Animal Factory Año: 2000 Director: Steve Buscemi Guión: Edward Bunker, John Steppling (basado en la novela "The Animal Factory" de Edward Bunker) Productores: Steve Buscemi, Elie Samaha, Andrew Stevens, Julie Yorn Música: John Lurie Fotografía: Phil Parmet Montaje: Kate Williams Reparto: Willem Dafoe, Edward Furlong, Danny Trejo, Mark Boone Junior, Seymour Cassel, Mickey Rourke, Tom Arnold, John Heard, Chris Bauer, Rockets Redglare, Jake La Botz, Mark Engelhardt, Edward Bunker, Victor Pagan, Ernest Harden Jr., Michael Buscemi, Mark Webber, Vincent Laresca, Steve Buscemi Género: Drama / Thriller Duración: 94 minutos Personaje de Steve Buscemi: A.R. Hosspack [TABLE="width: 100%"] [TR] [TD="align: center"]Sinopsis [/TD] [/TR] [TR] [TD="align: center"]Ron Decker (Edward Furlong) es un joven condenado a dos años en una anticuada cárcel por delitos relacionados con la droga. Cuando estalla una pelea entre reclusos de diferentes razas al principio de su condena, Ron se da cuenta de la poca distancia que separa la vida de la muerte. Poco después, un grupo de presos deciden darle un escarmiento pero, por suerte, le ofrece su protección Earl Copen (Willem Dafoe), un criminal curtido que ha pasado la mayor parte de su vida adulta en prisión.[/TD] [/TR] [/TABLE] Review (hecho por mi) Animal Factory es un drama carcelario basado en la novela "The Animal Factory" (1977) escrita por Edward Bunker (1933-2005), que escribió el libro basándose en sus propias experiencias en prisión, lugar donde acostumbraba estar en sus éspocas más conflictivas. Bunker, además de escritor, tuvo una carrera como actor, quizás mayormente reconocible por su papel en Reservoir Dogs (1992) como el Sr. Azul. Steve Buscemi ahora como director tomo su propia versión de Animal Factory y nos dio este guion. MI CRITICA: Ron (Edward Furlong) parece el típico joven clase media que por casualidad cayo a la cárcel en un mal momento por jugar a vender drogas, y como no esta en Chile no pudo zafarse de una posible condena de 2 años en prisión. En un mundo que es descrito como un fabrica de animales se encuentra con todo tipo de delincuentes, pandillas y rivalidades raciales donde ron parece ser el plato perfecto a desgustar. Cuando está a punto de ser forzado por algún negro recibe la ayuda de un delincuente curtido que lleva un buen tiempo en la cárcel ganándose la reputación de tipo de respeto. Es una película donde el mundo carcelario se refleja sin juzgamientos morales, tal como es y se ve como el joven se va trasformando en un pandillero mas , los cuales pasan su tiempo en peleas, quitadas de drogas y cuidando su trasero . Se explora la naturaleza de la relación entre ellos, un veterano acostumbrado a la vida en reclusión, y un joven recién llegado que debe intentar sobrellevar la relación violenta que se vive allí adentro. Earl le da un lugar a Ron en su grupo. Se viven situaciones de racismo entre prisioneros y guardias, y de manera omnipresente están los drogas. El abogado de Ron está trabajando para sacarlo rápidamente. Mientras tanto, Earl tiene la posibilidad de la libertad condicional, lo que parece complicar la situación de Ron dentro.De esta amistad se puede deducir y se insinua el interés del calvo por el atractivo muchacho, y ambos planean una fuga que no dará los resultados esperados. Violencia, hechos de sangre y personajes bizarros se pasean cada dia por esta jaula de miseria y patetismo, donde el mas vivo es el que tiene más fuerza o más privilegios en la cárcel. El mayor acierto lo encontramos en sus protagonistas. Edward Furlong se ve fantástico en su papel, como siempre Willem Dafoe como el tipo duro de la cárcel. Steve Buscemi (su director) se reserva un pequeño papel como el funcionario carcelario que le trata de abrir los ojos al muchacho sobre las reales intenciones de Earl. En pequeños papeles esta un travestido Mickey rouke como una loca musculosa aunque de alguna manera su papel no es muy convincente. Danny trejo como el mismo y algunos actores con cara de malo que he visto en otras series, pero no me dan ganas de buscarlos . Entretenida película sin mayores pretensiones de llevar un drama o mostrar demasiada violencia tipo condena brutal donde la huea era para la risa. Se gano unos jumbitos para una tarde jugosa y eso se agradece. Fuente de Informacion: Spoiler ¡Debes iniciar sesión para ver el Spoiler!
Me gustó tu review plagado de buenas observaciones y criticas esta película como dices no es pretenciosa, sin embargo tiene mucho de la realidad y no la considero caricaturesca (salvo el personaje de Rourke). Las actuaciones de Edward Furlong y Willlem Dafoe son las más convincentes, porque entregan dinamismo y carisma a su vez a la trama. La relación "quebrada" que hay con el padre externo es la que se logra con su "padre adoptivo" quien lo ayuda y rescata de los otros presidarios, y a su vez el lazo se fortalece llegando a tener una solida amistad. Earl esta acostumbrado a la cárcel, en cambio el chico es "novato", sin embargo añora la libertad como este y el plan que planea para si lo comparte con este, a pesar que este tenga un revés inesperado. Me parece que la esencia de lo que es la película y sus personajes lo pudisteis captar muy bien y da para una reflexión no solo de la praxis, sino que el argumento en si recoge la realidad a grandes rasgos de las prisiones y la vida de presos, guardias, y Alcaides en el mundo de las prisiones en USA. Buenas las fotografías como apoyo y los vídeos. Una película que se pasa volando y no se hace aburrida porque tiene buenos momentos y humor con diversos personajes como el de Dani Trejo por ejemplo. Buen review, suerte!.
Me acuerdo haber visto esta pelicula despues de una protesta de la U y como marco estaba la imagen de la carcel y sus vigilantes. Creo que sin ser una gran pelicula es una mirada honesta de buscemi. Si no se arriesga mucho en weas evidentes, pero la actuacion del furlong es solida. Ahora k te leí el review me di cuenta que lo hiciste tu mismo y esta mejor que los copiados por ahí, pero bueno esto es una ruleta rusa. Asi que no emociones mucho que llevas el karma, pecho frio
Hey no he visto esta película, así que después de leer tu review creo que lo haré Pareciera ser autobiográfica, este loco también tuvo dramas por la rrrrrrrrrrrrrrrrrrroga. Gracias Gabo!
hahahaha se me vino la imagen "nos atacan nazis comunistas: repito" como en ese tipo de protestas. No le tenía fé a la pelicula ( y recomendaciones pense que era misera) y cuando la ví me entretuve con la trama. Filete :dance: