análisis del nuevo sismo anunciado por salfate .. predicción??

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por VetMedical, 3 Ago 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. VetMedical

VetMedical Usuario Casual nvl. 2
    262/325

Me Gusta recibidos:
    10

Siempre es bueno estar preparado para una catástrofe natural. Realizar constantemente simulacros y educar a la población sobre estos fenómenos siempre será positivo para evitar tragedias como las que conocemos muy de cerca los chilenos.
    Sin embargo, hay una delgada línea entre la educación y la desinformación. La constante mediatización de personajes como Salfate o los brasileños de Red Quake Alert (RQA) han llevado a la falsa concepción que los sismos se pueden predecir.
    Lamentablemente, y aunque a muchos nos encantaría que así fuese, esto no es posible aún.
    Pero, ¿Qué es predecir un temblor?.
    Chile es un país sísimico, hay sismos todos los días, la mayoría casi imperceptibles para los humanos. Si yo ayer hubiese predicho:
    Predicción 1: "hoy temblará en Chile"
    hubiese estado en lo correcto, puesto que hubo, entre otros más, un temblor grado 4,7 cerca de Socaire a la medianoche del día 02 de agosto.
    Usted me diría que soy un tramposo puesto que es fácil realizar una predicción así sin mencionar la magnitud, hora, ni ubicación del evento.
    Entonces, para predecir un temblor, es necesario que la predicción tenga 3 elementos básicos:

• Fecha aproximada
    • Lugar aproximado
    • Magnitud aproximada
    El término "aproximado" significa que no puede ser un rango tan grande como para que sea obvio o muy probable que ocurra. Por ejemplo, si mi predicción fuese:
    Predicción 2: "temblará en los próximos 3 días entre la I y la VI región con una magnitud entre 4 y 5 grados"
    mi predicción no sería espectacular puesto que casi todos los días ocurre un sismo entre 4 y 5 grados de magnitud entre la I y la VI región.
    Por lo tanto a estos 3 elementos básicos, debemos también exigir un cuarto y quinto elemento:

• Que la predicción sea improbable de ocurrir (es decir, que no ocurra frecuentemente)
    • Que la mayoría de las predicciones tengan éxito y que la mayoría de los sismos sean anunciados
    Esto último debido a que muchos "predictores" de sismos dicen que una de sus predicciones tuvo éxito y por eso saltan a la fama, sin embargo, no cuentan las miles de veces que anunciaron algo y no tuvieron éxito, ni mucho menos cuentan las veces que tembló y ellos no lo anticiparon. Si yo digo cada semana que temblará en Antofagasta, ciertamente habrá una semana en que tendré razón, pero eso no me hace un predictor de sismos.
    Entonces, para que una predicción sea real, debemos exigir que sea más o menos así:
    Predicción 3: "temblará cerca de Socaire el día 02 de agosto con una magnitud de 4,7 grados aproximadamente"
    Claramente esa es una predicción específica y que no ocurre frecuentemente (ha habido sólo un sismo de magnitud cercana a 4,7 grados cerca de Socaire en los últimos 90 días)
    Pero, ¿Cuándo un evento es improbable de ocurrir? El término improbable es relativo, sabemos que mientras la probabilidad sea más cercana a 0, el evento es menos probable, mientras que mientras mas cercana a 1 el evento es más probable.
    Cada uno puede definirse el "nivel de improbabilidad" con la cual trabajar, en nuestro caso, definiremos como "improbable" un evento cuya probabilidad que ocurra sea menor que 0,2 (si fuésemos más rigurosos lo definiríamos en 0,1 pero le daremos una oportunidad a las predicciones).
    La última "predicción" que anunció Salfate proviene de un equipo de nacionalidad rusa (que no tienen nada que ver con la investigación de la NASA y Rusia) la cual fue la siguiente:

• Rango de fecha aproximado: sábado 4 - domingo 5
    • Lugar aproximado: centro - norte del país
    • Magnitud aproximada: 5 o más
    Veremos si la predicción es improbable como estamos exigiendo.
    Para calcular la probabilidad que en un día haya un temblor en la zona centro-norte del país mayor a 5 grados, revisamos el historial de sismología de los últimos 3 meses.
    Podemos notar que en 20 de los últimos 90 días han ocurrido sismos con las características descritas (cabe destacar que ninguno de estos 20 sismos fueron predichos ni por los rusos, ni por RQA)
    La probabilidad que ocurra el evento en un día es de 20/90 = 0,222...
    Esto significa que la probabilidad que el evento ocurra en uno de los dos días predichos es de 0,395, casi el doble que 0,2

Claramente la predicción está lejos de ser "improbable". Si bien es más probable que no se cumpla, existe una posibilidad de un 39,5% que ocurra un sismo de estas características, por lo que la predicción de los rusos es un anuncio que puede cumplirse, no por su capacidad predictora, si no que por la frecuencia normal de sismos en la zona.
    Podemos notar que el anuncio de Salfate es similar a la segunda predicción de nuestro ejemplo y no a la tercera.
    En Chile hay libertad de expresión y libertad de prensa. Cualquier canal puede darle pantalla a quien estime conveniente, sin embargo, destinar minutos de televisión a causar falsa alarma en vez de utilizarlos para educar de verdad a la población es algo en que se debe poner atención.
    Afortunadamente, internet también es libre y pueden visitar, entre otras, las siguientes páginas para estar bien informados y preparados:
    http://www.onemi.cl/riesgo/terremoto.html
    http://www.onemi.cl/riesgo/tsunami.html

fuentes
    http://libertaddigital.bligoo.cl/temblara-en-chile-este-fin-de-semana

y como dije en un post pasado ...
    y el informe??????
    hace rato que QRA pospone la fecha de este
    http://www.portalnet.cl/comunidad/noticias-de-catastrofes-naturales.679/942207-quake-red-alert-la-publicacion-del-articulo.html

y ya pasamos julio(la ultima fecha que dieron) y nada....

#1 VetMedical, 3 Ago 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. demian_alexander

demian_alexander Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Red fake alert¡¡¡¡¡¡¡¡...............

3. pgorosti

pgorosti Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    nadie sabe en que planeta vive salfate... yo cacho que ni la mama le cree las weas que habla.

4. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
  5. xX-KAHN-Xx

xX-KAHN-Xx Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    15
    yo ya no le creo a ninguno de estos wnes trukeros ... hace algunos meses andaban too los dias diciendo k iva a ver terremoto y tenian a la gente terible sicosia

6. Templario Radal

Templario Radal Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Y ahora son los rusos los que predicen los terremotos?!!! Este sujeto es un charlatan, siempre habla estupideces!! Salfate dice TODOS los fin de semanas que va a temblar!! cuando tiembla le hacen un queque!! y cuando no tiembla se quedan callados!! Es cosa de tener dos dedos de frente!

7. blasphemuSS

blasphemuSS Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
  8. Fa3ian

Fa3ian Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    No te da verguenza seguir creyendo en estas weas y andar posteando tanta mierda..?

9. edu78

edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    551
    hace ratito ya que quedaron como chantas

10. Martillo_Rojo

Martillo_Rojo Usuario Casual nvl. 2
    97/163

Me Gusta recibidos:
    33
    Y estos quienes son? (Los orangutanes de arriba) los trolls intelectuales que aun piensan que la tierra es plana y que es el centro del universo?, jajajaja cuanta mente hueca merodea por estos lares, llega a ser caótico cada ves que me topo con algo similar, una lastima por ustedes muchachos , para ser oposición, primero se debe dejar de lado la soberbia y el oportunismo barato, Atrincherense!

#10 Martillo_Rojo, 4 Ago 2012
    Última edición: 4 Ago 2012
  11. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    ¿Todavía estás esperando que la 3ra guerra mundial inicie con los juegos olimpicos?

12. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    Cuando el rio suena, es porque piedras trae. si andan un montón de wns anunciando que se pueden predecir terremotos, es porque algo se habrá avanzado en la materia. si andan un monton de wns anunciando guerra, es porque tarde o temprano tendremos guerra. (espero mas temprano que tarde)

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas