[Info/fotos] Diez de los seres vivos más viejos del planeta (hay dos de Chile y no esta peter rock!)

Tema en 'Naturaleza y Medio Ambiente' iniciado por Jony, 15 Abr 2014.

1. Jony

Jony Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

Me Gusta recibidos:
    28
    Para medir la vida de algunos seres vivos debemos utilizar siglos en vez de años.
    La fotógrafa norteamericana
    Rachel Sussman comenzó en 2004 a recorrer el mundo en busca de los seres vivos más longevos del planeta. Durante los diez últimos años ha visitado los lugares más recónditos de la Tierra en busca de estos ejemplares únicos.
    Estos son algunos de esos seres que llevan miles de años vivos, retratados por su personal mirada.

La llareta (Azorella compacta) es una fanerógama de la familia Apiaceae. El ejemplar de esta fotografía se encuentra en el desierto de Atacama (Chile). Edad estimada 3.000 años.

Old Tjikko. El árbol más antiguo del mundo, una Picea abies que se encuentra en Dalarna (Suecia). Su parte aérea tiene unos 600 años y sus raíces unos 9.550 años.

Welwitschia mirabilis. Es una planta que crece en el desierto del Namib. El ejemplar de la imagen tiene una edad estimada de 2.000 años.

Pando, o el Gigante tembloroso, una colonia de surgida a partir de un único álamo temblón (Populus tremuloides) situada en Utah (EEUU), con un único sistema radicular. Se cree que es el organismo más pesado del planeta (6.000 toneladas) y también uno de los más longevos, con una edad de unos 80.000 años.

Estromatolitos. Estructuras estratificadas formadas por la captura y fijación de carbono por cianobacterias. Los de la imagen se encuentran en Australia y tiene una edad estimada de entre 2.000 y 3.000 años.

Musgo antártico. Briofitas o plantas no vasculares. Los de la imagen se encuentran en la isla Elefante en la Antártida y tienen una edad aproximada de 5.500 años.

Jōmon Sugi. Un cedro japonés que crece en Yakushima (Japón) con una edad estimada de entre 2,180 y 7,000 años.

Yucca schidigera, conocida como yuca de Mojave. Las plantas de las imágenes tienen una edad estimada de 12.000 años y crecen en el desierto de Mojave (California).

El baobab de Pafuri. Este ejemplar tiene unos 2.000 años y está situado en el Parque Nacional Kruger(Sudáfrica).

El bosque subterráneo (Sudáfrica) formado por árboles enterrados en el suelo arenoso y profundo de las zonas costeras, donde sólo las ramas más altas son visibles. El de la imagen tenía unos 13.000 años y actualmente está muerto.

'Actinobacteria siberiana'. 400,000 a 600,000 años de antigüedad. Instituto Niels Bohr, Copenhague.

'Sentinel'. 2,150 años de antigüedad. Parque Nacional Sequioia, California.

'Coral cerebro'. 2,000 años de antigüedad. Speyside, Tobago.

'Alerce Milenario' (o gran abuelo). 2,200 años de antigüedad. Monumento Nacional Costero Alerce, Chile.

'Arbusto Creosote'. 12,000 años de antigüedad. Desierto de Mojave, California.

Pino 'Bristlecone'
    . 5,000 años de antigüedad. White Mountains, California.

A finales de este mes Rachel Sussman publicará un libro que recoge sus diez años de trabajo; con 125 fotografías y 30 artículos sobre estos seres longevos. En este vídeo puedes ver una presentación de su proyecto.

Fuente:
    http://www.medioambiente.org/2014/0...cent&utm-medium=gadget&utm_campaign=bp_recent

2. Vieja Julia

Vieja Julia Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    Excelente aporte viejo!! ...solo somos una mosca en comparación a todos los casos anteriores, vivimos solo un muy breve momento.

#2 Vieja Julia, 16 Abr 2014
    Última edición: 16 Abr 2014
  3. abel_1832

abel_1832 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    13
    impresionante

4. dicmak

dicmak Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente info, aunque creo que hay mejores fuentes, en el caso del alerce por ejemplo, en el parque tantauco solo quedan unos cuantos, y algunos tienen cerca de 3500 años. Me encantaria poder conocerlos algun dia, espero antes de morir, tengo conocidos que han estado ahi y dicen que es una de las experiencias mas sobrecogedoras, estar parado al lado de un ser viviente que ya tenia cerca de mil años cuando nació Jesus (para los catolicos, no es que lo sea, solo es una referencia para comparar).

5. Jony

Jony Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    28
    El alerce mencionado en el tema ronda los 3000 años o mas, y hace décadas se encontró un alerce ya muerto, que databa de mas de 4000 años. Aun en los bosques, escondidos, se pueden encontrar alerces enormes, por lo tanto muy antiguos, en la costa de Osorno hay un alerce escondido de gran envergadura, y milenario.

6. Cypher.sKy

Cypher.sKy Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    que bonito wn :')

7. sebas2.0

sebas2.0 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    tienen mas años que los abuelitos de fundacion las rosas juntos.....

8. Hαяℓєу Qυιии

Hαяℓєу Qυιии Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    18

este me dio cosa xD
    SE agradece :)

9. -Quasar-

-Quasar- Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    1
    la cago, interesante info

10. Loki Silver Tong

Loki Silver Tong Moderador ad hoc
    687/812

Me Gusta recibidos:
    22
    Hermosos y antiquísimos!!!

11. Psycho Dani

Psycho Dani Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    la llareta esta prohibido por ley sacarla .... pero tiene miles de weas medicinales