Consuelo Contreras: “No hubo violaciones sistemáticas a los DD.HH.”

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por LeinadSecrag, 24 Jun 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. LeinadSecrag

LeinadSecrag Usuario Casual nvl. 2
    162/163

Me Gusta recibidos:
    794
    Directora del INDH por estallido social: "No hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, dijo que durante el estallido social “no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos”, un tema que generó controversia cuando Sergio Micco estaba al mando de ese organismo.

“Esa fue una larga discusión en el Consejo. Yo creo que no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos, porque para que se dé la sistematicidad tiene que haber un acuerdo entre distintos órganos del Estado, instituciones del Estado, pero sí creo que fue generalizada, evidentemente hubo violaciones a los derechos humanos”, manifestó Contreras en conversación con Tolerancia Cero.

Fue en ese momento cuando la periodista Mónica Rincón le recordó a la directora del INDH que eso fue lo que le costó a Sergio Micco muchísimas críticas en su momento, al decir lo mismo, que él no creía que hubieran sido sistemáticas.

https://www.biobiochile.cl/noticias...nes-sistematicas-a-los-derechos-humanos.shtml

A EL ANCIANO BASTARDO y alvacort les gusta esto.
  2. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.454
    “No hubo violaciones sistemáticas a los DD.HH.”: la afirmación de Consuelo Contreras, presidenta del INDH, que contrapone su versión de 2022

La líder del Instituto Nacional de Derechos Humanos aseguró que durante el estallido social de 2019 no hubo una violación sistemática de derechos humanos. Ello contrarió con su versión de 2022, en la que, para demostrar la pérdida de confianza hacia Sergio Micco, presidente del INDH de ese entonces, afirmó que había un contexto en donde habían existido estas vulneraciones.

Un particular comentario emitió la noche del domingo la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras.

La titular de la institución que vela por el resguardo de los derechos humanos en el país afirmó que no hubo una violación sistemática a estos durante el periodo del estallido social, en octubre de 2019. “Yo creo que no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos“, afirmó en CNN Chile.

“Para que se dé la sistematicidad tiene que haber un acuerdo entre distintos órganos del Estado, instituciones del Estado”, complementó.

No obstante, la afirmación que realizó Contreras es contraria, de cierta forma, a lo emitido en su momento por la propia titular del INDH. Eso sí, por ese entonces la dirección estaba en manos de Sergio Micco y Contreras se desempeñaba como consejera del organismo.

A lo largo de su mandato, Micco avanzó y retrocedió respecto a la idea de que durante el estallido social hubo una sistematizada violación a los DD.HH. En primer lugar, a comienzos de noviembre de ese año, el abogado descartó de plano dicho escenario. “Quien diga lo contrario tiene que probarlo“, señaló por ese entonces. No obstante, unos días después dijo que no era “oportuno descartarlo”.

Pese a ello, la idea que prevaleció de Micco fue de que, en efecto, no hubo antecedentes que justificasen hablar de sistematicidad. Ello molestó a un grupo de consejeros del INDH, entre los que se contó a Contreras, actual presidenta. Tal molestia se graficó en una petición de renuncia que le enviaron a Micco en julio de 2022.

En aquella oportunidad se habló de una “crisis institucional“, de la cual Micco era apuntado como el principal responsable, tras una administración “negligente y deficiente“.

Fue en lo mismo en que se aseguró que “el INDH ha dejado de cumplir su mandato legal y esto ha impactado negativamente, sobre todo en un contexto donde han existido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, desatendidas por el Estado, y ante las cuales tenemos un deber institucional que nos obligan a actuar de manera más consistente y eficaz”.

El escrito llevó la firma de Contreras, Lieta Vivaldi, Fernado Ugás y Yerko Ljubetic. También significó el comienzo de la renuncia al INDH de Micco, tras perder la confianza del consejo.

Acá video del programa:

Al final Micco siempre tuvo la razón, lo cual le costó el puesto y lo usaban con fines políticos :cafe:

A alvacort y Centurion_cl les gusta esto.
  3. LeinadSecrag

92/163

Me Gusta recibidos:
    794
  4. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.320
    Wn, todo fue una puta mentira para hacerse del poder. Si comienzan a hacer un recuento desde la insurrección hasta la fecha ha sido una mentira tras otra, los guanacos con soda cáustica, los centros de tortura, pio Nono, el millón de personas en la plaza Baquedano, la nueva constitución, etc. Todo ha sido una mentira tras otra, ahora esto de los dd.hh.

Está claro que sí gobierna la derecha vendrán con otra insurrección o intento de desestabilización solamente porque no tienen el poder.

Sergio Micco tenía razón, no era como dijo un forista baneado que eso era una conspiración, querían que Micco reconociera una mentira para echar abajo el gobierno de Piñera.

Rojos golpistas!

A alvacort le gusta esto.
  5. M4ury.-

M4ury.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    197
    No hubo violaciones sistematicas pero si hubo violaciones generalizadas, acaso no leen la misma wea que ustedes publican?

6. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.320
    Y? Se cae el relato una vez más. La izquierda mintió deliberadamente para echar abajo un gobierno con el pretexto de injusticias y represión.

7. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.760
    Esa institución es una vergüenza...

A egolein le gusta esto.
  8. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.292
    Pucha.... Parece que ya no prende el 73 versión Fruna.

A egolein le gusta esto.
  9. kite_kite

kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.690
    Al final quedara en nada. El tiempo pasa, más la memoria de corto plazo que tiene la gente... Pésima combinación.

A Hombre anfetamina y egolein les gusta esto.
  10. LeinadSecrag

92/163

Me Gusta recibidos:
    794
    Jamás olvidar

11. _ACE_

_ACE_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.373
    no deja de tener olor a mierda, pese a todo el tiempo que ha pasado. Todo es tan burdo que se caen a pedazos todos sus argumentos y mentiras.

A alvacort y egolein les gusta esto.
  12. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.710
    siempre, pero siempre, la verdad sale a flote, en cualquier ámbito.

no falta el aweonao, siempre hay un weón, siempre, es ley.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas