Yeh-Shen, La historia de la cenicienta China *

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por *walo, 3 Sep 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. *walo

*walo Usuario Habitual nvl.3 ★
    86/163

Me Gusta recibidos:
    11

http://img441.*************/img441/8190/yehshen.gif

"La historia de Yeh-Shen, una de las versiones más antiguas de "la cenicienta", viene de la dinastía T'ang en China (618-907 A.C). Es anterior incluso a la versión europea que es una historia italiana de 1634.
    Yeh-Shen es una huérfana que vive con su madrastra y su hermanastra. A ella se le dan las tareas más pesadas y desagradables de la casa y no se le da suficiente comida porque la madrastra se da cuenta de que es mucho más bonita que su propia hija. El único amigo de Yeh-Shen es un pez que vive en un estanque. Su madrastra mata al pez y lo cocina para cenar. Una vieja sabia le revela a Yeh-Shen que las espinas del pez están llenos de un espíritu poderoso y que cada vez que se encuentra ante una necesidad grande, se puede arrodillar delante de las espinas y ellos harán que los grandes deseos de su corazón se cumplan.

Un año, Yeh-Shen desea acudir al festival del pueblo, pero su madrastra no se lo permite. Así, ella se arrodilla delante de las espinas y desea ir al festival. Inmediatamente ella se encuetra dentro de un vestido azúl celeste, un manto de plumas de martín pesacador y zapatos de oro. En el festival cuando la ven, toda la gente se pregunta quién es Yeh-Shen. Ella es tan bonita que parece un ser angelical. Cuando su hermanastra la ve, Yeh-Shen corre hacia casa y pierde uno de sus zapatos en el camino.

Un señor del pueblo encuentra el zapato y se lo vende a un mercader que termina dándoselo al rey y éste se queda tan fascinado por el pequeño tamaño del zapato que busca a su dueña. El zapato se coloca en una caseta cerca de la carretera donde muchísimas mujeres, incluídas la hermanastra y madrastra de Yeh-Shen se lo prueban con la esperanza de que les quepa. Yeh-Shen no va a la caseta hasta entrada la noche y cuando ella coge el zapato, al principio el rey piensa que es un ladrón. Pero se da cuenta de lo bella que es Yeh-Shen y que tiene los pies más pequeños que ha visto nunca. El rey la sigue a casa y le pide que se pruebe los zapatos. En cuanto ella se los pruea, se encuentra otra vez dentro del vestido azún y la capa de plumas y el rey se enamora de ella y viven felices para siempre."

Quice compartir esto con ustedes, ya que, es interesante ver cómo en este cuento aparecen dos de los elementos más ligados en la cultura antigua china: el deseo por los pies pequeños en una mujer y la asociación del pescado con la buena suerte.

::portalnet::

2. tikka

tikka Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    17
    que copion charles perrault y los hermanos grimm también, no tenía idea de el origen de la cenicienta, se agradece.

3. Adramelek_Raven

Adramelek_Raven Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    37

No es copia, es inspiración jajajaja... interesante... gracias!

4. *walo

*walo Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    11

exacto, de hecho muchas películas, libros, series, se inspiran en mitos y leyendas antiguos ... como por ejemplo la película de navidad, Mr Scrooge.

saludos :)

5. K-bezon

K-bezon Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    a modo de complemento, la obsesion por lo pies pequeños es por que se cree en Oriente que las mujeres con esa cualidad tienen la vagina mas estrecha, es mas las geishas se ponen zapatos mucho mas pequeños de lo que en realidad deberian usar solo por esta creencia.. en fin muy buena historia XPP

6. taote

taote Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Muchas gracias por la historia. Es un gran aporte, me entretuvo, me educo, que mejor?
    Te pasaste.
    Mil gracias.

Que le veran a los pies pequeños?

Como sería la historia en Chile?
    Se encontraría un par de sostenes???

Ojalá en Chile tuvieramos más de 200 años de historia que celebrar. Nos falta harto por crecer culturalmente. No hablo de que nos falte cultura o seamos ignorantes, me refiero a desarrollar una cultura Chilena, más amplia y con detalles... Pero será dificil, lo más probable es que sigamos la cultura de algún pais ya desarrollado y sería..

La media reflexión que me trajo tu cuento.
    Gracias!!

7. taote

taote Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    AAAAAHHHH, Debe ser por que los Chinos la tienen chica!!

8. DE TRANS

DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    53
    Mish, buen tema estimado bienvenido a la Dimensión XD.

9. The Sandman

The Sandman Moderador Ad Hoc
    212/244

Me Gusta recibidos:
    103
    Wena historia, algo habia escuchado alguna vez
    se agradece

10. KUNTA

KUNTA Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    No es copia ni inspiracion....en literatura existe algo que se llama INTERTEXTO que es crear algo nuevo a partir de algo que ya existe....

11. Califa

Califa Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Buen aporte, se agradece

12. zetanel

zetanel Usuario Casual nvl. 2
    86/163

Me Gusta recibidos:
    0
    jajajaa wena