¿Piñera está empeorando la salud de los chilenos?

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 8 Feb 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    Afiliados a Fonasa que estén adscritos a caja de compensación tendrán cambio en distribución de 7%

    [​IMG]

    (2020.12.24)

    El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) difundió que a partir de 2021 habrá un cambio en la distribución del 7% en aquellos afiliados adscritos a una caja de compensación.

    “Informamos que la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) comunicó que, en el marco de la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2021, se contempla un cambio en la distribución de la tasa de cotización del 7% de salud”, indicó Fonasa.

    Lo anterior aplicará a los trabajadores afiliados al sistema y que además están adscritos a una caja de compensación.

    El cambio de porcentaje es sólo de distribución. La cotización obligatoria de salud continuará siendo el 7% de la remuneración imponible del trabajador.

    La modificación rige a partir del mes de remuneraciones diciembre 2020, donde la distribución de la cotización del 7% obligatorio de salud será la siguiente:

    [​IMG]

    Por último, Fonasa indicó que para mayor información las personas pueden “dirigirse a los medios de contacto oficial de su respectiva caja de compensación o consultar con Suseso”.

    Fuente
     
    #1 Aerthan, 8 Feb 2021
    Última edición: 8 Feb 2021
  2. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    ¿Piñera está empeorando la salud de los chilenos?

    Del 7% de salud de FONASA, AHORA un 3,1% irá a las Cajas de Compensación.

    [​IMG]

    (2021.02.02)

    ¿Gobierno de Piñera desfinancia a Fonasa, bajando la calidad de la salud pública para beneficiar a ILC (privados, relacionados a Caja Los Andes y a las #TriangulacionesDePiñera)?

    El 21 de diciembre de 2020, como regalo navideño, Piñera y la ministra Zaldívar a través de SUSESO (Superintendencia de Seguridad Social), informó que la gente que esté en Fonasa y en una Caja de Compensación, del 7% de salud de Fonasa, ahora un 3,1% irá a las Cajas de Compensación (es decir, Fonasa solo se quedaría con el 3,9%).

    Aquí información: Comunicado SUSESO

    En esta publicación, que se encuentra dentro del marco de la Ley N°21.289, de Presupuestos del Sector Público del año 2021, publicada en el Diario Oficial el día 16 de diciembre de 2020, se anunció que “se modificó la distribución de la tasa de cotización del 7% para salud de los trabajadores/as afiliados/as a Fonasa y adscritos a una C.C.A.F., pasando del 0,6 al 3,1%.”, indicó SUSESO.

    ¿Por qué es relevante esta información?

    Porque si bien y tal y como asegura el informe “no representa un aumento de la cotización que se destina a Fonasa, sino que una redistribución”, en vez de que estos recursos se destinen a mejorar el sistema de salud público nacional, serán destinados a entidades privadas ("sin fines de lucro"), las cuales gestionarían este capital.

    ¿Quiénes están detrás de las Cajas de Compensación?

    Una de estas instituciones es Caja Los Andes, la más robusta del sector y que abarca el 40% del total de los afiliados que están inscritos a este tipo de entidades.

    Un detalle, por más que Caja Los Andes sea "sin fines de lucro", aguas arriba pertenece a "un holding poderoso" donde tienen un árbol de sociedades que les permite retirar utilidades a través de diferentes empresas.

    Es así como Caja Los Andes pertenece a la Cámara Chilena de la Construcción que a su vez, es dueña de Inversiones La Construcción (ILC), conglomerado constituido por otras empresas como AFP Habitat, Isapre Consalud o la aseguradora Confuturo, entre otras, y el cual, es uno de los actores implicados en las Triangulaciones de Piñera.

    [​IMG]

    Por lo tanto, este aumento del porcentaje destinado a Cajas de Compensación (pasa del 0,6% al 3,1%) podría equivaler a unos $1900 millones de dólares al año o más de 40 Teletones en un año.

    ¿Por qué si estoy en Isapre mi 7% sí pasa a la Isapre y si elijo Fonasa, un 3,1% termina en una Caja de Compensación sin saberlo ni ser informado adecuadamente?

    ¿Quieres saber más?

    ¿El precio de ILC subió después de este decreto del gobierno de Piñera?

    ¿ILC ya ganó $100 millones de dólares de valor bursátil? ¿Podría haber uso de información privilegiada?

    ¡Escandalosa apropiación de los fondos de salud de los chilenos!


    (2021.02.08) Otra más de Piñera: Empeorar la salúd pública.

    Fuente

    Relacionado: FyF cuestiona al superintendente de Pensiones y denuncia “triangulaciones” de la familia Piñera
     
    #2 Aerthan, 8 Feb 2021
    Última edición: 8 Feb 2021
  3. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.979
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    ese es el negocio cagar la salud publica . para darle a la privada . en el reino unido tienen un sistema de los años 50 y es mucho mejor que el Chilensis
     
    A Chayam Anderson le gusta esto.
  4. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Terrible está wea, que un porcentaje destinado a un fondo de salud común y estatal se destinen parte de el a privados , terrible la calaña de presidente que tenemos pero lo más terrible que nadie hace nada y dejan que el culiao nos robe y se ría en nuestras caras.
     
    A madnes y Hatuey les gusta esto.
  5. cerberian

    cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    4.138
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    alguien entiende porque una parte del fondo de salud publico tiene que ir a un privado? y que se gana? es legal eso? que chucha
     
    A Hatuey le gusta esto.
  6. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.979
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    CHANTALICH envió mas de 6.000 millones a la clínica las condes donde es accionista con Piraña :awesomehands::awesomehands:
     
  7. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Las CCAF usan ese dinero para pagar licencias médicas de las personas afiliadas a fonasa.
    Originalmente administraban el 0.6% de la cotización, pero en la realidad esa wea es un moco, por lo que la diferencia era pagada por el Estado igual....
    No sé exactamente como va a operar ahora, pero si funciona igual, al final significará menos subsidio que tendrá que dar el Estado....
    Al final esa plata pasaba igual a las CCAF, pero con intermediario al Estado...
    No te podría asegurar si hay o no negociado o se van a cagar a las CCAF ( nuevamente) hace años que salí de ese rubro....
    Ah, pero del forado que eran las licencias médicas te puedo asegurar que era asi...
    Me toco participar en más de un proceso de fiscalización de la suseso....

    Enviado desde mi G3223 mediante Tapatalk ;-)
     
    A cerberian le gusta esto.
  8. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Hay negociado ya que cada empleador paga a las distintas cajas de compensación un valor mensual por cada trabajador adscrito. Es un pico en el ojo y choreo consumado
     
  9. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    No me consta pero tampoco lo puedo descartar....
    La verdad que para las CCAF las licencias médicas, asi como las asignación familiar son un cacho, tantl operativos cono económico.
    Por ejemplo, hace años atrás el 80% de las utilidades de una CCAF (que no diré su nombre) eran producto de servicios financieros (los famosos créditos sociales), el resto era por su operación prestaciones sociales (licencias y asig fam).... De hecho hace unos años atrás, cuando se evaluaba a una empresa wue quería afiliarse a la CCAF, una de las variables para aceptarla o rechazarla era ver la cantidad de trabajadores afiliados a Isapre.... Asi menos cacho habría...
    Por eso la verdad no sé cual es el origen y la finalidad de este cambio, pero que el 0.6% no alcanzaba, no alcanzaba....

    Enviado desde mi G3223 mediante Tapatalk ;-)
     
  10. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.948
    Me Gusta recibidos:
    11.919
    Y por qué no alcanza nos deben sacar el 3% de salud para regarlarla a estos wns? Aparte de pagar licencia que beneficios nos da una caja? Ninguno..
    Esto es un caso más de corrupción del Robierno del Piraña.
    Acá un extracto.

     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas