[HU] ¿Por qué los nazis prohibieron los clips en Noruega?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por ~WARIO~, 5 Dic 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ~WARIO~

    ~WARIO~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    14 Mar 2011
    Mensajes:
    83.966
    Me Gusta recibidos:
    16
    Durante la Segunda Guerra Mundial, Noruega se declaró neutral pero la Alemania nazi consideró que su ocupación era una necesidad estratégica y económica. El 9 de abril de 1940 la Wehrmacht atacó las defensas costeras y las incursiones de la Luftwaffe consiguieron inutilizar las fuerzas aéreas noruegas en apenas 48 horas. Tropas del Reino Unido y Francia acudieron en apoyo de Noruega, pero nada pudieron hacer ante la superioridad alemana… el 10 de junio capituló el ejército noruego en Trondheim. El rey Haakon VII, que había llevado un gobierno itinerante durante la guerra, se negó a reconocer la capitulación y abandonó el país con rumbo a Londres. El gobierno fue asumido por el Reichskommissariat Norwegen (Comisionado del Reich en Noruega), con Josef Terbovenque al frente, actuando como un gobierno títere a las órdenes de Hitler.


    [​IMG]


    Aparentemente, en Noruega -suponiendo que algo tendría que ver el hecho de que los noruegos cumpliesen los cánones establecidos por la raza aria- quisieron ganarse a la población con métodos más sutiles como tratando de aleccionar a clérigos, maestros de escuela y profesores universitarios para que fuesen ellos los que vendiesen las bonanzas de los ideales nazis… los que se negaron sufrieron las consecuencias. Paralelamente, se aprobaron leyes antisemitas cuyo resultado fue la deportación de 700 judíos noruegos a Auschwitz, además de otros crímenes soterrados en comparación con los brutales asesinatos masivos que se realizaban en otros países de Europa.


    Como en todos los países ocupados, también aquí surgieron grupos de resistencia. El más importante nació entre los estudiantes de la Universidad de Oslo y como símbolo de su resistencia ante la ocupación eligieron un clip. ¿Por qué un clip? Era un objeto tan insignificante que no llamaría la atención, cualquiera podía conseguirlo, representaba la unión de los noruegos igual que mantiene unidos papeles sueltos y, además, era un invento noruego… o eso pensaron ellos.

    [​IMG]



    Los noruegos pensaban que el inventor del clip había sido su paisano Johan Vaaler. En realidad, Vaaler patentó en 1901 algo parecido al clip en Estados Unidos y Alemania, al no existir legislación al respecto en Noruega, pero tenía algunos defectos que hicieron que no se vendiera y que sus patentes expiraran. El clip que utilizaron los universitarios era el llamado clip Gem que ya circulaba en Estados y Europa desde la década de 1870 fabricado por la empresa Gem Manufacturing.


    Los alemanes no le dieron importancia -¿qué daño podía hacer un simple clip?- hasta que se enteraron de que representaba la resistencia del pueblo noruego contra el dominio de los nazis. Los clips se prohibieron bajo pena de muerte.

    FUENTE
     
  2. Khanu00

    Khanu00 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    13 Sep 2008
    Mensajes:
    13.360
    Me Gusta recibidos:
    371
    Interesante, no lo habia escuchado y eso que e leido bastante y vistto harto de la segunda guerra mundial excelente informacion.
     
  3. mauridh

    mauridh Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    7.177
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por la historia, precisa y concisa
     
  4. Krixius

    Krixius Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    8 Ago 2013
    Mensajes:
    20.442
    Me Gusta recibidos:
    7
    Buena historia, no la conocía, excelente información se agradece :weena:
     
  5. Ging Freecs

    Ging Freecs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 Jul 2011
    Mensajes:
    59.765
    Me Gusta recibidos:
    13
    Otra historia mas desconocida pero interesante.
     
  6. ~real~

    ~real~ Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    14 Feb 2010
    Mensajes:
    5.065
    Me Gusta recibidos:
    3
    que buena info, no sabia sobre esto
     
  7. cfernand123

    cfernand123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2009
    Mensajes:
    5.039
    Me Gusta recibidos:
    233
    La resistencia en Noruega fue Brutal e implacable, no por nada tenian entre sus filas a Manus y nada menos que el agente N° 24, Sonsteby el Noruego mas condecorado en la historia de su país y que participo en sabotajes como en destruir 40 aviones de la luftwaffe, robo de 75.000 libretas de racionamiento, voladura de depositos de acido .....
     
  8. Pazuzu

    Pazuzu Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    12.425
    Me Gusta recibidos:
    70
    Buena info, amigo!!! gracias por compartirla.
     
  9. Nico-Millonario

    Nico-Millonario Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    1 Mar 2009
    Mensajes:
    1.275
    Me Gusta recibidos:
    136
    Excelente aporte, gracias por la info.
     
  10. pdnejoh

    pdnejoh Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    4.065
    Me Gusta recibidos:
    2
    buena historia se agreadece :)
     
  11. AVE DEL TERROR

    AVE DEL TERROR Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    7.473
    Me Gusta recibidos:
    428
  12. BILLYBOY

    BILLYBOY Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    88.866
    Me Gusta recibidos:
    82
    Vale x la info wario,mu wena:) a todo esto macgyver con un par de clips te puede hacer una bomba!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas