[historia]Barcelona vs. Real Madrid : Historia del Derbi Español

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por albo_robert, 22 Nov 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. albo_robert

albo_robert Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    1

Este despliegue solo lo producen los dos equipos más poderosos de la liga española. Los dos clubes españoles con más historia, más títulos, más presupuesto y sobre todo más rivalidad.

En el campeonato de Liga se han enfrentado un total de 154 ocasiones, con estadísticas favorables al equipo de la capital de España que ha vencido en 66 ocasiones y ha marcado 255 goles, mientras que los catalanes han ganado 58 veces y han logrado 234 anotaciones.Treinta juegos han terminado empatados.

El 13 de mayo de 1902 se jugó en Madrid el primero de los clásicos. Ese día los carteles que adornaban la ciudad anunciaban una competición de ¿football¿: se enfrentaban Barcelona y Real Madrid, que todavía no contaba con la denominación de "Real". El encuentro que se realizó en el Estadió Chamartín (anterior al actual Santiago Bernabéu) y se disputó por la semifinal de la Copa S.M el Rey terminó empatado.
    Pero este juego marcó el incio de la rivalidad entre los clubes. Los jugadores catalanes protagonizaron un incidente polémico cuando se retiraron del campo faltando 12 minutos para terminar el partido, aduciendo que se sentían perseguidos por el árbitro.
    Posteriormente los azulgranas se llevaron el título con un marcador 3-1.

Después de esa ocasión, los enfrentamientos entre los madridistas y los catalanes se convirtieron en los más esperados durante el torneo, sobre todo después de que los dos clubes se consolidaron como los "grandes" del país después de la Guerra Civil.
    El 17 de febrero de 1929 se enfrentaron nuevamente, pero esta vez por el recién estrenado Campeonato de la Liga. El partido se disputó en la Ciudad Condal y con un 2-1 Real Madrid, ya denominado "Real" desde 1920, venció a Barcelona. En la vuelta, el Barça venció 1-0 en Madrid.
    En una cuenta que inicia después de ese primer enfrentamiento por La Liga, los dos clubes son los que más veces se han enfrentado en el torneo español. Eso sin dejar atrás que Athletic de Bilbao es junto a ellos, el otro único equipo que siempre se ha mantenido en la primera categoría. Sin embargo, en la temporada 86-87 en la que se jugaron play-offs, Barcelona y Real Madrid accedieron a disputar el título, relegando a Athletic de Bilbao que luchó por no descender.
    En la temporada 1934/35 se produjo la mayor goleada en Madrid, en la que Real Madrid venció por 8-2 al equipo catalán.
    En 1960, Barcelona acabó con el dominio del Real Madrid en Europa. Dos árbitros ingleses se hicieron famosos. Ellis, pitó en el Bernabéu un penalti tras ignorar un fuera de juego señalado por el juez de línea. Esta acción terminó con gol de Suárez. En la vuelta, el árbitro Leafe anuló dos goles de Di Stefano y Gento que Real Madrid reclamó como legales.

En la temporada 1962/63,en plena época dorada del Madrid, los blancos convirtieron una de las mayores goleadas de visita: Real Madrid ganó el Madrid por 5-1 en terreno catalán.
    La final de Copa de 1968, celebrada den Madrid, está en el recuerdo de los clásicos como "la final de las botellas". Esto curiosamente por la gran cantidad de envases de vidrio que lanzaron los hinchas al terreno de juego, tristes además de por el 1-0 con el que Barcelona ganaba, por un penalti no señalado. Desde esos incidentes,se prohibió la venta de bebidas contenidas en envases de vidrio en los estadios españoles.
    Para 1970, la polémica arbitral se hizo aún mayor. Un penalti injusto de Rifé a Velásquez, injusto porque la falta se había cometido fuera del área, fue pitado por Emilio Guruceta durante una eliminatoria de cuartos de final de Copa en el Stadi di Barcelona. Esta decisión del colegiado, que se encontraba lejos de la jugada y la posterior explusión de Eladio por protestar, desató incidentes tan fuertes que obligaron la suspensión del partido antes de finalizar y los hinchas invadieron el campo del estadio catalán.
    En el torneo 1973/74 Barcelona consiguió su primera victoria a domicilio. Con Johan Cruyff como capitán azulgrana, castigaron al Madrid con 5 goles en su casa.

Los años 90 estuvieron llenos de anécdotas. Las dos hinchadas hicieron cada vez más evidente su rivalidad y algunos jugadores representativos de Barcelona pasaron al Madrid y algunos blancos se hicieron culés. Luis Enrique al Barcelona, Laudrup y Figo al Madrid provocando éste último un gran rechazo culé y el famoso episodio de la cabeza de cerdo lanzada al campo.
    Una de las anécdotas más recordadas de la década pasada estuvo a cargo de un jugador búlgaro. Hristo Stoichkov pisó al árbitro Urizar Azpitarte en plena final de la Supercopa. Este juego terminó con victoria madridista en el Estadi di Barcelona por 1-0 y un gesto del mexicano Hugo Sánchez hacia los hinchas tocándose los genitales.
    En La Liga 1993/94, con Johan Cruyff esta vez en la dirección técnica y al mando del famoso "Dream Team", logró vencer al Madrid en el Estadi di Barcelona, siendo Romario una de las figuras del partido.
    En el torneo 1994/95, un año después, terminó la hegemonía del Barcelona en La Liga y el Real Madrid le arrebató el título con Jorge Valdano en el banco. El Santiago Bernabéu con Iván Zamorano, quién marcó 3 goles, los blancos le devolvieron el favor de la temporada anterior al Barcelona.

FUENTE:http://www.gstriatum.com/info/index.php?option=com_content&view=article&id=754:barcelona-vs-real-madrid-historia-del-derbi-espanol&catid=37:futbolsoc

2. edoh1313

edoh1313 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    cuando es el derby? primero

3. Jota.SparK

Jota.SparK Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    Vale men, aguante el Real!!!

4. Patrixio'.-

Patrixio'.- Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    13
    Una Gran Historia , sera un Partidazo

5. blesaj

blesaj Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Lo malo que es el lunes por lo que tengo entendido,...
    :/
    Y ojala que lo den por el cable poh...
    wena info!

6. korey.8

korey.8 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    24
    Vamos! Barca!!!

7. Jota.SparK

Jota.SparK Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    el próximo lunes

8. ★Psycho★

★Psycho★ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Aguante barsaaa

9. carranza888

carranza888 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    el prox derby es el 28/11 pero no se la hora

10. Jo5h Morri5on

Jo5h Morri5on Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    62
    vamos por el barsa... el ultimo derbi lo vi en new york con cien españoles, fue la raja, ahora vamos a un bar español pa ver como son los españoles en chile...

11. pdrox

pdrox Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    k gane el barsa, ni ay con lso fascistar del madrid jajajaj

12. KroSS23

KroSS23 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0

el lunes 29 de NOV