[Concurso Legado] Per Yngve Ohlin "Dead" un vocalista de ultratumba.

Tema en 'Metal Till Death' iniciado por Loki Silver Tong, 17 Ago 2014.

1. Loki Silver Tong

Loki Silver Tong Moderador ad hoc
    187/244

Me Gusta recibidos:
    22

Cierta vez vi la película sueca “Pelle el conquistador” del director Danés Bilie August Que trataba sobre las vivencias de un niño en el siglo XIX y las experiencias que le servirían para su madurez y crecimiento dentro de un ambiente hostil y de un clima agreste.
    Más tarde adentrándome en la música “descubrí” a otro Pelle uno que era también de las frías tierras nórdicas, un chico con sonrisa pueril y con un semblante extraviado.
    Per nació en Estocolmo el 16 de enero de 1969 muriendo el 8 de abril de 1991 a los 22 años.

Per Ohlin “Dead” nació en y vivió como si estuviese dentro de una burbuja, creó su propio mundo de sueños o quizás pesadillas en donde el despreciar la propia vida o no ver más horizonte que el día a día le tenía bajo prismas nihilistas obsesionado por cantar a la muerte, vivir poco, o marcharse a otra dimensión eso era lo que al parecer le obsesionaba a este joven y desgarbado Per quien tuvo la fortuna de conocer a una eminencia dentro de la música metalera, es decir conoció a Quorthon el alma mater de Bathory que como sabemos ha sido una banda pilar dentro de los diferentes estilos que se destilan al día de hoy.
    Dead como se apodaba a si mismo estuvo en dos grupos que fueron y son significativos dentro de la historia : Los primeros la banda Morbid con los cuales grabó 2 discos encargándose de las voces impregnándole a su vez esa voz de catacumba tan característica del cantante.Ambos discos salen el año 1987 Morbid Rehearsal y December Moon.

Su tiempo con Mayhem:

Llego el día en que Dead miro hacia su vecino país llegando a Noruega a la ciudad de ……. Atendiendo al llamado de la popular banda de Black Metal Mayhem era el año 1989 y tuvo una corta estadía con la banda de Euronymous (personaje caótico y que jugaba a ser extremista) .
    Estando en Mayhem grabo los discos
    Dawn of the Black Hearts,Live in Leipzig, Freezing Moon/Carnage y Out from the dark cosechando buenas criticas por parte del ambiente under de la época.
    Cabe destacar que estos albums son considerados unos clásicos, Dead se hizo partícipe de las composiciones de las canciones, así como le daba su toque personal con esa voz de ultratumba y unos espectaculares grawls que lo harían único.
    Otra característica primordial de este personaje es que usaba Corspain – no es original de el-, sin embargo su aspecto cadavérico y más sus perfomances en vivo le daban un aspecto de ser un cadáver o un zombie con sus ojos caracterizados con un maquillaje negro bien profundo.
    Según cuenta la “leyenda” antes de subir al escenario Dead olía un cuervo muerto para – según él- impregnarse del olor de la muerte, a su vez se decía que enterraba su ropa para oler a muerte, podredumbre. Cierta vez este dejo una maqueta al viejo….. Con una animal muerto, pero al ejecutivo no le gustó nada y no quiso saber nada más de ellos.

Este joven retraído y probablemente tímido se encontró con músicos de diferentes personalidades, pero sobre todo con un “déspota” que creía controlarlo todo y se engrupía a sí mismo y quería imponer a los demás su forma de pensar y ver quien era un autentico en el metal Euronymous era un personaje nefasto (abusador de menores en el sentido psicológico) . Un tipo que despotricaba contra las bandas que según él no eran verdaderas y se habían vendido tanto en el Death como en el Black.
    Según recuerdan los compañeros de Dead este y Euronymous no se llevaban bien y Ohlin prefería estar más alejado, al margen y según Hellhammer el hecho de que no fuese comunicativo le jugaba en contra.
    Así era este chico taciturno (según dicen), casi autista, llevado de sus ideas, buscando permanente su propia extinción hasta que un día lo logro.

La Muerte de Dead:

A día de hoy la muerte de Per no está del todo claro, porque se han tejido leyendas y diversas versiones del “supuesto suicidio del vocalista de Mayhem” e inclusive se ha especulado que el guitarrista Euronymous lo habría asesinado, para luego poner su cuerpo en el sillón con la escopeta a su alrededor tal como quedó graficado en el disco "Dawn of the black hearts" del cual Euronymous saco copias y cuya foto fue sacada por él.
    Este tipo no tuvo ningún respeto por el muerto y comenzó a fotografiarlo y extrajo sus pedazos de masa cerebral, así como se dice que profano su tumba robando dientes para hacerse un collar (para él y el batero Hellhammer).
    Aparentemente quien se vio afectado fue el hombre del bajo conocido como Necrobutcher. El cual fue considerado un tipo débil por Aarset ( por lo mismo paso una temporada fuera).
    Dead Per Ohlin por fin descanso de este mundo que lo atormentaba y en donde la música fue un catalizador para sus demonios y lo supo expresar bien cantando con entrega, convencimiento y lealtad hacia los dos grupos que lo tuvieron cantando como lo fueron Morbid y Mayhem.

Sin duda que con Mayhem se hizo más famoso y su muerte acaecida a los 21 años lo deja como un joven que ya no quería ver el futuro, y probablemente pensó que este no le deparaba nada.
    Sin embargo para los sellos, los fans y la misma banda Mayhem la leyenda y suicidio de Dead hizo que acrecentaran más las ventas de sus discos en vivo y de los albums en donde participo Dead.
    Por todo lo anteriormente mencionado Per Ohlin “más conocido como Dead” fue y es una leyenda icónica dentro del Black y del Metal en general difícil que alguno en Mayhem se le iguale, a pesar que hayan pasado buenos y carismáticos vocalistas.

ANEXOS:

letra escrita por Dead:

Según el obituario de la prensa sueca funeral tuvo lugar en kyrka Österhaninge - Este Haninge Iglesia, el viernes 26 de abril 1991 a las 10:00 . Fue enterrado en Skogskyrkogården - El cementerio de Woodland en Estocolmo.

Österhaninge kyrka es una iglesia en la parroquia de Osterhaningeen la diócesis de Estocolmo. La iglesia está ubicada en el municipio de Haninge en Estocolmo Condado de Södermanland.

Skogskyrkogården, El Cementerio del Bosque, está ubicado al sur de la ciudad de Estocolmo. Skogskyrkogården fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1994 por la Unesco.

Y ahi descanzas personas que han tenido un significado importante en la historia de suecia:
    Anton Nilson (1887-1989), comunista revolucionario
    Gunnar Asplund (1885-1940), arquitecto del cementerio
    Greta Garbo (1905-1990), actriz
    Ivar Lo-Johansson (1901-1990), escritor

Oscar A.C. Lund (1885-1963), actor del cine mudo
    Lennart "Nacka" Skoglund (1929-1975), estrella de futbol
    Dead (1969-1991) - Per Yngve "Pelle" Ohlin - cantante de la banda de black metal Mayhem

Bard Eithun habla de Dead .

Bard Eithun, Alias “Faust” era el ex baterista de la banda de Black Metal Emperor, en la actualidad uno de los grupas mas conocidos y respetados del genero en todo el mundo Eithun estuvo mucho tiempo metido en el epicentro de la escena en Noruega y publico un fanzine semanal, “Orcurtus” a principios de los 90.
    Mas adelante se haria mas infame por sus actividades extra musicales.

Cuáles fueron tus primeras impresiones sobre Mayhem?

Yo estaba muy emocionado porque Mayhem ya era una Leyenda en Noruega. Puede parecer un poco extraño pero Mayhem era la banda de que todo el mundo conocia, pero pocos habian escuchado porque habian editado demos que eran limitados y los mini LP’s lo eran aun mas.
    Pero yo tenia suerte, porque yo conocia a Maniac, el vocalista, sucedió que el tenia algunas copiad del mini album y me dio una. Yo estaba muy impresionado porque era lo mas violento que habia escuchado, muy brutal. Recuerdo que pense que esra gente como Euronymous, Maniac y Necro Butcher eran muy misteriosos, porque no hacian muchas entrevistas pero siempre estaban en las resvistas y yo vi fotos de ellos. Tenian el pelo largo y negro, y no se les podia ver las caras, eran misteriosos y atmosfericos. Me impresiono mucho, en aquella epoca.

¿Cuándo conociste a Euronymous por primera vez?
    Yo conoci a Euronymous y Dead en un concierto en 1989, en Oslo, era un concierto de Ántrax y yo me encontre con ellos fuera donde Oystein vendia discos.

¿Cómo eran las comparación con la imagen que tenia de ellos?

Eran exactamente como les habia imaginado. Dead era mas o menos de mi altura y muy, muy delgado. Tenia el pelo largo colgando y muchos símbolos en sus chaqueta y logos de bandas en la parte trasera. Tambien reaccionaban como yo habia supuesto. No hablaron mucho y casi exclusivamente sobre negocios, los discos, pero eran buenos chicos.

¿Tu fuiste al concierto de Mayhem en 1990? El cual fue uno de sus pocos actos publicos.
    Si, fue su primer concierto oficial. Dead se corto seriamente- de forma intencionada por supuesto- porque rompio una botella y se corto a si mismo, dejandose una gran cicatriz. Se suponia que tenia que haber ido al hospital, pero cuando llego, ya era muy tarde y ya no se le podian dar puntos. Recuerdo que después de la actuación, el se encontraba muy mal y le dolia mucho por que habia perdido mucha sangre.

¿Fue esa infame actuación con la cabezas de cerdos?

Si, cabezas de cerdos en estacas. Cuando se hizo este concierto, yo estaba viviendo con Mayhem y ellos tuvieron que hacerlas, clavandoles estacas. Dead tuvo problemas para hacer pasar la estaca a traves del craneo del cerdo. Recuerdo que durante la actuación alguien se comio un trozo de carne que era muy vieja, por lo que se pueso muy enfermo.

¿De donde sacaron las cabezas?

El carnicero local, eran muy baratas. Eran parte de las sobras que se iban a tirar a la basura. Pero esa actucion hizo un gran impresión en la gente.

¿Cuándo se mutilo Dead?

Fue en mitad de la actucion. El habia estado hablando de ello antes. Asi que habia una gran expectación y no pudo echarse atrás. Cogio una botella, la rompio y con una trozo afilado lo hizo.

Dibujos de Dead

La tumba de Dead,

#1 Loki Silver Tong, 17 Ago 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Lacifarus

Lacifarus Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    14
    Esperaba esto, lo lei completo, los videos no los puedo ver desde la pega asi q llegando a mi casa los ojeo un rato.
    Este compadre estaba realmente loco, al menos eso es lo que dicen, quizas solo vio mas alla y quizo explorar antes de tiempo, quien sabe lo q pasaba por su cabeza (aparte del escopetazo).

Suerte compadre, saludos.

3. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    57
    Te quedo buenisimo. Lo lei todo con una resaca del demonio, pero muy buena forma de redaccion, con harto detalles y entretenido. Harta anecdota y bien escrito. Bien esquizos los dibujos ademas de fotos ineditas. Nada mas que decir wn mas que aprobado.

4. Rithrash

Rithrash Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    13
    Super completo tu tema, me gustó harto, Dead estuvo en la mejor época de Mayhem, es cosa de leer en todos los discos que puso la voz además destaco su juventud, y creo igual que el primer comentario que el tipo estaba demente pero músicalmente un 7...Suerte

5. Sludge Metal

Sludge Metal Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    14
    Siendo honesto ahora me di el tiempo de empezar a leer los temas del concurso y siendo franco este es el primero que leo, bastante completo complementando el paso de Dead y algo de su vida personal con datos inéditos que la verdad no sabía y para rematar con una entrevista del ex convicto faust.

Buen tema.

6. Opilion

Opilion Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias a Mayhem sabía de el, pero bien poco la verdad, había leído sobre su muerte y vi unos cuantos videos.. pero con esto ya quedo más informado de lo que fue este tremendo músico, y personaje que fue un verdadero plus para el black metal.. Y muy buena reseña, bastante autentica y con harta información y detalle.. saludos compa!

7. Sultana Irenka

Sultana Irenka Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    10
    Buenísima!
    Habían N weás que no tenia idea! Genial! me gustó mucho! :D

8. Nihilum Aeternus

Nihilum Aeternus Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    14
    Uno de mis favoritos, te quedo la raja el tema.
    Dead era Mayhem, parte de esta banda murio con el; cuento aparte es Morbid... Pero que banda weon!

Buenisima la Bio, gracias y suerte en el concurso.

9. Equimanthorn*Dawn

Equimanthorn*Dawn Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Excelente tema, muy completo. Me informe sobre la capacidades artisticas de Dead que eran muchas, fuera de lo autista que pudiera ser :crazy2:.
    .

#9 Equimanthorn*Dawn, 18 Ago 2014
    Última edición: 18 Ago 2014
  10. EDI.CAVANI

EDI.CAVANI Usuario Casual nvl. 2
    86/163

Me Gusta recibidos:
    0
    Buen tema sobre Dead este era un gran cantante depresivo, pero un chico que aporto en estas dos bandas.

Harto material incluido sus locos dibujos, suerte!.

11. Martin_666

Martin_666 Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    69
    Muy buena bio compadre, hartos datos sobre Dead, hablaste de Morbid, nos mostraste sus dibujos, etc.

Como dijo la Dana Dead era gran parte de Mayhem junto a Hellhammer.

12. JagPanzer_

JagPanzer_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    Nunca me ha gustado Mayhem ni creo que me guste, pero este vocalista destacaba sobre los otros que ha tenido como banda. La enfermedad de la depresion es muy seria y cuando no se trata pasa esto. Si lei que te centraste en su posible asesinato de parte de Euronymous, pero son especulaciones. Buen material reprodujiste y buen tema.