(Lamentable) Los estragos por la cruza selectiva en perros de raza

Tema en 'Mascotas y Veterinaria' iniciado por DaniSpecial, 8 Dic 2013.

?
  1. Si!

    52 voto(s)
    29,1%
  2. No!

    102 voto(s)
    57,0%
  3. Obviamente, las razas superiores deben mantenerse puras...

    25 voto(s)
    14,0%
  1. DaniSpecial

    DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    187/244

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    1.957
    Me Gusta recibidos:
    246
    Desde hace siglos, o incluso milenios, el hombre a controlado y manipulado la cruza de los animales domésticos, ya sea para resaltar caracteristicas útiles para si mismo o simplemente un aspecto mas atractivo (extravagante). Lamentablemente para los animales resultantes de esta cruza selectiva, la insuficiente variedad genética, genera estragos en las generaciones de razas, que mientras mas puras, mas deformaciones y enfermedades hereditarias presentan.
    Uno de los casos, si no el caso, que mas evidencia este mal es el de las razas de perro.
    Guiado por la creencia popular de
    "que la selectividad y pureza de la raza ayuda a eliminar imperfecciones en los perros", el hombre a seleccionado, en beneficio de una pureza racial (Aló Hitler) a los perros a aparear.
    Las imágenes a exponer, corresponden a una comparación entre perros de hace un siglo (izquierda) con ejemplares de la misma raza en la actualidad (derecha).

    [​IMG]
    Dachshund (alias Vienesa)
    De piernas funcionales y cuellos proporcionados para su tamaño, este pequeño y temperamental perro ha modificado su pecho, sobresaliendo hacia adelante, su espalda y cuello son más largos, sus piernas delanteras se han acortado apenas dejando espacio entre el pecho y el suelo, y actualmente posee la tasa más elevada de lesiones a la columna, resultando en parálisis. Además cuenta con problemas como la atrofia retinal progresiva, diversas patologías y problemas con sus piernas en ejemplares con sobrepeso.

    [​IMG]
    Pastor Alemán (alias Policial)
    Más alto y atlético que el actual, hace 100 años el pastor alemán era un perro de tamaño mediano, con un peso de 25 Kg y más ágil que el fornido ejemplar que conocemos hoy. Podía saltar sin problemas una valla de 2,5 metros de altura, algo que los canes de 38 Kg de hoy son incapaces de lograr.

    [​IMG]
    Bulldog Inglés
    Con el tiempo este perro ha manifestado toda clase de enfermedades, falleciendo a los 6,25 años promedio. Sin intervención médica, es muy difícil que puedan aparearse o dar a luz.

    [​IMG]
    Basset Hound (alias Perro Hush Puppies)
    Se ha hecho más compacto, ha sufrido cambios en su estructura trasera, posee exceso de piel, ojos caídos, problemas con sus vértebras y orejas, más largas que su antepasado.

    [​IMG]
    Boxer
    Ahora posee una cara y cuerpo más cortos, el hocico hacia arriba, problemas de control de temperatura corporal en épocas calurosas y una alta mortandad producto del cáncer.

    [​IMG]
    Bull Terrier
    El que una vez fuera atlético y armónico, ahora se convirtió en una masa gruesa y con un severo cambio en su cráneo. Además, posee Hiperdontia (dientes supernumerarios) y persigue compulsivamente su cola.

    [​IMG]
    San Bernardo
    Quizá uno de los que más ha aumentado su tamaño en los últimos 100 años. Ha aplastado su cráneo y posee más piel, además posee problemas de temperatura corporal y enfermedades como deficiencia de fibrinógeno, afaquia, cáncer óseo, hemofilia, parálisis de Stockard, entropión y ectropión.

    [​IMG]
    Pug
    Presión arterial alta, problemas cardíacos, dificultades para respirar, baja oxigenación, dentadura compleja y dermatitis en los pliegues de la piel son algunos de los cambios de este perro con respecto a su antepasado. La cola sin embargo, presenta desde hace ya más de un siglo un problema genético, que puede conducir a la parálisis en los casos más graves.
    :llorando:
    Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/12/659-555092-9-descubre-las-deformaciones-en-las-razas-de-los-perros-en-100-anos-de-crianza.shtml
     
    #1 DaniSpecial, 8 Dic 2013
    Última edición: 8 Dic 2013
  2. Valentinne

    Valentinne Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    9 Feb 2011
    Mensajes:
    163.564
    Me Gusta recibidos:
    375
    Creo que habia visto este tema ><
    De todas formas.. me carga que crucen perros solo para ver si pueden venderlos más caros..
     
  3. Xupador de lo inxupable

    Xupador de lo inxupable Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    47.556
    Me Gusta recibidos:
    334
    Mmmmmmmm evolucion?.......si no los hubieran cruzado pienzo que hubiesen evolucionado igual ...pero se hubiese demorado mas tiempo
     
  4. Br4ulio

    Br4ulio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    730
    Me Gusta recibidos:
    9
    Eso se llama Eugenesia.
    El tema me hizo acordar la película ''Los ríos de color purpura'' de Vincent Cassel y Jean Reno, super buena por cierto.
     
  5. Kiillerqueen

    Kiillerqueen Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    3 May 2013
    Mensajes:
    3.707
    Me Gusta recibidos:
    90
    admiro inmensamente a estas personas, que cruzan y cruzan animales hasta llegar a lo que buscan, los considero inteligentes, es prácticamente una ciencia, un experimento... manejan la creación de nuevos animales.
    Me fui en la vola pero es cierto, ahora no estoy de acuerdo.. pienso lo mismo que valentinne, todo es por el dinero, ya vi el "cachorro eterno" que horrible...

    Mejor rescatamos y adoptamos un cachorro de la calle, no saber si es mezcla de una raza bacan, de que porte será, es entretenido.

    Rescate una perra con colores de vaca de una construcción y resulto ser mezcla de fox terrier, más encima es un poco más grande que un poodle micro toy y tiene cuerpecito de mini doberman.. una preciosura, un tesoro rescatado de la mierda.
    Parece fox terrier chileno enano, me han ofrecido 300 lucas por ella y yo los mando a volar! :jaja: es miamiamiamaimaiamiamia

    También rescate una nena mezcla de poodle con cocker.. es del porte de un chihuahua, tiene cuerpo de salchicha y lloriquea igual que los poodle, de apariencia es como cocker jajaja
    pueden creer que a ella la botaron por ser la única distinta de una camada de poodles para vender?
     
    #5 Kiillerqueen, 8 Dic 2013
    Última edición: 8 Dic 2013
  6. DaniSpecial

    DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    1.957
    Me Gusta recibidos:
    246
    Estimada, es muy probable, debido a que hace un tiempo un personaje de la TV abierta (Salfate) expuso y volvió viral la "Conspiración Pedigree" mostrada o dada a conocer al publico general por medio de un "canal científico" en TV Cable.
    La gracia de mi tema es que esta basado (solo es un copy and paste en los párrafos que comparan el ejemplar de un siglo de antigüedad con uno promedio) en un reportaje publicado en La Tercera, copy-pasteado del medio gringo Dog Behavior Science.
    Una vez despejada su interrogante, gracias por plantear esta misma, al permitirme despejarla antes de que provoque un prejuicio generalizado.
    ::portalnet::
     
  7. DaniSpecial

    DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    1.957
    Me Gusta recibidos:
    246
    Mmmmmmmmmm? no!... de no haber sido controlada la cruza de la razas, las razas no existirían, debido a que los perros no distinguen caracteristicas a la hora de aparearse. Sepase de que todas las razas de perros descienden del lobo, por medio de la selección artificial se ha llegado a la actual variedad de razas, que debido a la escasa variedad de ADN entre ellos (entre los integrantes de una misma raza), se producen estas deformidades y enfermedades hereditarias.
     
  8. IsraFeeL

    IsraFeeL Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 Nov 2013
    Mensajes:
    5.366
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ignoraba complemente los cambios que habían experimentado !!! No tenía idea que antes eran distintos, pobres perritos :penita:
     
  9. Zaning

    Zaning Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Nov 2012
    Mensajes:
    1.942
    Me Gusta recibidos:
    2
    Se, pero esto es selección artificial, si que que lleguen a lo mismo seria imposible (-> 0).
     
  10. DaniSpecial

    DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    1.957
    Me Gusta recibidos:
    246
    Toda la razón, explicaste en pocas palabras lo que yo explico en párrafos...
     
  11. .camilanadamas.

    .camilanadamas. Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    28 Nov 2013
    Mensajes:
    247
    Me Gusta recibidos:
    17
    esteticamente son mas bellos ahora, pero no es la idea que contraigan mas enfermedades que sean hereditarias :(
     
  12. TONY.STARK

    TONY.STARK Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Jul 2012
    Mensajes:
    17.732
    Me Gusta recibidos:
    19
    [​IMG]

    a este perrito le da una enfermedad a cierta edad (algo a la columna, no recuerdo bien) que tienen tendencia que se les cae el poto, andan sentandose a cada rato por lo mismo, algo asi como un problema a la cadera....