[TABLE] [TR] [TD]Titulo Original: The Importance of Being Earnest Año publicación: 1895 Temas: Teatro [/TD] [TD][/TD] [/TR] [/TABLE] Argumento Spoiler ¡Debes iniciar sesión para ver el Spoiler! Aunque subyugado por la trivialidad, Oscar Wilde no deja de trazar una aguda caricatura de los comportamientos de la gente bien de la Inglaterra de su época. Cada personaje es un divertido cínico y sigue conscientemente las normas que sabe vigentes y no las que señala el manual de buenas maneras. Las muchachas están dispuestas a tragarse las excusas que les plantean sus respectivos novios después de haberlas engañado porque saben que son buenos partidos y están deseando hacerlo, y por tanto, prefieren agarrarse a lo bien dicho que están sus increibles justificaciones y olvidar el contenido: En los asuntos de importancia, el estilo y no la sinceridad, es lo esencial. Ellos, naturalmente, saben que el juego está en ocultar lo desagradable por muy verdadero que sea y ensalzar lo agradable por muy inexistente que también sea: La verdad no es la clase de cosas que uno le dice a una chica guapa y refinada. La matrona lady Bracknell, como experta y responsable de que las normas sigan en funcionamiento, imparte sus lecciones con el mismo cinismo. Para defender a su sobrino como buen partido, dice: No es nada, pero lo aparenta todo. ¿Qué más se puede pedir? A la hora de valorar las virtudes de Jack como pretendiente de su sobrina, la señora alaba la ignorancia que el muchacho alega: La ignorancia es como un delicado fruto tropical. Tocadla y la flor se marchita. Jack y Algernon son naturalmente flores de diversión. No entienden el mundo de otro forma. Las mujeres, desde luego, están para eso. La única manera posible de comportarse ante una mujer es cortejarla si es guapa y cortejar a otra si no lo es. Cuando el mayordomo de Jack habla con ligereza del matrimonio, el joven caballero se preocupa, porque si las clases inferiores no nos dan buen ejemplo, no sé para qué están.La comedia (aunque en el último acto parece bajar un poquito en su nivel) fluye con un gran dinamismo. Cada situación tiene su elemento de hilaridad y casi cada frase es un chiste.
Nunca he leído esta obra de Wilde porque no me gusta leer obras de teatro. Sólo por eso tampoco he leído a Shakespeare, por ejemplo. La forma en que las obras de teatro están dispuestas no se me hace cómoda para la lectura, sólo eso, no desmerezco en absoluto el teatro y su contenido o calidad, especialmente el bueno. Pero creo que mejor verlo que leerlo.
Opino igual que ender. A pesar de que Wilde es uno de mis escritores favoritos, jamás he querido leer sus obras de teatro cuando he tenido la oportunidad. No me gusta la forma en que se leen, y como dice ender, creo que es mejor verlas que leerlas, si mal que mal, el fin de la dramaturgia es ser representada en algún momento, para verla en su máxima expresión. Me han dicho que esta obra es genial en todo caso.
Realmente tienen razón es mejor ver el teatro que leerlo. Lastimosamente el teatro se esta perdiendo, o bien se busca presentar obras nuevas, y las posibilidades de ver una puesta en escena de "The importance of being earnest" de una calidad aceptable y apegados al libreto original, la verdad raya en lo imposible, precisamente por eso leo obras de teatro de vez en cuando, siempre es muy ilustrativo. Ademas que cuando lo ves en el teatro o en el cine, resulta que son adaptaciones y pues siempre es mejor el producto original. Y leerlos en ingles es todavía mas altamente recomendable, una muestra es el juego de palabras tan brillante de earnest y Ernest, que su pronunciación es virtualmente la misma, y es en si en lo que gira la obra. Ademas que en teatro hay muy poca descripción y la personalidad y la singularidad de cada personaje debe darse, prácticamente en base a puro dialogo lo cual considero una tarea bastante difícil.
Tienes razón, en eso último que comentas en cuanto al diálogo. Comparto coontigo 100% Crear una personalidad solo en cuanto a lo que se dice es muy dificil (al menos para uno), además da un tanto de libertad al actor al no ser un punto tan cuadrado. Y obviamente en esta obra, la idea perfecta sería verla y en inglés por el juego de palabras, que es lo que le da el toque al asunto. Además, al menos a los que nos gusta la literatura que pone cosas en tela de juicio directamente, creo que Wilde es un escritor fundamental por su manera a veces ireverente de presentar una sátira del mundo desde puntos de vista, si bien fantásticos, bastante objetivos en lo que a una "gran metáfora" se llama. Además, su versatilidad es algo que llama la atención nos guste o no el autor.