Contraloría instruye sumario al interior de U. de Chile por campaña informativa a favor del Apruebo

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 30 Sep 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    4.199
    Me Gusta recibidos:
    4.766
    Contraloría instruye sumario al interior de U. de Chile por campaña informativa a favor del Apruebo

    Tras una denuncia con reserva de identidad, la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago ordenó el inicio de un sumario administrativo al interior de la Casa de Bello. ¿El motivo? Una campaña informativa de la Facultad de Odontología previa al plebiscito que, a juicio del organismo fiscalizador, se identificaba “con la promoción de una de tales alternativas”. El Apruebo. “Atendido el tenor del pronunciamiento, la Universidad de Chile analizará esta decisión y sus fundamentos y actuará dando cumplimiento a la investigación solicitada”, señalaron desde la institución.

    A 26 días del plebiscito constitucional de salida las esquirlas del proceso continúan. Y es que a través de un pronunciamiento la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago instruyó el inicio de un sumario administrativo al interior de la Universidad de Chile con el fin de determinar las responsabilidades administrativas en torno a la difusión de cápsulas informativas que, a juicio del organismo fiscalizador, se identificaba “con la promoción de una de tales alternativas”. El Apruebo.

    “Se ha dirigido a esta Entidad de Control una persona bajo reserva de identidad, exponiendo que la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Radio Universidad de Chile no mantuvieron la prescindencia requerida en relación con el plebiscito efectuado el 4 de septiembre de 2022, puesto que, con recursos públicos, en su horario laboral, y con financiamiento universitario, se realizó campaña”, señala el documento de fecha 26 de septiembre.

    En concreto, el organismo fiscalizador analizó el contenido de la campaña informativa-educativa “Nuestra Salud, un derecho fundamental”, creada por el programa “A tu Salud” de la Facultad de Odontología del plantel y Radio Universidad de Chile junto a organizaciones de la salud, concluyendo que dichas cápsulas excedieron el ámbito “de lo meramente informativo y educativo, adoptando caracteres de promoción de una de las alternativas que fueron plebiscitadas, lo que no resulta ajustado a derecho”.

    En sus descargos, la rectora de la institución, Rosa Devés, señaló que de acuerdo a lo informado por la decana de la Facultad de Odontología, dicha unidad académica y Radio Universidad de Chile suscribieron un “compromiso de colaboración en el año 2010, a través del cual se ha desarrollado el programa radial denominado ‘A tu salud’, con la finalidad de divulgar temas relativos a las ciencias, la salud, la educación, y constituir un espacio de servicio a la comunidad”.

    En ese mismo marco, agregó, fue planificada la campaña educativa “Nuestra salud, un derecho fundamental”, con el objetivo de “conformar un espacio informativo, en modalidad podcast, que recibe consultas ciudadanas relativas al derecho a la salud, en los términos contenidos en la propuesta de nueva constitución política, para que sean respondidas por diversos expertos en la materia”.

    ANÁLISIS
    El contenido de las cápsulas abarcó desde la “atención de especialistas”, hasta el cuidado de la salud de las personas mayores. En total fueron 28 clips cada uno asociado “a un breve texto y a un archivo de audio formato mp3.”. En este contexto, la Contraloría concluyó que “analizados dichos audios, cabe concluir que lo expresado en estos, excede el ámbito de lo meramente informativo y educativo, adoptando caracteres de promoción de una de las alternativas que fueron plebiscitadas, lo que no resulta ajustado a derecho”.

    En una de ellas, por ejemplo, sobre “Derecho a la salud y derechos sociales”, un ciudadano expone: “En la actual constitución de la dictadura, Chile es un Estado Subsidiario, dejando en manos de privados asuntos tan importantes como son los derechos que debiera garantizar el Estado, entre ellos, la Salud”. Acto seguido se pregunta: “¿Cómo cambia esto en la nueva constitución?”.


    Su respuesta la entrega una abogada, quien explica que “claro que cambian muy profundamente, porque en un Estado social y democrático de derecho, como el que tendremos con la nueva constitución (…) el fundamento de su actividad será el respeto a los derechos sociales, porque ahora se le incorpora entre los derechos fundamentales”.

    A renglón seguido, la voz de la profesional agrega que “la nueva constitución resalta el principio de la solidaridad y deja atrás el individualismo egoísta y discriminatorio que tanto daño nos ha provocado a nosotros las personas y toda nuestra sociedad. (…) Asimismo, reconoce el derecho y el respeto y cuidado a la naturaleza y a la diversidad y el valor de lo colectivo, todo lo cual conducirá a que Chile tenga un verdadero y equitativo desarrollo”.

    Tras dicho estudio, la Contraloría General de la República concluyó que “si bien no se convoca, en términos formales y explícitos a votar por alguna de las opciones que fueron plebiscitadas el día 4 de septiembre de 2022, los audios publicados en el contexto de la campaña “Nuestra Salud, un Derecho fundamental”, que habrían sido transmitidos a través de la radio emisora de esa Casa de Estudios Superiores, se identifican con la promoción de una de tales alternativas y excedenten el ámbito que le corresponde a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile”.

    El fiscalizador también hizo hincapié en que “considerando que se trata de una campaña de promoción de salud efectuada por la Facultad de Odontología y la Radio Universidad de Chile y, por consiguiente, de carácter institucional -lo que se indica de manera expresa en la página web al indicar que ‘reúne las voluntades y convicciones de la Universidad de Chile’-, no resulta posible entender que las expresiones vertidas en cada uno de los audios sean de exclusiva responsabilidad de las personas que las emitieron”.

    Por ende, la Casa de Bello deberá iniciar un procedimiento disciplinario a fin de indagar los hechos mencionados y determinar “las eventuales responsabilidades administrativas comprometidas al efecto”. Consultados por Radio Bío Bío, desde la institución señalaron que tomaron conocimiento del oficio y que “atendido el tenor del pronunciamiento, la Universidad de Chile analizará esta decisión y sus fundamentos y actuará dando cumplimiento a la investigación solicitada para establecer las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de los hechos señalados”.

    https://www.biobiochile.cl/especial...campana-informativa-a-favor-del-apruebo.shtml
     
  2. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    2.261
    Me Gusta recibidos:
    3.330
    No pasará nada.
    Los zurdos se protegen entre si.
     
  3. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    2.007
    Me Gusta recibidos:
    1.445
    esa caga de universidad de prestigio le queda el puro nombre nomas, todos saben que esa wea es un nido del zurderio progre puros amor y paz y revolucionarios aspiracionales al peo..!!

    y para que no se sientan algunos, no dire que es un 100% del lote pero si mas de un 80% y ya eso es decir mucho.
     
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    10.303
    Me Gusta recibidos:
    7.800
    contraloría solo es un mediador, menos mal gano el RETRAZO :lol::lol::lol::lol:
     
  5. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    5.743
    Me Gusta recibidos:
    2.577
    Es la misma mierda que la U de Conce, puros comunoides culiaos hediondos, no todos pero si hay artos weones cuenteaos.
     
    A Sin nariz, MIGHTY.C y soy nuevo les gusta esto.
  6. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    4.199
    Me Gusta recibidos:
    4.766
    Video fresquito de adoctrinamiento en la Universidad de Chile!
     
    Sin nariz, Lorea_Wacho, Albelda y 2 otros les gusta esto.
  7. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    10.436
    Me Gusta recibidos:
    6.788
    Recuerdo hace 3 o 4 años hice in tema de como eran antes y después los estudiantes. Y salia una manada de zorras post modernistas y rojos a llorar con esa autoridad moral como fake. :lol:
     
    MIGHTY.C, Lorea_Wacho, alvarojam y 2 otros les gusta esto.
  8. _Verdugo_

    _Verdugo_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    5.144
    Me Gusta recibidos:
    725
    no tratis mal a los mazones wn que te están mirando
     
  9. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.177
    Me Gusta recibidos:
    770
    Pero si todo el mundo sabia y sabe que aya pensai distinto a un rojo y te hacen buling hasta que te vai de esa wea.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  10. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    2.036
    Me Gusta recibidos:
    2.146
    Puta que le tenías fe al mamarracho.
    Se te nota desesperado.porque alguien se haga cargo de los.problemas que no eres capaz de asumir y resolver.
     
    A ale_pro87 y MIGHTY.C les gusta esto.
  11. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    2.036
    Me Gusta recibidos:
    2.146
    Y los weas siguen negando el adoctrinamiento en las universidades.

    "Los fashos ven comuniztahhh por toos laos"
     
    A ale_pro87 y MIGHTY.C les gusta esto.
  12. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    4.199
    Me Gusta recibidos:
    4.766
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas