[Concurso] La Tecnica de caza de la serpiente

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por MansillaH2, 21 Abr 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. MansillaH2

MansillaH2 Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    28
    SERPIENTES

Las serpientes son reptiles de cuerpo muy alargado y habitualmente cilíndrico, aunque existen otras de Cuerpo aplanado como la serpiente marina y muchas serpientes arborícolas.

Las serpientes carecen de extremidades externas, aunque algunas conservan vestigios de las patas traseras, visibles en la base de la cola de las grandes boas y pitones. Esta habilidad depende de la combinación de flexibilidad en la espina dorsal, una fuerte musculatura y de su escamas ventrales en la parte inferior.Un humano adulto tiene 26 vertebras en su columna; las serpientes tienen más de 400. Cada par de costillas de la serpiente está sujeto a una vértebra.

El esqueleto es de estructura ligera y está modificado para permitir gran libertad de movimientos.

En particular, las piezas del cráneo gozan de gran movilidad y puede estirarse en varias direcciones, lo que permite a la serpiente tragarse presas grandes en relación con el tamaño de la cabeza y el cuerpo.

Ambas mandíbulas disponen de gran número de dientes afilados, similares a agujas, todos ellos curvados hacia atrás, en dirección al fondo de la boca. Están dispuestos en seis hileras paralelas al eje longitudinal de la cabeza —es decir, dos hileras a cada lado de la mandíbula superior y una a cada lado de la inferior—. Excepto en las especies venenosas, los dientes son macizos y son reemplazados cada cierto tiempo.

Cuando la serpiente captura una presa, los dientes curvados le permiten sujetarla con firmeza. La presa muere rápidamente y es engullida por movimientos alternos de las hileras de dientes, que hacen que entre en la boca. Cuando pasa a través de ella, la presa queda cubierta de saliva. La mayor parte de éstas son engullidas rápida y fácilmente, pero una presa realmente grande puede requerir varias horas. Las grandes pitones pueden consumir animales que pesen hasta unos 68 kg, pero se trata de un proceso laborioso.

Normalmente atacan desde una posición defensiva, que consiste en enroscarse sobre sí mismas y proyectar la cabeza y parte del cuerpo hacia la víctima. Cuando la cabeza emerge de los anillos, lleva ya la boca abierta de par en par.

(Posicion de defensa)

(Serpiente atacando)

TÉCNICA DE CAZA DE LAS SERPIENTES

Las grandes serpientes como las boas y pitones, así como las víboras cazan al acecho aves y otras presas. Su gran tamaño les hace pesadas y poco ágiles Los ofidios que cazan al acecho tienen la costumbre de posarse sobre los lugares donde pasan sus presas, como una rama de un árbol Las serpientes espinosas o viboras de la muerte usan como señuelo la cola que mueven ritmicamente cuando quieren conseguir una presa. Permanecen medio enterradas en la arena del desierto

Muchas serpientes prefieren, para cazar, las zonas despejadas y suelen aprovechar los caminos y senderos. Algunas especies arboricolas, como la pitón verde, para cazar, se dejan colgar de una rama disponen de un campo visual mas amplio

En cambio, existe especies de serpientes que no cazan al acecho sino que persiguen implacablemente la comida. Este es el caso de las serpientes acuáticas como la culebra teselada

Las serpientes nocturnas que persiguen activamente a sus presas cazan los lagartos dormidos en sus escondites o los roedores. Las serpientes malacofagas (se alimentan de caracoles) cazan sus presas siguiéndolas por el olfato

Las serpientes diurnas utilizan su vista para cazar, ya que poseen unos grandes. Estos reptiles pueden erguirse para examinar su entorno

Para aproximarse a la presa, la mayoria de serpientes, primero se detienen a cierta distancia. Algunas arboricolas, como las mambas, se dejan caer, literalmente, sobre la presa

La cabeza cumple una función muy importante en el ataque de las serpientes hacia las presas porque actúa como órgano prensor. La region servical le permite a la serpiente proyectar la cabeza sobre la presa cuando se dispone a capturarla. La serpiente ataca a su presa con las mandíbulas abiertas, para golpearla. La cabeza se mueve a una velocidad de 40 km/h

Como matan las serpientes

Las serpientes matan por constriccion o por envenenamiento. En realidad, hay 4 modos de causar la muerte: Inyectandole el veneno, por constriccion hasta ahogar la presa, por ingestion en las serpientes muy pequeñas o por combinacion de veneno y constriccion

La serpiente que normalmente mata por constriccion, cuando se trata de sapos o ranas, se los traga vivos, puesto que la construccion no funcia debido al particular sistema de respiracion. La muerte por constriccion es la mas antigua porque desarrolla empleando unicamente el sistema muscular utilizado en la locomocion

La serpientes venenosas usan su veneno para inmovilizar a sus presas paralizandolas sin tener que recurrir a la fuerza, aunque muchas veces llega a matarlas porque les causa la asfixia cuando los musculos respiratorios quedan paralizados por la accion del veneno. Estas serpientes pueden tener 2 tipos de veneno, el neurotoxico y el hemotoxico
    "Neurotoxico: afecta a nivel nervioso impidiendo la transmision de los impulsos nerviosos (Mambas, cobras, serpientes de coral)"
    "Hemotoxico: tipico de las viboras y serpientes de cascabel, ataca de forma generalizada y causa la destruccion de los tejidos infectados y provoca hemorragia"

Ingestion de las presas

La ingestion es la fase siguiente. Para distinguir la cabeza y proceder a engullirla la serpiente empieza por la cabeza. Para tragarse la presa, la serpiente desciende su mandibula inferior y eleva simultáneamente el craneo. Tambien se producen movimientos de avance de los huesos del paladar

VIDEOS PARA AYUDA!

Este video muestra como una serpiente se pone en modo defensivo y cuando se acerca su presa, prosigue a atacarla alargando su cuerpo en si, para morderle su cabeza o cuello y su cuerpo envolviendolo provocandole la constriccion antes ya explicado!

FUENTES
    http://www.botanical-online.com/animales/caza_serpientes.htm
    http://lasserpientes1.blogspot.com/2012_10_01_archive.html

#1 MansillaH2, 21 Abr 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. [K] i ll er.~

[K] i ll er.~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    2
    Buena info, sin duda hay muchas serpientes y estas han estado relacionadas con la historia del hombre.

Prefiero las venenosas a las constrictoras.

3. MansillaH2

697/812

Me Gusta recibidos:
    28
    yo prefiero a las contrictoras!
    vieras la fuerza que tiene en su cuerpo, que matan a su presa lentamente!

4. Jony

Jony Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    28
    Se me había olvidado decirte que eligieras entre venenosas o constrictoras, pero no hay problema.
    Primero y muy completo el tema...
    Se agradece

5. MansillaH2

697/812

Me Gusta recibidos:
    28
    dale!
    pero esta mas que claro que elijo a las contrictoras!
    mas por el video y por el tema en si xd

6. Mirshis

Mirshis Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    9
    Hasta cariñosas se ponen las serpientes cuando cazan... :jaja:.... Lo hacen con delicadeza y envolviendo a su presa hasta matarla... interesante... :D... Buen tema....

7. 么ŌromË

么ŌromË Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    160
    no me gsutan mucho las serpientes,ni los reptiles en general.
    al raton lo tenían de casero,puro bullyng :lol:

8. MansillaH2

697/812

Me Gusta recibidos:
    28
    se parecen a las parejas de hoy en dia xd

9. MansillaH2

697/812

Me Gusta recibidos:
    28