Destacado Confabulación gremial: Colegio Médico en la mira por proteger a médicos que emiten licencias falsas

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por C.A. Dupin XVII, 25 Abr 2025 a las 11:27.

1. C.A. Dupin XVII

C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.192

Durante la jornada de ayer, el Colegio Médico de Chile criticó duramente las fiscalizaciones a licencias médicas realizadas por la Compin y la Superintendencia de Seguridad Social, acusando falta de debido proceso y sanciones arbitrarias sin notificación previa.

El gremio pidió suspender temporalmente los controles hasta que existan criterios claros y plataformas informáticas funcionales.

Las críticas fueron escuchadas y desde el Gobierno defendieron las fiscalizaciones, señalando que responden a sospechas de uso indebido, como los casos de médicos que emitieron más de 5 mil licencias en el año.

Pese al respaldo de algunos senadores, el Colmed advirtió que, si no hay mejoras, evaluarán acciones gremiales a nivel nacional.

¿Qué ocurre con estas licencias falsas?
    Un médico que da una licencia falsa es un delincuente, porque comete un delito. El señor que recibe la licencia falsa yo creo que también es un delincuente. Entonces pongamos las cosas en su lugar, porque si no estamos hablando de más.

Esto no es un problema, digámoslo, de policía local; esto es de delincuentes.

Este es un problema que afecta al sistema de salud; son recursos enormes los involucrados.

No he visto al colegio médico actuar con fuerza, con decisión, ser un colaborador para eliminar esta enorme cantidad de personas delincuentes.

Naturalmente, hay muchos médicos que no están afiliados al colegio médico y otros que sí lo están que cometen este tipo de delitos.

Pero Colmed debiera ser un colaborador y no otra cosa. Los he visto, tímidos en cualquier colaboración.

La formación de los médicos en Chile es buena. No tengo conocimiento si esta se ha deteriorado con tanta universidad que en parte vivía la carrera de medicina. Se verá en el futuro, como ha ocurrido con otras carreras.

Dicho eso, los médicos en Chile tienen ingresos privilegiados en relación, no solamente al resto de la población. Y, por lo tanto, esta situación de privilegio debería tener un correlato para perseguir a delincuentes.

Pero eso no existe, existe una especie de confabulación, de falsa solidaridad gremial para proteger todo esto.

¿Qué está ocurriendo con Colmed y su incursión en la política?
    El colegio médico, además, ha tenido hartos problemas en los últimos años, porque durante el segundo gobierno de Piñera, tuvo una actuación política.

Recordemos esas críticas a la política que hubo sobre el COVID durante la pandemia; luego fue marginado a la medida que los hechos fueron dando la razón a ese gobierno de que ‘más o menos’ tuvieron éxito.

Pero, ¿quién fue la ministra del Interior de este gobierno? ¿Alguien se acuerda de ella?

Fue la expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches. ¿Cómo saltó del colegio médico sin tener una trayectoria política tradicional a ser la jefa política del gobierno?

La respuesta está en que tuvo una actuación política en Colmed.

El colegio médico ha tenido un montón de problemas desde este punto de vista.

Entonces, si se metió la política a ese nivel, en que se transformó en un aparato político, porque eso fue, más todo esto, evidentemente que está en problema.

Fuente

2. pedro vasquez

pedro vasquez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.893
    Zanganos culiaos mal paridos, llegan los pacientes raja y los csm encienden la tetera ,un pucho y se toman la colacion de cuatro horas TODOS al mismo tiempo

3. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.277
    En algún momento compré licencias, algunas de 21 y 30 días, viajé y lo pasé la raja, descansé, y mucha gente del área privada lo hace, se tona su licencia, y ahora andan escondiendo la mano ctm?? Gente qlia maraca.
    La raja por el que da sus pulmones y sangre en el trabajo.

4. javierbenoit

javierbenoit Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    652

Es que ahora el tema de las licencias está prostituido, al final las licencias las pagamos todos , aún que no te las tomes, ya que en caso de isapres te suben el plan y en Fonasa por aportes del estado, se debe castigar el mal uso y castigar al que compra de forma permanente, tenemos wns con 3 años de licencias y además trabajan informalmente , eso crees que es justo?

A Lorea_Wacho le gusta esto.
  5. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.318
    Cuál es el problema, la asociación gremial??

6. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.277
    Puta esos weones que llevan años no, por culpa de ellos mataron la gallina de los huevos de oro.

7. MALAS PULGAS

MALAS PULGAS Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    269
    Igual sirve harto mandarse una licencia mula

8. andjordi

andjordi Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    351
    Un juez que llevaba un caso de médicos extranjeros dijo "emitir licencias falsas debe compararse a un homicidio, pues por culpa de la falta de recursos fiscales destinados a pagar esas licencias hay hospitales que no tienen lo suficiente para salvar vidas"
    Totalmente de acuerdo que el "mercado" de las licencias médicas es un cáncer que afecta, obviamente, a los de menos ingresos de la población, como @Chacalin, que cuando se enferma debe ir a atenderse "gratis" a la posta de la plaza y luego lo llevan al hospital, donde lo dejan tirado en una silla por 8 horas, hasta que un "doctor" veneco le pone un viadil con paracetamol a la vena y una patá en la raja, pa' la casa.

A Lorea_Wacho y pategoma les gusta esto.
  9. Chacalin

Chacalin Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    98
    Chuuuuu en que hospital has estado... En Chile estamos a otro nivel en salud mucho mejor que en estados unidos o en Japón... Otro vende patria... Yo digo, si les gusta, tanto esos países porque no se van a vivir ahí?

10. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.523
    La conveniencia parte de los bolsillos propios, cerdos avaros sin fondo aparente de vulgares comunes y silvestres nada más

11. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.937
    En Facebook Marketplace están tiras las licencias medicas ... No entiendo como conchetumare no fiscalizan mas el tema, es una wea bien critica lo que esta pasando.

Conozco varios vagos que tiran licencias y la cuentan como gracia los vagos culiaos.

12. andjordi

andjordi Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    351
    Yo hospital? pucha amigo, gracias a Dios aquí en piedra roja (Chicureo) tengo la clínica las condes y la alemana.
    De todos modos, si esa realidad que estoy suponiendo no es tal, tendría que devolverte la pregunta para saber en que país vives tú.
    En todas las noticias aparecen estas situaciones e incluso hay hospitales que no tienen ni para guantes de látex, como el de Viña del Mar, por ejemplo. Para nadie es desconocido que la calidad de la Salud pública en Chile es una reverenda mierda. Claro! GRATIS, como te gusta a ti, pero una mierda al final.