[Concurso] Biografía: Gilles de Rais; el héroe, el ocultista y la hoguera.

Tema en 'La Dimensión Desconocida "Portal Paranormal"' iniciado por C.A. Dupin XVII, 26 Abr 2014.

1. C.A. Dupin XVII

C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    1.193
    La guerra de los 100 años

Francia; 1404-1440

El Héroe

Gilles de Montmocery – laval; barón de Rais, nace en 1404 en un castillo de Champtocé en la región de la Bretaña Francesa, en el seno de una familia poderosa y es muerto en 1440. A los 9 años tiene la oportunidad de presenciar la muerte de su padre, envestido por un Jabalí el cual le clavó los cuernos en el estómago eviscerándole y desangrándole. Vanos fueron los intentos de salvarle al llevarle al castillo donde finalmente pierde la vida.

El pequeño contempla toda la escena de la muerte de su progenitor; su padre desangrado con las entrañas esparcidas por toda la cama. Al tiempo después su madre también encuentra la muerte.

A los 14 años su abuelo de quien había quedado a cargo, le regala una armadura y fue proclamado caballero. Aprendió técnicas con la espada, y se hace un aficionado a torturar animales. A los 15 años reta a duelo a su mejor amigo Antoin, asestándole un golpe que le deja con el cuello abierto y Guilles se queda contemplando su muerte fascinado. Este marcaría su primer asesinato.
    A sus 17 años se casa con Catherine de Thouarscon de 15 años, cuya familia tenía varias posesiones. La familia de Catherine se opone al matrimonio y a unir propiedades, esto le lleva raptar a su suegra obligándole a ceder los catillos de Pauzauges y Tiffauges. En 1429 le abandona su esposa y él se une al ejército de Carlos VII, reclutado por George La Tremoille para combatir contra los ingleses. Guilles con mucha capacidad, arrasaba con sus oponentes en las batallas.

En 1929, conoce a Juana de Arco quien sería su amor platónico, además de maravillarle con las voces divinas que ella tenía el don de oír.

Gilles declaró así de la dama: "Cuando la vi por primera vez parecía una llama blanca. Fue en Chinon, al atardecer, el 23 de febrero de 1429. Desde el principio fui su amigo, su campeón. En el momento en que entró en aquella sala un estigma maligno escapó de mi alma y, ante el escepticismo del delfín y la corte, yo persistí en creer en su misión divina. En presencia de ella y por ese breve lapso de tiempo, yo iba en compañía de Dios y mataba por Dios. Al sentir mi voluntad incorporada a la suya, mi inquietud desapareció”.

Representación de la doncella de Orleans por Robert Wilson, Sr.

Carlos VII, les entrega un pequeño remanente del ejército para liberar Orleans del asedio inglés. En un periodo de ocho días las fuerzas francesas logran levantar el asedio que tenía varios meses. Esta victoria les ubica como los salvadores de Francia, además Gilles triunfa en las empresas de Jargeu y Patay. Esto finalmente le transformaría en el Gilles el héroe.

Apegado a Juana, él la veía como Dios y sentía que si mataba ingleses en su mandato lo haría sin presunciones. En los albores de 1429 atacan París, en medio de una gran matanza y crueldad Gilles se sentía realizado espiritualmente ya que estaba guidado por la fe de Juana, ambos rezaban y comulgaban cada mañana.

Retrato de Gilles junto a Juana

El mismo año de 1429, es declarado Mariscal de Francia con apenas 25 años, cosa jamás vista hasta ese entonces en Francia, esto le bridaría muchas riquezas, honores materiales y amasaría una gran fortuna. Carlos VII es declarado rey en la catedral de Reims y Juana de Arco retornaría a su ciudad con la misión cumplida.
    En el 31 de mayo de 1431 Juana De Arco es condenada a muerte en la hoguera. Tras la quema de “la doncella de Orleans”, Gilles - quien habría intentado rescatarla con unos mercenarios según muchas versiones- acusa públicamente a Carlos VII de la muerte de Juana, llorando amargamente ante sus cenizas. Para él había muerto su inspiración de santidad y pureza, cumpliendo su última campaña en la batalla de Lagny en 1432 triunfando como un titán.

[FONT=&amp]Representación de Juana en la hoguera

[/FONT]

[FONT=&amp][FONT=&amp]
    El Ocultista

[/FONT][/FONT]

Mientras tanto, Gilles de Rais perdía cada vez más su fortuna, pues gastaba en joyas y ornamentos, obras de teatro, coros de niños de voces angelicales, decorados carísimos y ofrecía presentes a quienes le adoraban. Su hermano René como su esposa e hija, a las que no veía desde hacía años, hicieron un llamamiento incluso al rey para que le impidiese derrochar en su totalidad la hacienda familiar. Se le avecinaba una miseria, pues, su fortuna iba cada vez más en declive producto de su vida licenciosa y hedonista.

[FONT=&amp][FONT=&amp] [​IMG]
    [/FONT][/FONT]Castillo Tiffauges

En 1426 para evitar su infortunio, se vuelca a estudiar las ciencias ocultas, la alquimia y la búsqueda de la piedra filosofal. Para llevar a cabo esto se traslada al castillo Tiffauges, donde haría construir un Atanor, pues, esperaba a través de ésta obtener oro y así salvarse de su insinuante miseria.

[FONT=&amp][​IMG][/FONT]
    [FONT=&amp][FONT=&amp]Atanor horno alquimista de combustión
    [/FONT]
    [/FONT]

En París se encontraba todo el centro del hermetismo donde los alquimistas se reunían debajo de las bóvedas de Notre Dame, a estudiar los jereoglíficos del Osario de los Inocente, y los escritos del famoso Nícolas Flamel.
    Rodeándose del ex-sacerdote de Saint-Eloi de Montauban; Eustache Blanchet aprendío alquimia y también junto a Antonio de Palermo, Francois Lombard, Jean Petit, volcaronse a buscar “el Mercurio de los Filósofos”. Experimentaban además con arsénico; mercurio, estaño, sales de vitriolo, salitre, nitro, en la orina humana; sangre menstrual, leche materna, pero, jamás obtuvieron nada.

[FONT=&amp]Nícolas Flamel, una de sus más probables influencias

[/FONT]

Nícolas Flamel (Pontoise, ca.1330 – París, 22 de marzo de 1418) fue un rabino y burguésparisino del siglo XIV, escribano público, copista y librero jurado; aunque sin duda un personaje histórico, las leyendas lo describen como alquimista de suficiente habilidad para ejecutar las dos obras más complejas del arte alquímico: la transmutación de los metales en oro gracias a la elaboración de la piedra filosofal, y la inmortalidad.

Uno de los libros fundamentales de Flamel fue:

http://www.iglisaw.com/docs/libros_espanol/otros_autores/El libro dorado de abraham.pdf
    (Extracto del libro)

Flamel dijo haber logrado la Piedra Filosofal y el rey Carlos VI de Francia le contrató para crear oro para la reserva de Francia.

Un documento importantísimo es a su vez; el testamento de Nícolas Flamel.
    http://www.biblioalquimia.com/wp-content/uploads/2013/09/Flamel.-Testamento-.pdf
    [FONT=&amp]

François Prelati,[/FONT] la influencia que le condenaría

Luego de sus constantes fracasos con la alquimia, Blanchet en 1437 le presenta a Francois Prelati quien lo impulsaría a la invocación directa del demonio Barón; cuyo nombre deriva del celta baran o barwn, ‘Señor’. Es un demonio al que se le ofrendaban las manos y los corazones de los niños sacrificados. Gilles de Rais era un adepto a este demonio, del que obtendría la receta para la Piedra Filosofal. Para así, finalmente obtener los favores materiales que esperaba Rais. Esta etapa de ciencias ocultas, nigrománticas y demoníacas, marcaría finalmente su decadencia definitiva.

Francois prelati, era nacido en Montecatini; en la diócesis de Luca. Eclesíastico, dominaba la geomancia y la demonología gracias a un médico florentino llamado;
    Gianni de Fontanel. Según la leyenda él y su maestro hacían aparecer demonios a cambio de algunas gallinas y golondrinas. Todo esto convenció a Blanchet y posteriormente a el barón de Rais.

Representación de Francois Prelati y el demonio

En varias oportunidades, las invocaciones y evocaciones no dieron resultado ni hicieron aparecer al maligno; pues, éste se aparecía a solas exclusivamente frente a Prelati y frente a Gilles, según su propio relato una sola vez, asunto que no tenía como comprobar. Prelati, le había prometido que mejoraría su situación económica con su ciencia oculta y magia negra.
    Prelati, le conduce finalmente a vender su alma al demonio a cambio de mejorar situación financiera, de esto se cuenta anecdóticamente incluso que; puso parte de su testamento al nombre del demonio aunque con la condición de no cederle su alma.Se supone pues que otro de sus asesinatos, surgió a raíz de este pacto con el Diablo. A su víctima le sacó el corazón, los ojos y le cortó las muñecas para sacar su sangre, pero el oro nunca llegó. No obstante Gilles de Rais, alias Barba Azul, consiguió algo que no esperaba: placer. Posteriormente a esto, utilizaba niños a los que violaba y asesinaba, niños que rondaban entre 6 y 18 años de edad y que le resultaban atractivos.

La hoguera

Fue tal vez el primer asesino serial del medievo por antonomasia.Se le atribuyeron más de 200 crímenes de niños y adolescentes. Algunos de los niños desaparecían de la ciudad de Nantes y pueblos colindantes, y otros eran pobres mendigos a los que llevaba a su casa mediante secuestro. Una de las historias que se cuentan sobre él; es que abrió en canal a una joven para jugar con su feto, también colgaba los infantes de ganchos; los escuchaba suplicar, simulaba salvarlos del horror cortando las cuerdas que los mantenían enganchados a los ganchos y luego, tras hacerles creer que iba a salvarles, los degollaba, violaba el cuerpo ya cadáver; lo mutilaba y utilizaba las membranas y la sangre para sus hechizos alquímicos.

Pictórica de una orgia al estilo “Barba Azul”

[FONT=&amp]Su ajusticiamiento y muerte
    [/FONT]

De Rais fue arrestado el 15 de septiembre de 1440, siguiendo la investigación llevada a cabo por el arzobispo Jean de Malestroitde Nantes. Se le acusó los cargos de asesinato, sodomía y herejía. Al principio solamente se le acusó de haber irrumpido en la iglesia de St. Etienne y haber secuestrado a un sacerdote, hermano del tesorero del duque de Bretaña.

El juez, entrevistó a los padres y familiares de las víctimas del 18 de septiembre al 8 de octubre. Varios contaron cómo sus hijos rogaban por comida al castillo De Rais, y éste les admitía, pero jamás volvían a verlos. De Rais se declaró culpable de los 34 cargos de asesinato que se le acusaban, así que no fue necesario recurrir a la tortura, en vez de eso, le hicieron una confesión. Mostró remordimiento por sus crímenes, su pena a muerte no fue perdonada, pero se le retiró la excomunión. Sus cómplices también declararon sus crímenes, en detalle narraron cómo emplearon una espada especial; la bracamarte para las decapitaciones, y cómo emplearon otras formas de ejecución como el desmembramiento y el quebrantamiento de cuellos con una vara dura.

Cuatro de sus declaraciones durante su juicio:

"Confieso que maté a esos niños y niñas de distintas maneras y haciendo uso de diferentes métodos de tortura: a algunos les separé la cabeza del cuerpo, utilizando dagas y cuchillos; con otros usé palos y otros instrumentos de azote, dándoles en la cabeza golpes violentos; a otros los até con cuerdas y sogas y los colgué de puertas y vigas hasta que se ahogaron. Confieso que experimenté placer en herirlos y matarlos así. Gozaba en destruir la inocencia y en profanar la virginidad. Sentía un gran deleite al estrangular a niños de corta edad incluso cuando esos niños descubrían los primeros placeres y dolores de su carne inocente".

[FONT=&amp]
    [/FONT]
    "Contemplaba a aquellos que poseían hermosa cabeza y proporcionados miembros para después abrir sus cuerpos y deleitarme a la vista de sus órganos internos y muy a menudo, cuando los muchachos estaban ya muriendo, me sentaba sobre sus estómagos (es un eufemismo; en realidad los sodomizaba en su agonía y aún después de su muerte) y me complacía ver su agonía...".
    [FONT=&amp]
    "Me gustaba ver correr la sangre ; me proporcionaba un gran placer. Recuerdo que desde mi infancia los más grandes placeres me parecían terribles
    [/FONT]
    “Empecé matando porque estaba aburrido y continué haciéndolo porque me gustaba desahogar mis energías. En el campo de batalla el hombre nunca desobedece y la tierra empapada de sangre es como un inmenso altar en el cual todo lo que tiene vida se inmola interminablemente, hasta la misma muerte de la muerte en sí. La muerte se convirtió en mi divinidad, mi sagrada y absoluta belleza. He estado viviendo con la muerte desde que me di cuenta de que podía respirar. Mi juego por excelencia es imaginarme muerto y roído por los gusanos."

Varios cargos fueron retenidos contra Gilles: la conjura de los demonios, el abuso del privilegio de secretario, las perversiones sexuales contra menores, y la invocación de espíritus acentuadas por las acusaciones de sacrificios humanos.

Finalmente el 26 de octubre, en Nantes, Gilles de Rais fue ahorcado y su cuerpo dispuesto sobre una pira con dos cómplices, Henri Griart y Poitou.

Representación de Gilles en la horca y posterior quema

Barba Azul y su influencia contemporánea en la literatura, cine y la música.

[B]En la literatura:

[/B]

[FONT=&amp]Libros en español:
    - [/FONT][B]El mariscal de las tinieblas. La verdadera historia de Barba Azul. Juan Antonio Cebrián[/B]
    . Editorial Temas de Hoy

-
    El verdadero Barba Azul. La tragedia de Gilles de Rais. Georges Bataille. Tusquets- [B]Gilles y Juana. Michel Tournier[/B]. Alfaguara

en francés:
    -
    Gilles de Rais. Joris-Karl Huysmans. Ed. Mille et une Nuit

-
    Gilles de Rais. Jacques Heers. Ed. Librairie Académique Perrin

-
    Gilles de Rais, l'infâme. Roger Planchon. Ed. Gallimard

-
    Gilles de Rais. Maréchal de France dit Barbe Bleue. Eugène Bossard
    . [FONT=&amp]Ed. Jérôme millon

[/FONT]
    - Le Diable et la Pucelle. Hubert Lampo. Ed. Presses universitaires du Septentrion (en francés)

-
    Gilles de Rais. Georges Bordonove. Ed. Pygmalion.

en italiano:

- Barbablu. Gilles de Rais e il Tramonto del Medioevo. Ernesto Ferrero. Ed. Einaudi.

[SIZE=3]En este punto conviene agregar:[/SIZE][FONT=&amp]
    [/FONT]

A finales del siglo XVII, el escritor francés Charles Perrault publicó su obra Cuentos de Mama Oca, un compendio de relatos y narraciones populares inspirados en leyendas o en personajes reales. Uno de los más conocidos es Barba Azul, protagonizado por un terrorífico asesino de mujeres a las que encerraba y mataba en su castillo. El personaje real que lo inspiró no es otro que Gilles de Rais (1404-1440), con la diferencia de que las víctimas de éste eran niños y no mujeres.

[B]En el cine:[/B]

MONSTRUM: ou Le Terrifiant Destin de Gilles De Rais

En la música:

Cradle Of Filth
    Godspeed On The Devil’s Thunder: The Life And Crimes Of Gilles de Rais.
    (Album basado en la vida del Mariscal De Rais
    )

Ancient Rites - Morbid Glory (Gilles de Rais 1404-1440)

Celtic Frost - Into The Crypt Of Rays

Gilles de laval- barón de Rais (barba azul); el héroe, ocultista e infanticida francés. Será común verlo en los rangos de los asesinos en serie de la historia; como parte de las efemérides del ocultismo oscuro, clasificado dentro de los que vendieron su alma al diablo o como un ícono y villano (hay negacionistas e historiadores franceses que sostienen que sólo fue política sucia y tratan de restaurar su imagen) de la historia medieval de Francia. Su biografía siempre será digna de mantener en la memoria cultural de cada lector de la historia y parasicología.

SAPERE AUDE

Saludos a todos/as.

#1 C.A. Dupin XVII, 26 Abr 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. The_cenobite

The_cenobite Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    33
    muy completo el tema , se agradecen los libros !!!

3. VOLYAYRE

VOLYAYRE Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    16
    Muy bueno gracias