[Concurso][Info] El Dálmata

Tema en 'Mascotas y Veterinaria' iniciado por Fepe', 1 Jun 2014.

1. Fepe'

Fepe' Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    116
    El Dálmata

El dálmata es una raza canina que debe su nombre a la histórica región de Dalmacia. Su característica principal es su singular pelaje moteado de color negro o hígado. Al nacer, las crías carecen de manchas, las cuales van apareciendo por todo su cuerpo durante el primer año de vida. La hiperuricemia es común entre los dálmatas, por lo cual suelen ser considerados los únicos mamíferos uricotélicos. Otro rasgo de origen genético propio de la raza es su alta predisposición a la sordera.

Se utilizó para acompañar a los carruajes de la aristocracia, ya que era un símbolo de estatus para la nobleza que un perro de estos corriera junto a los caballos que tiraban de su carruaje. Sin embargo, antes de ser empleado por los aristócratas en Inglaterra, se estima que acompañaba a los carruajes sirviendo como perro guardián. También se ha empleado como pastor y en ocupaciones relacionadas con las guerras. Sobre todo fue la mascota de los bomberos y los establos. A partir del libro escrito por Dodie Smith en 1956, y titulado: 101 Dálmatas, su popularidad se incrementó.

Apariencia

Este es un perro bien equilibrado, distintivamente moteado, fuerte, musculoso y activo. De perfil simétrico, libre de tosquedad y pesadez de movimiento, como perro antiguo de coche es capaz de gran resistencia y buena velocidad. Las patas son redondas con dedos bien arqueados y las uñas son blancas o del mismo color que las manchas. La trufa (nariz) es del mismo color que las manchas. Los ojos son pimentón oscuro o ámbar. Las orejas son blandas, afinándose hacia la punta, las llevan dobladas sobre sí mismas cayendo hacia delante.

Son reconocidos principalmente por su pelaje, el cual consta de un blanco principal con manchas color negro o hígado (marrón).

Temperamento

Debido a su historia como perros para acompañar carruajes, se trata de una raza que requiere actividad y ejercicio. Son veloces corredores con gran resistencia. En ambientes rurales, si se les deja rondar a sus anchas, es probable que den largos paseos. En un ambiente urbano esto es poco recomendable por lo que es mejor contener al animal. Su naturaleza energética y juguetona los hace excelentes compañeros para personas activas, aunque estos perros no son indicados para niños por ser algo toscos y enérgicos.

Sin embargo, es esencial que el ejemplar esté correctamente socializado y entrenado en el trato de niños, y a los niños se les muestre la manera correcta de jugar con el animal; como casi cualquier perro, el dálmata es perfectamente capaz de lastimar a un niño. Siendo un juego inocente, y en particular a niños muy pequeños a los que pueden accidentalmente golpear o tirar.

El Dálmata en la cultura popular

Con el estreno del libro 101 dálmatas, escrito y publicado por Dodie Smith en 1956, comenzó el fenómeno del dálmata alrededor del mundo. El éxito del libro de la escritora británica se incrementó de manera explosiva cuando Disney compró los derechos del libro y la convirtió en una película animada. Los 101 dálmatas de Disney estrenada en 1961, se convirtió en un éxito comercial, lo que hizo que cada familia quisiese tener a un dálmata y ojalá 101.

Sumado a esto, el dálmata es el perro oficial de la gran mayoría de los cuerpos de Bomberos en el mundo, sus condiciones atléticas y gran resistencia lo hacen uno de los compañeros ideales de los "Guerreros del fuego".

Curiosidades del dálmata

● Con el tiempo las manchas se le agrandan, y también le aparecen nuevas.

● La presencia de cinco pares de músculos faciales adicionales, sobre todas las demás razas, da lugar a su típica sonrisa y demás exclusivas expresiones inherentes a su raza.

● Su pseudónimo “El Perro Humano” se debe a su preferencia por la compañía de personas.

● Su temperamento es hiperactivo.

● Por su carácter dominante es testarudo por excelencia.

● La soledad o la falta de atención le deprime al grado de la demencia. Indicio de ello es morderse las patas, creándose lesiones serias y/o excavar compulsivamente.

● La hembra es más afectiva, posesiva y agresiva que el macho.

● Llora con inconsolables aullidos cuando se encuentra solo.

● Su sociabilidad con otras criaturas (aparte de los humanos) se inclina hacia los caballos.

● Debido a su complexión muscular, es el perro de mayor condición física en carrera de resistencia.

● Debido a su débil sistema de inmunidad, es más propenso a enfermedades.

● Contrariamente a los otros perros, (entre las personas a su disposición) el dálmata escoge su propio amo.

● Casi nunca ladra. Solamente cuando es realmente necesario.

● Muda constantemente su pelo, a diferencia de las demás razas que sólo lo hacen una vez al año.

● Es visible la atención que dedica en estudiar y conocer a cada persona.

● Tiene gran habilidad para reconocer a las personas, difícilmente olvida un rostro.

#1 Fepe', 1 Jun 2014
    Última edición: 1 Jun 2014
  2. Loki Silver Tong

Loki Silver Tong Moderador ad hoc
    687/812

Me Gusta recibidos:
    22
    Hermso el Dalmata!!

3. Sever

Sever Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    22
    Me gustan estos perros (en general me gustan todos :XD:), se me hace bn colocolino este perro :lol: son demasiado inteligentes de eso no hay duda men, se agradece.

4. burning_hell

burning_hell Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    9
    Se las mando el dalmata hay que darle su espacio.

5. ~ Seb Roczen

~ Seb Roczen Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    son bacanes wn, siempre recuerdo que lo usaban como ayudante pa los bomberos jajajaja

6. Jony

Jony Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    28
    jajaj [​IMG]

Bonito perro, y bastante especial, ademas el elige a su amo. Es decir un tipo se lo compra pero puede elegir a otro (?). Buen diseño del tema, acorde con el perro, faltaron fotos si. Se agradece.