Hola bueno queria compartir esto con ustedes, ya que igual hace tiempo no pasaba por aca y elegi este tema sobre este ave particular ya que me llama la atencion,el cual es el treile, es un ave conocidos es los campos por su particular grito y tiene como unos pequeños cuernos, y solo existe en chile este ave,yo ahora los veo a afuera de mi casa, me gustaria tener uno como mascota . Bueno Que es el Treile? tambien llamado Queltehue o Vanellus chilensis. Es un ave zancuda que ha evolucionado hacia una adaptación a la vida lejos del mar. Frecuenta los campos, en los que aprovecha los terrenos húmedos y recién arados para alimentarse. Su grito desapacible anuncia la lluvia. Es utilizado como mascota, quebrándole las alas, y defiende su territorio con picotazos contra cualquier extraño que se aventure. En Chile existen dos subespecies V. c. chilensis, que se encuentra desde Atacama hasta Chiloé, y el queltehue austral Vanellus chilensis fretensis, más al sur.Perfecto centinela de día y de noche, está siempre muy atento a cualquier asomo de peligro, lanzando de inmediato un grito metálico estridente que alerta no solo a otros de su especie, sino a todo el entorno. Por ultimo les dejo un video de treiles atacando: Espero que les haya gustado este tema, saludos
Estos pajaros culiaos son "terrible e choros", me acuerdo que mi abuelo cuando yo era niño me contaba weás sobre estos pajarracos de lo que me acuerdo era que cuando muchos de estos gritaban a la vez lo asociaban a las lluvias.
como mascota? no te lo recomiendo son muy bulliciosos, ante cualquier ruido se alarman y emiten ese sonido característico, los machos tienen esos espolones en las alas que pueden ser muy peligrosos. Son los encargados de anunciar las visitas en los campos, me acuerdo que cuando chico donde mi abuela cuando gritaban estos pájaros a lo lejos decían "viene gente" y así era, estos bicharracos son más alaracos ajajjaa no se pasa piola en el campo jajaja
no se paran en los arboles , una vez fui al campo y en la rivera del rio itata hay muchos treiles junto con unos primos y amigos ibamos caminando y entremedio de unas matas habia un nido con 3 huevos de color blanco y negro y dijimos de ken sera y derrepente aparecieron 2 treiles y nos atacaban keamos pa la caga
quizas no es el lugar pero en honor a esas aves se creó un equipo de football americano llamado Treiles del Bio Bio aca en Concepcion, tienen una cancha que se llama "El Nido" y está llenos de treiles en sus alrededores.
yo tube dos pequeños como mascota cuando chico los encontre en la calle y en ves de ke se lo comiera algun perro o los atropellaran