el hardware que tendrá nuestro dispositivo virtual. Como ejemplo añadiremos soporte para GPS, para ello pulsaremos en "New":

En Property seleccionaremos "GPS support":

En "Value" para GPS support estableceremos el valor "yes" para activarlo.

Por último, para crear el dispositivo virtual AVD pulsaremos en "Create AVD":

De esta forma ya tendremos disponible nuestro dispositivo virtual AVD donde podremos probar nuestras aplicaciones Android sin necesidad de usar un dispositivo físico. Además, desde Android SDK and AVD Manager podremos abrir el dispositivo virtual seleccionándolo y pulsando en "Start":

Seleccionaremos la escala (si no nos cabe en la pantalla podremos escalarlo) y pulsaremos "Launch":

Se iniciará Android:

Y ya tendremos nuestro dispositivo virtual como si de un móvil Android físico se tratase. En este dispositivo podremos instalar las aplicaciones que desarrollemos en Eclipse para probarlas antes de lanzarlas o probarlas en dispositivos físicos:

Mi primera aplicación para Android con Eclise y Android SDK

Abriremos Eclipse, pulsaremos en el menú "File" -"New" - "Project":

Desplegaremos "Android" pulsando en el "+" y seleccionaremos "Android Project". Pulsaremos "Next":

En la ventana de New Android Project introduciremos los siguientes datos:

• Project name: nombre del proyecto, por ejemplo "AjpdSoftHolaMundo".
    • Contents: marcaremos "Create new project in workspace", marcaremos también "Use default location".

Siguiendo con la ventana anterior (la hemos cortado porque no cabe), en "Build Target" marcaremos el sistema operativo para el que funcionará nuestra aplicación, normalmente funcionará en el sistema operativo indicado y en versiones posteriores. En nuestro caso marcaremos "Android 2.3.3". Indicaremos también estos otros datos:

• Application name: nombre de la aplicación, por ejemplo "AjpdSoft Hola Mundo Android".
    • Package name: nombre del package, por ejemplo "holamundo.hola".
    • Marcaremos "Create Activity" e introduciremos un nombre para el Activity, por ejemplo "hola".
    Pulsaremos "Next":

Pulsaremos "Finish" en la siguiente ventana para crear nuestro primer proyecto en Eclipse para Android:

Por defecto, el código para el fichero será:
    package holamundo.hola;import android.app.Activity;import android.os.Bundle;public class hola extends Activity { /** Called when the activity is first created. */ @Override public void onCreate(Bundle savedInstanceState) { super.onCreate(savedInstanceState); setContentView(R.layout.main); }}

Lo cambiaremos por este otro para mostrar en la pantalla de nuestro dispositivo Android el texto "AjpdSoft Hola Mundo, mi primera aplicación para dispositivos Android":
    package holamundo.hola;import android.app.Activity;import android.os.Bundle;import android.widget.TextView;public class hola extends Activity { /** Called when the activity is first created. */ @Override public void onCreate(Bundle savedInstanceState) { super.onCreate(savedInstanceState); //setContentView(R.layout.main); TextView texto = new TextView(this); texto.setText("AjpdSoft Hola Mundo, mi primera aplicación para dispositivos Android"); setContentView(texto); }}

Para compilar nuestra aplicación Android accederemos al menú "Run" - "Run":

Seleccionaremos "Android Application" y pulsaremos "OK":

Nos indicará que no hemos guardado los cambios, pulsaremos "Yes" para guardarlos:

Se iniciará nuestor emulador AVD con la aplicación que acabamos de crear ya instalada, lo desbloquearemos (con el ratón) y aparecerá nuestra aplicación ejecutada, si todo es correcto mostrará el título de la aplicación "AjpdSoft Hola Mundo Android" y el texto que hemos indicado que muestre "AjpdSoft Hola Mundo, mi primera aplicación para dispositivos Android":

El fichero que genera Eclipse que será el que podamos instalar en nuestro móvil Android real (físico) estará ubicado en la subcarpeta "bin" de la carpeta de la aplicación, en nuestro caso ubicada en:
    /home/ajpdsoft/Android/Aplicaciones/AjpdSoftHolaMundo/bin
    Y el fichero compilado y preparado para ser instalado en móviles o smartphones Android será: AjpdSoftHolaMundo.apk (el acabado en extensión .apk).

BUENO CHICOS ESPERO QUE LES GUSTE ESTE TUTO

COMO SIEMPRE ES DE COSTUMBRE AGRADESCO A ADJSOFT

#1 -xPswaRe-, Apr 23, 2011
    Last edited: Apr 14, 2012
  2. the kamikase

the kamikase Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

esta excelente muchas gracias :zippy1:

3. Rigorap87

Rigorap87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Te pasaste cumpa esta excelente!

4. janod21

janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

no entendi ni mierd apero te pasate para hacer buenos tutos

5. AL2_

AL2_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

wena wn
    muchas gracias aportazo
    saludos!!

6. benjam

benjam Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

oye una consulta... tengo un xperia x8 y creo q tengo q meterle una aplicacion q pueda leer aplicaciones apk y no cacho q tengo q aser... baje un androzip pero nose como instalarlo en el celu, pq lo meto al celu y al momento de buscarlo no lo encuentro en el celu.. de ante mano , gracias

7. Ogroberto

Ogroberto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Jojojo...

Filete men.

Vamos a tasar.

Saludos,

8. Lion

Lion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

se agradece !#

9. castiel236

castiel236 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

wn mi sueño hacer una aplicacion pero no creo k me de la paja de hacerla se agradece de todas formas

10. inner soul

inner soul Usuario Casual nvl. 2
    37/41

no cache bien pero lo estudiare, hace rato que quiero hacer unas aplicaciones para mi telefono, gracias