[CONCURSO] ~ Tu chela favorita ~ GULDEN DRAAK

Tema en 'Rincon Bohemio' iniciado por jigorokano, 1 Sep 2015.

  1. jigorokano

    jigorokano Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    4.701
    Me Gusta recibidos:
    1
    Reseña

    La cerveza que les quiero presentar es la cerveza belga Gulden Draak (que significa Dragón dorado) y lo primero que les voy a contar acerca de ella es como a conocí.

    [​IMG]

    Resulta que me gusta subir cerros en la cordillera y lleve un día a un hermano con un amigo de él al cerro Juncal. Su amigo quedó tan fascinado y contento, porque los hice hacer cruce de río con cuerdas, los lleve a caminar por un glaciar y quedaron impresionados por la belleza del lugar. En agradecimiento me regalaron 6 de estas cervezas, porque para ellos es la mejor cerveza que habían bebido (el amigo es holandés y gran viajero). Y luego de beberla a unos 9°C, puedo decir exactamente lo mismo “Es la mejor cerveza del mundo” y cada vez que la encuentro en el super me compro un par. Beberla es un elixir, sus sabores, sus armas de conquista, su textura, su dulzura que es engañosa pero refrescante, esta cerveza amigos portalianos te cautiva. En mi humilde experiencia, es una buena alternativa para una cita con una fémina ya que esta sin darse cuenta entrará en calor rápidamente y con júbilo te pedirá que le sirvas otra copa.

    [​IMG]
    Historia

    La historia de la cervecera se remonta al año 1784 en “Ertvelde” una pequeña localidad belga de unos 8.000 habitantes, con la fundación de antaño por parte de Jean Baptiste De Bruin bajo el nombre de “De Peer”. Después de su muerte, su viuda Angelina Petronella Schelfaut continuó el proceso de preparación con ayuda de su sobrino Josef Schelfaut que se hizo cargo tras la muerte de ésta.

    [​IMG]

    Su hija se casó con el político y profesor de la escuela cervecera de Gante Paul Van Steenberg, que continuó operando bajo el nombre actual de la empresa.

    En 1990 la cervecera pasó a manos de su hijo Paul Van Steenberge, que modernizó el proceso de elaboración y envasado de acuerdo con los últimos estándares técnicos actuales, algo que sería de digno reconocimiento al convertir la empresa en una de las más reconocibles por su calidad elaborativa a nivel mundial y con notables presencias así como premios en grandes ediciones del mundo cultural cervecero.

    Entre sus elaboraciones, podría destacar las famosas 666, Augustijn, Piraat y la Zeppelin.

    Misceláneos

    Ahora vamos con el resto de la información de esta premiada y considerada por expertos y este sujeto que les narra como la mejor cerveza.

    [​IMG]

    Gulden Draak es una cerveza belga oscura con elevado volumen de alcohol, elaborada en Bélgica por la Brouwerij Van Steenberge en Ertvelde, provincia de Flandes Oriental. En 1998, Gulden Draak fue galardonada como la mejor cerveza del mundo por su sabor, por el Instituto Americano de Cata.

    Otra forma de plantear qué hace que esta cerveza sea la mejor son sus secretos, algunos develados ha sido considerada la mejor cerveza del mundo por el American Testing Institute en 1998, sorprende como una excelente alternativa ante otro tipo de tragos. Con 10,5º de grado alcohólico, posee gran cuerpo, tonalidades roja oscura y turbia, con un exquisito sabor y aroma. Hace recordar sabores a guindas, caramelo, chocolate y café, pero con un inconfundible suave sabor a vino envejecido. Su doble fermentación en botella hace que la Gulden Draak se pueda añejar con los años y logre nuevos sabores deliciosos.

    [​IMG]

    Gran parte de la calidad de estas se encuentra en el agua, la que es extraída en la mayoría de los casos a más de 100 metros de profundidad, otorgándoles una pureza inigualable.

    Pero la principal cualidad, es la calidad de sus cepas de levaduras, las cuales fueron desarrolladas por monjes por más de 20 años en algunos casos y las que se guardan hasta hoy bajo estricto cuidado por prestigiosas universidades de Bélgica, de manera de mantener la calidad inalterada.

    Hoy, Bélgica cuenta con las mejores cervezas del mundo, las cuales se han mantenido con sus fórmulas originales bajo estricto secreto por más de 1000 años y muchas que aún se siguen fabricando en esos mismos monasterios.

    [​IMG]

    Poco se sabe de la tradición cervecera belga que se remonta al 5000-4800 AC, donde cada familia fabricaba su propia cerveza al descubrir las propiedades desinfectantes naturales que tenía el lúpulo, ya que la mayoría de las enfermedades y pestes se contagiaban por el agua.

    Los expertos destacan cualidades de esta cerveza que la catalogan como la mejor del mundo, entre esas cualidades y características están color, aroma y graduación alcoholica.

    De color marrón oscuro pero de tono rojizo caoba al trasluz, posee una cremosa y densa espuma de tonalidad beige con una buena persistencia que aumenta generosamente a medida que la vamos sirviendo en su copa recomendada.

    El aroma, hace gala de su intensidad con notas maltosas, torrefactas, leve punto lupulizado y un sutil tono acaramelado.

    Su sabor, al igual que su aroma,es bastante intenso aunque equilibrado. Posee notas dulces que recuerdan al caramelo y que se integran perfectamente a otras de tono acafelada, chocolate amargo.

    Todo ello, hacen una perfecta armonía para dejar paso a sus poderosos 10,5% que irrumpen en el retrogusto bastante bien integrados, dando un gran cuerpo que se acentúa a medida que gana temperatura a la par que matices.

    Por otro lado, la temperatura recomendada de conservación y servicio es de entre 9° y 14°C, por lo que no se aconseja beberla demasiado fría o servirla en una copa/vaso helado ya que mataría esta estupenda cerveza. La mejor cerveza del mundo.

    [​IMG]


    Resumiendo su ficha técnica
    Cervecera: Brouwerij Van Steenberge
    País: Bélgica
    Graduación: 10,5%
    Familia: Strong Dark Ale



    Espero que la disfruten, y me cuenten como les fue.

    [​IMG]


    [​IMG]
     
    #1 jigorokano, 1 Sep 2015
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. KALTEN.-

    KALTEN.- Administrador
    Administrador
    732/812

    Registrado:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    302.713
    Me Gusta recibidos:
    337
    Muy buen tema compa, super completo... Exito en el concurso :weena:
     
  3. moyapoch

    moyapoch Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    7 Mar 2011
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    1
    me dio sed :zippyuy:
     
  4. katarsisGT

    katarsisGT Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    1
    un manjarsh
     
  5. cristian_bUlla

    cristian_bUlla Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    21 Nov 2014
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    41
    Muy buena elección de cerveza compa. Recuerdo mis tiempos en los que era bien chelero y me comprarba una Gulden semanal en el jumbo, sólo pa darme el gustito y uta que la disfrutaba, no le convidaba a nadie :lol: jaja.

    Lástima que sea un poquito cara, pero la verdad es que lo vale.
     
  6. jigorokano

    jigorokano Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    4.701
    Me Gusta recibidos:
    1
    gracias por sus post, y si aun no la prueban. Tomense una verán que estás palabras son pobres para tal brebaje. Salud!
     
  7. loco_volaito

    loco_volaito Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    186.444
    Me Gusta recibidos:
    96
    seeeeeed, buen tema compa
     
  8. Draugen

    Draugen Moderador
    197/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    muy buena, pero no para tomar en exceso.
     
  9. gto_81

    gto_81 Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    17 Mar 2008
    Mensajes:
    47.839
    Me Gusta recibidos:
    34
  10. Nandoff

    Nandoff Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    6.339
    Me Gusta recibidos:
    56
    Una muy buena belga, que nunca defrauda... en Lastarria y en el Meson se puede encontrar seguido en SHOP... (sale como $3000 el shop de medio parece)
     
  11. Nandoff

    Nandoff Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    6.339
    Me Gusta recibidos:
    56
    Votare por este tema...
    A Kross le falto hablar de muchas kross mas... buena eleccion estimado.
     
  12. atrake77

    atrake77 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Sep 2008
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    6
    deliciosa, hay que decir tambien que del mismo productor hay otras variedades, de las que tambien rescato la Piraat, recomendada mas para el calor, por que la Gulden Draak en lo particular me gusta tomarla cuando las temperaturas son mas frescas