[CONCURSO] El Chileno más importante: JOSÉ MANUEL BALMACEDA FERNÁNDEZ

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por José Manuel Balmaceda, 4 Sep 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. José Manuel Balmaceda

José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    23

Nombre: José Manuel Balmaceda Fernández
    Fecha de nacimiento:19 de Julio de 1840
    Partido Político: Partido Liberal
    Años en el Cargo de Presidente de la República:1886-1891
    Fecha de muerte:1891, a la edad de 51 años

Vida y personalidad de Balmaceda

Nació en Bucalemu, provincia de santiago, el 19 de julio de 1840, siendo su padre, Manuel Balmaceda, uno de los hacendados más ricos del país y respetado miembro de la aristocracia vasca.
    En su adolescencia ingresó al seminario con la intención de ser sacerdote. No teniendo vocación para ello se retiró y terminó sus estudios en el Instituto Nacional.
    Su padre lo asoció a diversas empresas agrícolas que no lograron entusiasmarlo tanto como el servicio público. Muy joven aún acompañó como secretario a don Manuel Montt en su viaje al congreso Americano de 1866 celebrado en Lima. La impresión que le hizo la altura moral e intelectual de Montt fue imborrable en su vida. ese contacto marcó el rumbo de sus verdaderos ideales políticos y procuró, por todos los medios, hacer un gobierno enérgico, constructor y honesto como había sido el de don Manuel.

Ocupó diversos cargos políticos y fue diputado y senador por varios periodos. Su entrada a la primera fila del teatro político la obtuvo al ser designado ministro de Santa María.

Junto al severo y decidido Mandatario, Balmaceda tuvo que actuar a menudo contra sus propios sentimientos (tratado con Argentina y cesión de la Patagonia, intervención electoral, querellas con la Iglesia).

Cuando joven parlamentario quebró lanzas por la libertad y enrostró a los gobernantes su autoritarismo y obsesión de mando. con Santa María se le vio haciendo todo lo contrario de lo que brillante oratoria pretendió demoler. Lo más seguro es que no se trata de debilidad de carácter ni doblez de pensamiento este aparente cambio de posición de Balmaceda, sino madurez como persona.

Balmaceda Y Santa María sentados juntos en el centro.

Gobierno de Balmaceda

Balmaceda, como ministro de Santa María, heredaba la oposición cerrada y beligerante de los conservadores. Los radicales y algunos grupos liberales no podian perdonarle que hubiese sido un verdadero cómplice de la descarada intervención electoral. por último, subsistía el problema de fondo de la oposición mayoritaria a los gobiernos fuertes.

Sien embargo, Balmaceda, en sus comienzos, aplicó una política de rectificaciones que disiparon, en parte, los ominosos nubarrones que le obscurecían el horizonte.

El mismo día de su ascenso al poder, el 18 de Septiembre de 1886, remitió una carta personal al Papa León XIII que restableció las relaciones con el Vaticano y pudo designarse sin tropiezos el nuevo Arzobispo de santiago, Don Mariano Casanova. Esto, como es natural, llenó de placer a los conservadores y al clero.

En las primeras elecciones que le tocó participar, exigió a su ministro de interior, Eusebio Lillo, la más estricta prescidencia interventora, al extremo que ganó la oposición. También mereció encendidos elogios por esta sensata actitud.

Sin embargo, el momento histórico era crucial. Las transformaciones económicas y sociales experimentadas en los últimos años en el país, hacían agonizar a todo el sistema institucional basado en la hegemonía del poder ejecutivo. era la hora de un cambio.

Como se haría ese cambio, dependería, sobre todo, de la personalidad y habilidad política del mandatario.

Los echos se precipitaron inevitablemente, en parte agravados por la manera de ser de Balmaceda, y el cambio se hizo de la peor manera, con las peores soluciones con un costo humano y político cuyas consecuencias se extenderían por todo siglo siguiente.

Balmaceda realizo un gobierno que, a pesar de la permanente tormenta política, no tiene paralelo en la historia de Chile. Obras públicas, desarrollo educacional, modernización del País, desarrollo económico, son las áreas de las más importantes realizaciones nunca vistas hasta entonces y, en ciertos casos, tampoco después.

Su gobierno, como en una tragedia griega, desembocaba, inexorablemente, en la feroz guerra civil de 1891.

Con ella no sólo muere balmaceda. También muere el Chile tradicional que tan alto dejó el nombre de este país en el concierto Americano.

Lo nuevo, bajo el lema del parlamentarismo, no hizo más grande, ni más feliz, ni más justa a la República.

Caricatura de la muerte de Balmaceda.

PORQUE E MI OPINIÓN ES EL MÁS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE CHILE.

Balmaceda fue un político extraordinario y muy avanzado a su época, en su gobierno se avanzó demasiado en todo sentido, tomando en cuenta que tan solo contó con 3 años de relativa tranquilidad para gobernar. el desarrollo urbano de Balmaceda aún se goza como la canalización del agua potable permitiendo que llegase a 15 ciudades y trabajos para desarrollar este bien en otras 36, canalización del Mapocho, es la misma que llega ahora al siglo XXI con todo su sistema de drenaje funcionando, modernizó hospitales, liceos, escuelas, intendencias cuarteles, cárceles.

se construyó el ministerio de obras públicas, la escuela de artes y oficios, la escuela militar, el internado Barros Arana (INBA), la escuela de normas de preceptores, la cárcel pública, el hospital clínico de mujeres y decenas de escuelas.

además su gobierno recibió 1.000 km de ferrovía pero en su mandato se alcanzó los 2.200 km, es decir, construyó 1.200 kms adicionales.
    lo que a mi parecer fue un muy buen gobierno en Chile.

dejo este interesante video echo por canal 13.

Monumento a Balmaceda.

PD1: disculpen si fue muy extenso.
    PD2: disculpen también no haber tocado más a fondo el tema de la guerra civil, ya que de así hacerlo el tema hubiese sido realmente largísimo.

#1 José Manuel Balmaceda, 4 Sep 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Elvis Presley

Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    17
    bueno el tema compa

a mi la figura de balmaceda me da sentimiento encontrados :lol: por un lado hizo buenos avances en su gobierno, pero por otro lado fue de los primeros gobiernos que mandó a reprimir a los trabajadores.

qué opinas de la comparación que se establece con Allende?

3. José Manuel Balmaceda

687/812

Me Gusta recibidos:
    23
    Las comparaciones son odiosas pero son necesarias, al leer los echos en ambos gobiernos la simetría es evidente y rápidamente uno comienza la comparación. en este sentido Balmaceda fue muy superior a Allende por diversos motivos más generales que daré. Balmaceda en la guerra civil contó con el apoyo del ejercito, en cambio a Allende no lo apoyo ningún sector de las FF.AA, Balmaceda esperó hasta el último minuto de su mandato para suicidarse bajo la lógica de que un presidente debía de gobernar hasta su último segundo, y, para finalizar Balmaceda estaba ideologicamente solo, no contó con apoyo externo como sí lo tuvo allende.

gracias por preguntar.

4. Hades

Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    25
    Alguna vez escuche que el gobierno de Balmaceda fue una de las primeras expresiones de la globalización en Chile, todo lo del tema de Thomas North y eso, pero no sé, en todo caso que duda cabe que Balmaceda era un gran patriota.

5. José Manuel Balmaceda

687/812

Me Gusta recibidos:
    23
    respecto a eso Balmaceda tenía la idea de explotar, elaborar y transformar la materia prima en Chile, para así ennoblecer el trabajo industrial para así aumentar de mejor forma los salarios.

y a lo de North. Balmaceda le tenía mala es más en discursos trató como corrompidos a todos aquellos a los que North les mojaba para así ganar adherentes en el congreso, y bueno ya sabes lo que paso.

6. Elvis Presley

Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    17
    el tema era que north, (según leí por ahí y me corroboró un amigo en un ensayo) era una especie de farkas jajaja, el loco andaba dando plata por ahí, era buena onda, carismatico, entonces por momentos su figura era más agradable que la de balmaceda, que al ser un tipo confrontacional muchas veces caía mal

como dato igual, un profe nos comentó con respecto a los de 73, de que la guerra civil del 91 se demoró más de 40 años tal vez 50 en desaparecer de la mente de los chilenos, así que todavía queda para rato con la dictadura considerando que terminó hace unos 24 años como gobierno por lo menos

7. José Manuel Balmaceda

687/812

Me Gusta recibidos:
    23
    respecto de lo primero, al volver North a Chile reunirse con Balmaceda y ver que este estaba decidido a terminar con el monopolio inglés, North se transformo en acérrimo enemigo de Balmaceda y como el hombre no era tonto sabía que ganarse al pueblo y congresistas solo le costaba hacer "regalos" como el carro de bomberos a Iquique.

a lo segundo, interesante dato, no lo sabía, gracias por compartirlo.

#7 José Manuel Balmaceda, 7 Sep 2013
    Última edición: 14 Sep 2013
  8. José Manuel Balmaceda

687/812

Me Gusta recibidos:
    23
  9. elrond_elf

elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    concuerdo... Balmaceda se fue a la mierda en algunos aspectos y en otros no... de todos modos creo que su gobierno estuvo bien enfocado... nada podía hacer contar el poder incipiente del parlamento o no ? de todos modos me sorprende como su ejército leal fue tan rápidamente aplastado. Visitar su tumba junto a un grupo de amigos de la u es tradición, y nos encomendamos a el para los exámenes de fin de semestre ajajajaj

10. The Stench

The Stench Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Quería hacer lo mismo que hizo Japón es ese mismo tiempo, se imaginan, ahora Japón y por los últimos 100 años son potencia mundial y tecnológica, Chile de seguro habría sido muy superior por que tenemos recursos propios.

Yo creo Chile se merece una segunda república, donde no existan modelos extrangeros,ni ideologías genocidas, ni globalización ni especulación,ni democracia, solo trabajo,orden y un sentimiento de pertenencia nacional.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas