Conoce si eres vocal de mesa para las próximas elecciones municipales IMPORTANTE!

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por _HAYABUSA_, 6 Oct 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. _HAYABUSA_

_HAYABUSA_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    37

Este sábado el Servicio Electoral dio a conocer la nómina de vocales de mesa y miembros de Colegios Escrutadores, así como la designación de locales de votación para las elecciones municipales del próximo domingo 28 de octubre.

La nómina oficial de vocales de mesa ya circula en diarios nacionales junto con los miembros de los colegios escrutadores, los recintos en los que funcionarán y los delegados de local.

Revisa si eres uno de los vocales de mesa ingresando...

:dance:tu RUN en este enlace:dance:​

A los designados también se les emitirá una carta certificada.

Si bien ahora el voto es voluntario, cabe destacar que las designaciones como vocal de mesa y miembro de colegio escrutador son obligatorias, según la ley, por lo que las excusas legales para quienes no puedan cumplir con su función, se podrán realizar desde el 8 al 10 de octubre.

DE acuerdo a lo informado por Servel, se debe presentar una carta al secretario de la junta electoral, invocando alguna de las causales de excusa contempladas en el artículo 40 y 44 de la Ley 18.700. Para más detalles de este procedimiento, puedes revisar las instrucciones del Servel.

Tanto a los vocales, como a los miembros de Colegio Escrutador se les pagarán aproximadamente $15.000.

Entre los días 16 al 26 de octubre las Direcciones Regionales estarán realizando charlas de capacitación a los vocales de mesa, para mayor información comunícate con las oficinas de cada región.

MÁS INFO!

Debido a que nunca antes de ha ocupado este método de sufragio, muchos no tienen claro cómo realmente funciona. Para empezar, hay que recalcar que nadie está obligado a votar. Si no quieres hacerlo, no debes excusarte en ninguna parte.

Si estabas inscrito en el antiguo sistema electoral, automáticamente tus datos se traspasaron a la nueva modalidad y seguirás votando en la misma circunscripción y mesa de antes.

Cabe destacar que si no tienes cédula de identidad vigente, puedes votar sólo con tu pasaporte. El comprobante de tener carnet en trámite no sirve para sufragar.

Vocales de mesa

Este sábado 6 de octubre se dieron a conocer los vocales de mesa para estas elecciones. Hasta el miércoles 10 se podrán excusar quienes no puedan ejercer el cargo, presentando una carta dirigida al Secretario de su Junta Electoral. ¡IMPORTANTE!

Cada Mesa Receptora se compone de cinco vocales, a quienes se les pagará 2/3 UF. Esto es, aproximadamente 15.000 pesos.

La causa para excusarse puede ser estar ausente del país o más de 300 kilómetros del lugar de votación, tener más de 70 años, estar física o mentalmente imposibilitado, cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección o desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

Además, tampoco pueden desempeñar esta función quienes sean no videntes, extranjeros, analfabetos, familiares de algún candidato, alguien que ejerza un cargo de representación popular o haber sido condenado por un delito en tribunales.

Si no realizas los deberes de vocal de mesa el día de la elección sin haberte excusado previamente, se te multará con una suma de entre 2 y 8 U.T.M. (entre 79.500 y 318.000 pesos).

Dentro de las funciones de los vocales de mesa también hay que tener en cuenta que las Mesas Receptoras se deben constituir el sábado 27 de octubre a las 15:00 horas, con al menos 3 personas. No asistir a esta instancia también es causal de multa.

Las charlas para instruir a los vocales de mesa se efectuarán entre el 16 y el 26 de este mes en las oficinas del Servel Regionales.

Actividad laboral durante las elecciones

La ley establece el día de las elecciones como feriado legal. No obstante, no es irrenunciable.

Podrán realizarse actividades laborales, pero ningún empleador podrá impedirle a sus trabajadores ir a votar. Cada persona tiene permiso de dos horas para sufragar sin descuento en sus remuneraciones.

Si su empleador le impide ejercer su derecho, puede denunciarlo ante la Inspección del Trabajo y ante el juez de Policía Local de la comuna.

Comercio

Como ya es conocido, no pueden abrir locales que expendan bebidas alcohólicas. Los hoteles sí podrán vender licores a los clientes que se alojen en sus dependencias.

El día de los sufragios no podrán funcionar teatros, cines, recintos de espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales.

En los malls estarán abiertas las tiendas y negocios de venta de productos, pero permanecerán cerrados los lugares mencionados en el párrafo anterior que se encuentren dentro del centro comercial.

Los supermercados también funcionarán normalmente, aunque no venderán ninguna bebida que contenga alcohol hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

Otras celebraciones

El día de las elecciones podrán realizarse celebraciones privadas, siempre que sean en casas particulares y no se realicen en centros de eventos, discotecas ni espacios deportivos o culturales.

Se podrán practicar reuniones de cultos religiosos en la jornada, ya que no se consideran públicas de carácter electoral si se realizan en sus propios recintos.

Además, pueden hacerse manifestaciones o reuniones en la vía pública, mientras cuenten con la autorización del Gobernador Provincial respectivo y que no entorpezcan el acceso a los locales de votación.

Fuente 1
    Fuente 2

#1 _HAYABUSA_, 6 Oct 2012
    Última edición: 6 Oct 2012
  2. Pirata

Pirata Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    14
    Ufffffffff xd

3. basketidol

basketidol Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    9
    no soy vocal de mesa! :D

4. Rithrash

Rithrash Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    13
    No salí sorteado!!! wiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!

5. gmoleo14

gmoleo14 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    wiiii no soy

6. Fabián

Fabián Administrador
    732/812

Me Gusta recibidos:
    422
    :rezo:

Gracias por el tema.

#6 Fabián, 6 Oct 2012
    Última edición: 6 Oct 2012
  7. SoyShi

SoyShi Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    me salve! por ahora...

8. tanathox

tanathox Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    pff pa variar el sitio en mantencion..

9. Manticore

Manticore Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    136
    esta en mantencion, una consulta ahora cualquiera puede ser llamado a esa wea?

10. gabrielandis

gabrielandis Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    una mierda la wea, esta en mantencion :/

11. liguano

liguano Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    En Mantención.