Concejales denuncian gasto excesivo y proselitismo en conmemoración del 11 de septiembre en Ñuñoa

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 14 Sep 2021.

  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    2.354
    Me Gusta recibidos:
    2.393
    Concejales denuncian gasto excesivo y proselitismo en conmemoración del 11 de septiembre en Ñuñoa
    [​IMG]

    En la tarima instalada por la administración de Emilia Ríos (RD) estuvo presente la presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncón, quien al dirigirse a los presentes envió “un saludo a los jóvenes que se animaron a saltar el torniquete, a todos los presos de la revuelta”. Más de $8 millones invirtió la Municipalidad en las actividades.

    Cada año en el Estadio Nacional se hace una velatón para conmemorar a aquellos que fueron torturados, asesinados o desaparecidos a raíz del Golpe de Estado de 1973. Este año por primera vez patrocinó el encuentro la Municipalidad de Ñuñoa y el cariz de la conmemoración cambió. Escenario, pantalla gigante, amplificación, luces, y música se dispusieron en el frontis del Estadio Nacional. “La gente que quería ir a rezar y recordar a sus seres queridos no pudieron hacerlo debido al espectáculo político que hasta grupo musical tenía”, y donde se pudieron observar, según el concejal de Ñuñoa Germán Sylvester (RN), “fuegos artificiales, barricadas y mucha gente ebria y drogada”.

    Se trató del cierre de una serie de actividades culturales que organizó la administración de Emilia Ríos (RD)
    cuyo costo superó los $8 millones. Para Sylvester, el gasto es excesivo e incluso considera acudir a Fiscalía, ya que cuando los vecinos piden recursos “la municipalidad dice que no hay plata”, lo que fue comentado en las redes sociales de Ñuñoa. “Las prioridades económicas y la forma de recordar a la gente torturada en esta nueva alcaldía no la compartimos”, asegura.

    Por su parte, el también concejal Julio Martínez (UDI) plantea que “hay que trabajar por la comuna”. Martínez está de acuerdo con el homenaje, pero coincide en que los fondos deberían orientarse hacia las necesidades del municipio. E incluso el tema fue presentado en el Concejo Municipal pasado por Daniela Bonvallet (ind. RN), debido a la preocupación por el alto costo en que se incurriría.

    Es la primera vez que en Ñuñoa se conmemora el Mes de la Memoria y los Derechos Humanos, según la alcaldesa Ríos, quien dijo que “a 48 años del Golpe de Estado, en Ñuñoa no olvidamos”.

    En el Estadio Nacional se hicieron presentes grupos como Inti-Illimani, Villa Cariño e Illapu, quienes promocionaron su espectáculo con afiches que contenían los logos del Partido Socialista y Comunista. Entre los asistentes sorprendió la presencia de autoridades políticas que gatillaron las críticas de los concejales de Chile Vamos quienes acusaron al municipio de un gasto excesivo de recursos para un acto politizado.



    Una de las principales exponentes fue la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, quien en su discurso desde el escenario saludó a los “presos de la revuelta” y a “los jóvenes que se animaron a saltar el torniquete”. “Queremos que este sea el último 11 de septiembre con esta Constitución de la dictadura”, dijo. “Un saludo a los jóvenes que se animaron a saltar el torniquete, a todos los presos de la revuelta, a los presos mapuches que están en las cárceles. Un agradecimiento a esas luchas”, manifestó Loncón, provocando la reacción de los cientos de asistentes que gritaron: “Faltan los presos, faltamos todos”.



    El concejal Germán Sylvester (RN) asistió a la actividad y lamentó el tono que presenció. “Cuando fui a ver este acto pensé que era un acto político desuniendo a los chilenos con los discursos de odio hacia otra clase social y en contra de los partidos de derecha”, sostiene.

    “Tenía la esperanza cuando fui a ver esto que estaba equivocado y que realmente era algo más espiritual, pero cuando los únicos que se paran arriba del escenario es gente política como el director de la Corporación Allende y la presidenta de la Convención me di cuenta que estos 8 millones de pesos se debieron haber gastado en otros asuntos”, explica.

    Los concejales del sector de la alcaldesa emitieron una declaración pública en la que criticaron a sus pares y celebraron la conmemoración realizada por el municipio. “Los Derechos Humanos no son un tema político partidista, como dieron a entender los concejales de derecha en el pasado Concejo Municipal”, escribieron, en referencia a las quejas de Sylvester y Daniela Bonvallet (ind. RN) quienes en el último concejo hicieron ver los costos en los que se estaba incurriendo, sin necesidad de la aprobación de esa instancia.

    De los $8 millones invertidos, $4,6 fueron asignados a la velatón
    La “Conmemoración de la Memoria de las Víctimas”, en contexto del Mes de la Memoria y los Derechos Humanos, organizada por la Municipalidad de Ñuñoa consistió en cinco actividades financiadas con recursos de la comuna y que significaron un gasto de $8.360.800.

    Las actividades culturales comenzaron el lunes 30 de agosto con un seminario online “Patrimonio y Memoria en DD.HH”, en que que participó Julio Pinto, Premio Nacional de Historia 2016; Graciela Acuña, Coordinadora de la Casa Memoria José Domingo Cañas y Mariana Zegers Izquierdo, Secretaria General de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

    El jueves 9 de septiembre se realizó un conversatorio llamado “Resistencia y Campos de Concentración en la Dictadura Militar Chilena” con Wally Kunstman, ex presidenta Corporación Estacio-Memoria Nacional y el historiador Pedro Valdés como exponentes.

    El viernes 10 de septiembre se hizo una proyección de imágenes de ñuñoinos víctimas de violencia política en el Edificio Consistorial y una velatón en memoria de las víctimas entre las 18 y las 21 horas.

    Según el detalle presupuestario de la orden de servicio firmada por Ríos, para la compra de insumos y materiales de oficina e iluminación se asignaron $700.000, otros $300.000 para la prestación de servicios comunitarios y $2.760.800 se asignaron a la productora de eventos encargada del diseño y la proyección de Mapping Memorial en Plaza Ñuñoa, sumando un total de $3.760.800.

    Además, se aprobó en la orden de servicio Número 354 del 3 de septiembre los recursos necesarios para la cancelación de los servicios de la actividad “Velatón Frontis Estadio Nacional”, con un costo de $4.500.000 y otros $100.000 adicionales para gastos menores o imprevistos. Los 5 eventos organizados por Ríos le costaron en total al municipio $8.360.800. Sylvester explica que la alta inversión no pudo ser votada por el Concejo Municipal, como se debe hacer en relación a los presupuestos mayores a $5 millones, debido a que se dividió en dos órdenes que no superaban ese monto.

    Consultado el gobierno comunal acerca del desglose y detalle de los costos, desde comunicaciones confirmaron que las cifras manejadas por El Líbero “corresponden a los gastos señalados” en las órdenes de servicio.

    https://ellibero.cl/actualidad/conc...-conmemoracion-del-11-de-septiembre-en-nunoa/
     
  2. Hatuey

    Hatuey Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    6.688
    Me Gusta recibidos:
    5.524
    oye pero los miles de millones de las municipalidades del RETRAZO Y MIXTA :awesomehands::awesomehands::awesomehands::awesomehands::awesomehands:
     
  3. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    3.911
    Me Gusta recibidos:
    1.165
    Que gasto mas estúpido eso de andar recordando que asesinar personas por pensar distinto esta mal.
     
  4. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    10.870
    Me Gusta recibidos:
    5.980
    8 millones..que descaro..mas encima suben a la india que apenas habla..y lo hace animando a efectuar delitos...y es la presidenta de la convencion...csm...:nomirar:


    Por casualidad no andaba el.pelao vade ofreciendo rifas?
    :altivo: