¡Saludos a todos!, con un amigo la otra vez entablamos un debate respecto a una simple solución al tema del pase escolar y todo lo problemas extrínsecos a éste. La solución es simple, que todos los estudiantes durante el año paguen pasaje normal y a fin de año, o semestre, se le devuelve la diferencia en dinero correspondiente a tarifa rebajada. De ese modo, no existiría el problema del plástico en sí, la revalidación, la burocracia tras el sistema, y no se pelearía ni se le discriminaría al estudiante por su condición. ¿Qué piensan al respecto? Saludos.
Supongo que no comprendes el fundamento del pase escolar. No consideras que es una ayuda a las personas de clase baja, y por tanto no tienen dinero para pagar pasaje normal (en el momento), por mucho que luego se le devuelva. Además no podrías saber cuántas veces se usó dicha tarjeta por el estudiante y no por otro adulto, y así sigue sumando. Creo que es una pésima idea.
ná te fuiste en volá....impracticable hay gente no podria esperar que le devuelvan esa plata.... mejor estatizamos el transporte publico y que los estudiantes suban gratis...de donde sacamos la plata pa eso??..bueno se la quitamos a los milicos. jajaa Saludos.
No toda la gente tiene dinero en el momento como para pagar adulto, aparte es necesaria hacer esa distinción ya que por lógica un estudiante no estará trabajando para costearse la tarifa adulta. Claramente funcionaría para los más acaudalados y ahí se entre en el mismo círculo vicioso de siempre: discriminación, clasismo, distribución de riquezas, etc. Lo segundo es la evasión. Tal como dijo el socio arriba, los mismos que pagan tarifa de adulto sin estar estudiando podrían verse beneficiados si no se crea un sistema de control efectivo. Ocupan el pase escolar del hijo o conocido y listo. A mi juicio, mala idea.
Pero que idea mas absurda, es como la devolución de impuestos, trabajan todo el año con ese dinero y luego te lo devuelven en parte. Compadre existen familias donde son 5 o mas niños que tienen que tomar la porquería de transantiago, cuando tienes ese numero de persona, no te puedes dar el lujo de subirles el pasaje por que simplemente no alcanza. El pasaje escolar tiene que ser por todo el periodo escolar, con una tarifa reajustable cada 3 años mas menos. Mas que mal en el caso de transantiago, siendo empresas privadas tienen una inyección de recursos en dinero por parte del estado
Pero obviamente todo con un sistema de cobro efectivo, en donde se evite la evasión y la suplantación, pero al parecer, es una idea inviable.
Es durante el año que la gente necesita una tarifa rebajada. Imaginate de un día para otro un estudiante gasta 6 mil pesos mensuales en locomoción y le digas que tiene que pagar 20 mil pesos mensuales, le mandas la economía de la familia al carajo y eso que conté un estudiante, no a la familia que puede llegar a tener 3 hijos. Siempre he pensado que el transporte en Chile debiera estar segmentado con microbuses que sean exclusivos de estudiantes (que hagan recorridos por los colegios y universidades de la región) con aumento y disminución de frecuencia de acuerdo a un horario preestablecido de entrada y salida de clases; todo esto por supuesto con la tarifa rebajada, otros que hagan recorridos por recintos hospitalarios , los turísticos y por último los de transporte libre. Finalmente, un buen contrato a los microbuseros y el cambio de máquinas que se adapten al circuito de la ciudad y no las desechadas de otras regiones. mi solución para la evasión: poner fiscalizadores que vayan de copiloto junto con el chofer y que en caso de emergencias puedan ayudar al maquinista (asaltaos, agresiones, evasión, etc) es medio enredado pero cuando lo pienso no me suena tan loco............me suena más loco poner micros oruga gigantes que atochan una ciudad repleta de gente y esperar a que por conciencia todos paguen su pasaje.
Es una idea inviable, ya que el estudiante tiene sus jornadas en 10 meses que ocurren durante el año productivo, en el cual no todos los estudiantes trabajan como para poder costear el pasaje adulto, ni sus familias, rebajar el pasaje en temporada baja es absurdo, ya que como esta el sistema ahora, solo lo tendríamos 1 mes como ocurre cuando nuestro pasaje escolar sube a adulto. Devolver el dinero en base a tarifa rebaja no sirve, porque no existe un registro anual de cuantos pasajes pagó en el año esa tarjeta, y si adultos pagan con esa tarjeta también abría abuso, como lo existe ahora, de que pagan con los pases de sus hijos, sobrinos etc. Los fiscalizadores han sido de gran ayuda, se ha notado en puntos conflictivos de paradas de buses que ahora la gente paga, pero deberian existir, como dicen arriba, fiscalizadores con cada chofer de micro
Se agradece pensar en una alternativa al "como", pero te desviaste del "qué" y ese es ayudar a los que no tienen como solventar tantos viajes mes a mes.
Lamentablemente inviable, ahora estoy sufriendo las consecuencias de estar sin pase y estoy pagando 1600 pesos diarios todos los dias :/