Descubrieron un "smartphone" de más de mil años con inscripciones en árabe y hebreo: ¿cómo funciona?

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Raphaelox, 24 Mar 2025.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Raphaelox

Raphaelox Usuario Nuevo nvl. 1
    262/325

Me Gusta recibidos:
    6
    El antiguo invento facilitó el intercambio entre diferentes culturas y ayudó a determinar la distancia entre el sol y la tierra.

En la antigüedad, los científicos empleaban herramientas para explorar su entorno y obtener certezas que cimentaron la ciencia moderna. Recientemente, se descubrió lo que los investigadores denominaron como un "smartphone" de más de 1000 años.

artefacto antiguo fue descubierto por la historiadora de Cambridge, Federica Gigante, en la Fondazione Museo Miniscalchi-Erizzo en Verona, Italia. Este hallazgo representa un valioso registro de intercambio científico entre árabes y judíos a lo largo de un milenio.

Astrolabio: el descubrimiento de un invento de mil años

El singular artefacto astronómico permite identificar la posición y altura de las estrellas en el cielo. Se cree que data del siglo III a.C., en la era de Apolonio de Perga.

Corán.

A lo largo de este proceso, sufrió diversas modificaciones y adaptaciones, como la traducción del árabe al hebreo y la corrección de los valores de latitud de varias ciudades.

¿Cómo el astrolabio se asemeja a un smartphone en la antigüedad?

La científica Gigante, quien descubrió el dispositivo, afirmó que realizar las revisiones de latitud fue como añadir aplicaciones a su propio teléfono inteligente.

El comentario de la experta en astrolabios establece una comparación entre el uso sencillo del invento y la interacción que generó entre diversas comunidades y culturas antiguas.

FUENTE: https://www.cronista.com/clase/brea...nscripciones-en-arabe-y-hebreo-como-funciona/

Enlace a video con la noticia:

A akazeronez le gusta esto.
  2. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.626
    Quizas tambien tuvieron que sufrir pitanzas de call centers caribeños...

A akazeronez le gusta esto.
  3. akazeronez

akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

Me Gusta recibidos:
    1.133
    buen aporte

4. teator

teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.449