[CONCURSO] La historia menos conocida de Chile - Angol y sus Siete Fundaciones

Tema en 'Historia' iniciado por Kovacs, 5 Sep 2014.

1. Kovacs

Kovacs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8
    Las Siete Fundaciones de Angol

Bueno amantes de la historia les traigo parte de la historia de mi ciudad natal, Angol, acerca de como fue destruida y fundada 7 veces en el marco de la Guerra de Arauco.

Angol, (del mapudungun "Subir a Gatas") es una ciudad de Chile ubicada en la Novena Región, provincia de Malleco, ubicada a los pies de la Cordillera de Nahuelbuta.

Les dejo el origen de nombre por si alguien desea leer:

LEYENDA DEL ORIGEN DEL NOMBRE ANGOL

De acuerdo a las costumbres del pueblo Mapuche, cuando un joven pretendía a una moza, debía cancelar a su padre el valor en el cual valoraba a su hija.
    Así ocurrió con una hermosa muchacha hija de Cacique , pedida en matrimonio por el hijo de otro Cacique con un gran valor económico.

Pero la muchacha enamorada de otro joven que no tenía medios para comprarla y sabedora de que su pueblo poseía una gran capacidad y destreza física, propuso a su padre que tanto el hijo del Cacique como su joven amado realizaran una prueba, y que el ganador sería su esposo , la prueba consistiría en una carrera a gatas a través de las colinas en un terreno muy pedregoso.
    La joven, que era muy inteligente, le tejió a su amado rodilleras y coderas de lana de oveja, con la que su pretendiente gano, ya que sus rodillas y codos no sufrieron deterioro alguno.

De esta manera el nombre "ENCOL", subir a gatas nombre que más tarde los españoles lo transformaron en "ANGOL".

1° fundación

El 24 de octubre de 1553 se funda el primer Angol mediante orden de don Pedro de Valdivia a don Francisco Gutiérrez de Altamirano, quien construye un fuerte y una villa con el nombre de "Los confines", ubicándola a un costado norte de los ríos Malleco y Huequen en los terrenos pertenecientes al cacique Encoln. Este Angol permanece hasta el 25 de diciembre de 1553. Angol fue uno de los parajes claves, donde mas encarnizadamente se enfrentaron los araucanos con los españoles.

2° fundación

El 10 de marzo de 1555 por don Francisco de Villagra, quien escogió un lugar ubicado al oeste de la primera fundación, bautizándola con el nombre de “Angol de los confines” que sobrevivió solo hasta el 1ro de Diciembre del mismo año.

3° fundación

En enero de 1559, fue fundada nuevamente por don García Hurtado de Mendoza, con el nombre de “San Andrés de Angol” o "Los infantes de Angol" a 18 km. de la confluencia de los rios Renaico y Vergara, en un lugar denominado Malven. Al respecto cabe precisar que esta fundación dura 41 años, es decir hasta el18 de abril de 1600.

4° fundación

A comienzos de 1610 es fundada nuevamente por don alonso garcía ramón, con el nombre de “San Luis de Angol” o ” San Francisco de montes claros de Angol” en el mismo sitio de la antigua ciudad, existiendo hasta diciembre de de 1612, vale decir 2 años y 7 meses.

5° fundación

A mediados de enero de 1638, por orden de Francisco de Lazo de la Vega, la vuelve a funda, con el nombre de "San Francisco de la Vega de Angol” y en el mismo sitio anterior.

A mediados de enero de 1641, y a raíz del parlamento de “quillin” y debido a un pacto con los mapuches, fue despoblada…esta ciudad dura solamente 3 años.

6° fundación

Esta es la ultima ciudad colonial y obra del maestre de campo don Salvador Cabrito, que nuevamente funda este pueblo en noviembre de 1766 instándolo en la confluencia de los ríos Malleco y Vergara. Su duración fue hasta diciembre de de 1766 tan solo un mes, considerando que fue atacado por los indígenas, que saquearon sus casas y luego las incendiaron.

7° fundación

Esta ciudad fue fundada bajo la presidencia del presidente de Chile don José Joaquín Pérez, por don Cornelio Saavedra Rodríguez, el 7 de diciembre de 1862 y el lugar fue motivo de una ardua discusión de tipo estratégico, siendo finalmente el sitio escogido como ideal de 2,5 km. aguas arriba de la sexta fundación, en terrenos de los caciques Ambrosio Pinolevi, Agustín Marileo, Manuel Curin y Mariqueo, a quienes don Cornelio les compro diez mil cuadras a nombre del gobierno, en la suma de $ 2.466, cuyo documento se encuentran a fojas 100 – 101 vta. y bajo los números 4 y 5 del libro de escrituras otorgadas por los indígenas correspondiente a los actos celebrados entre los años 1856 – 1867 en la ciudad de Los Ángeles.

Algunas Imágenes:

Plaza de las Siete Fundaciones

Billetes:

De 1 peso, del Banco Bunster de Angol

De 10 pesos, del Banco Bunster de Angol

Parroquia Inmaculada Concepción, ubicada frente a la Plaza de las Siete Fundaciones

Piedra del Aguila, ubicada en el parque nacional Nahuelbuta

Canteras de Deuco

Canteras de Deuco

Espero que les haya gustado !

::portalnet::

#1 Kovacs, 5 Sep 2014
    Última edición: 5 Sep 2014
  2. Elvis Presley

Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    19
    buenas imágenes y buen tema viejo, personalmente conozco poco de angol

3. Germanct02

Germanct02 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Realmente un buen aporte, gracias :-)

4. Jim Morrison

Jim Morrison Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    22
    Muy buena historia compadre, sobre todo el origen del nombre.

Se agradece.

PD: Tremenda vista :omg: [​IMG]

5. Kovacs

Kovacs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    8
    seee se supone que desde ahi mirando hacia el mar se ve parte de la provincia de Arauco, queda como a 30 km, subiendo desde angol

6. skullbone

skullbone Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Excelente tema......me gusta mucho Angol, todos los años para mis vacaciones me voy para alla, la raja y tienen un Museo muy bonito, aparte de otros paisajes y lugares como las canteras de Deuco.la raja wn!!

7. illia

illia Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    163
    Tremendo aporte