Columna de Daniel Matamala: ¿Cuál democracia?

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por die Eier von satan, 28 Jun 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. die Eier von satan

    die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Ago 2008
    Mensajes:
    14.400
    Me Gusta recibidos:
    1.505
    [​IMG]

    Mientras chilenas y chilenos padecen la peor crisis política, social, económica y sanitaria en una generación, la clase política se entretiene en un juego de recriminaciones.

    Parlamentarios impulsan y aprueban leyes a sabiendas de que son inconstitucionales. Lo hacen sin siquiera molestarse en defender su legalidad. “Prefiero cometer un sacrilegio contra la Constitución” antes que frenar un proyecto ilegal, admite la presidenta del Senado.

    En respuesta, el gobierno anuncia una comisión de expertos para revisar la actuación de los parlamentarios, una intromisión en otro poder del Estado que es rechazada hasta por muchos de sus partidarios.

    Y como la guinda del postre, la presidenta del Tribunal Constitucional, exasesora del Presidente Piñera, emite una inédita declaración personal sobre la controversia, sin consultarla antes con el resto de los miembros del TC.

    Uno de los equipos decide que se aburrió de respetar las reglas y que desde ahora va a hacer goles con la mano. Sus rivales responden pegando patadas en las canillas. Y el árbitro -un exjugador del equipo de las patadas- salta a la cancha con esa camiseta puesta para hacerle barra a uno de los contendientes.

    En apasionadas entrevistas, columnas y cartas al director se analizan estas jugadas polémicas y cómo ellas ponen en riesgo mortal a la democracia.

    Pero, ¿qué dice el público? Toda esta discusión le parece, ya no de otro planeta, sino de otra galaxia. Mientras el 99% de los chilenos clama por ayuda ante el hambre, la pobreza y la peste, los políticos discuten en su burbuja sobre posiciones adelantadas, goles con la mano e infracciones al reglamento.

    Sin duda, las autoridades deben respetar las leyes. La república es, en palabras de John Adams, “el gobierno de las leyes, no de los hombres”. Pero este debate pierde de vista que el respeto a las formalidades legales es condición necesaria para la democracia, pero en ningún caso suficiente: un sistema político no se sostiene sólo porque las reglas se respeten. Las personas deben ver que esas reglas actúan en su favor: que, al menos en cierta medida, diseñan un gobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, como prometió Abraham Lincoln.

    La semana pasada se publicó el Índice de Percepción de la Democracia 2020, un estudio basado en 124.000 encuestas realizadas en 53 países de los cinco continentes. Según él, el 72% de los chilenos cree que el gobierno “sirve a los intereses de una pequeña minoría”: somos el segundo país del mundo con la peor percepción en ese aspecto, sólo detrás de Venezuela, y muy por encima del resto de nuestros vecinos medidos (en Colombia es el 59%, en Perú 45% y en Argentina 34%).

    El 73% de los chilenos cree que “la democracia es importante”, pero apenas el 42% considera que “mi país es democrático”, menos que en autocracias como Egipto, Arabia Saudita o Argelia. Incluso en el resto de América Latina las cosas se ven mejor: el 70% de los argentinos, el 56% de los peruanos, el 51% de los brasileños y el 47% de los colombianos sí creen que viven en una democracia. El único país peor ubicado que Chile es, de nuevo, Venezuela.

    Mientras los políticos se acusan mutuamente de romper las reglas de la democracia, la mayoría de los chilenos encoge los hombros y les responde: “¿Cuál democracia?”.

    Y el Covid-19 no está mejorando las cosas. En el mismo índice, Chile es el segundo país del mundo en que menos ciudadanos creen que el gobierno está manejando bien la crisis: 39%, peor que gobiernos que en su momento parecieron emblemas de la incompetencia frente a la pandemia, como Reino Unido (58%), Italia (53%) y España (50%), o vecinos como Perú (58%) y Argentina (84%).

    Es que la crisis exacerba las urgencias. Lo que los chilenos piden a su democracia en este momento crítico es que cumpla el rol básico que proclamaba Pedro Aguirre Cerda: “Pan, techo y abrigo”.

    Veamos el caso de la extensión del posnatal. Los parlamentarios de oposición aprueban el proyecto. El gobierno advierte -con razón- que es inconstitucional, porque sólo el Ejecutivo puede proponer legislación que implique gasto público. Es un asunto de forma: si el gobierno lo patrocinara, el problema legal quedaría resuelto. Pero no lo hace, y en cambio impulsa un proyecto distinto, para que padres puedan activar su seguro de desempleo. El conflicto institucional escala.

    Mientras, 22 mil madres esperan una solución. Comprensiblemente, les importa un carajo el debate formal entre abogados. Las semanas pasan sin respuesta. Y para ellas la calidad de la democracia no la fijará un informe en derecho de los juristas, sino una respuesta a la pregunta acuciante: ¿Podré quedarme cuidando a mi hijo? ¿O mi sistema político me forzará a salir a trabajar y exponernos a ambos al contagio, sin siquiera acceso a una sala cuna para él?

    Y lo mismo con los demás debates sobre la constitucionalidad de proyectos, como el que suspende el corte de servicios básicos durante la emergencia, que fue aprobado hace más de dos semanas por el Congreso, pero el gobierno aún se resiste a promulgar. En democracia, ¿es justo que a una familia le puedan cortar la luz o el agua en medio de una pandemia, haciendo invivible la vivienda de la que el mismo Estado le prohíbe salir? ¿Es esa la respuesta que nuestra democracia entrega a los chilenos? (el gobierno hasta ahora plantea un acuerdo voluntario con las empresas en vez de la ley).

    Sin embargo, el Índice también nos da una salida alentadora. Los chilenos están desencantados, pero -y esto es admirable- creen firmemente que ese desencanto se soluciona con más democracia, no con menos. Estamos sólo detrás de Polonia entre los países catalogados como “libres”, en que los ciudadanos creen que “no hay suficiente” democracia.

    No queremos que un autócrata nos traiga soluciones, queremos tomar esas soluciones en nuestras manos.

    Tenemos una ventana de oportunidad, aún abierta, para construir una democracia legitimada. Hay (¿se acuerdan?) un plebiscito al respecto en octubre. Se haga en esa o en otra fecha, su sola existencia es una esperanza para este Chile que hoy la mayoría percibe, en una triste cita a Lincoln, como el gobierno “de unos pocos, por unos pocos y para unos pocos.



    https://www.latercera.com/la-tercer...a-cual-democracia/KLGCNVVWERECND7BP3BXM6OK6Q/
     
    A Chayam Anderson le gusta esto.
  2. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Daniel matamala :lol:
     
    A The Special 1 le gusta esto.
  3. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta recibidos:
    11.982
    Nunca Matamala ha sido de mi agrado pero el csm tiene toda la razón. Piñera lo logro, transformo a Chile en Chilezuela. Donde todo el pais esta patas para arriba, no hay autoridad creíble y que gobierne, no hay políticas y políticos serios, solo veo una manga de Payasos vestidos de traje y corbata con una pistola en la mano y en la otra un puñal para clavarlo en la primera espalda que encuentren ver solo el ejemplo de RN donde un dinosaurio corrupto quiere imponer sus ideas retrogradas en la seudo nueva generación de dicho partido que se ve un poco mas humanitaria con la gente. Este gobierno ya demuestra que solo le interesa el bienestar de las empresas, la gente que se cague.
    Próximas elecciones sera electo el Primer POPULISTA no político que ofrezca el reino de bill y pap, la gente ya se aburrió de la política y después lloraran por que perderán todo el poder los cerdos de mierda.
     
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.444
    Me Gusta recibidos:
    9.981
    Lo dije el 2010, Piñera solo degradaba las instituciones y la democracia. Bachelet en una patriada intentó arreglarlo pero le hicieron la vida imposible. regresó Piñera a completar su obra maestra, convertirnos en chilezuela
     
    A Chayam Anderson le gusta esto.
  5. traiblazer

    traiblazer Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    21 Abr 2012
    Mensajes:
    1.734
    Me Gusta recibidos:
    100
    Pero hay weones que aún le creen a toda la mierda de política, los defienden desesperadamente con fundamentos que rayan en lo absurdo.
     
  6. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Wen palo le pegó a la izquierda este tipo en su columna.
     
  7. The Special 1

    The Special 1 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 May 2020
    Mensajes:
    1.385
    Me Gusta recibidos:
    950
    La prensa ha hecho mucho por debilitar la democracia mediante sus titulares tendencioso y la contratación de periodistas marcados políticamente como el Sr. Matamala

    El fin de la prensa de centro fue la venta de C13 por la Iglesia Católica y el ingreso del CNN demócrata a Chile.

     
  8. wakker

    wakker Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    22 Oct 2010
    Mensajes:
    1.884
    Me Gusta recibidos:
    297
    Esta vez estoy de acuerdo con este wn. Creo que va a haber q fusilar a toda la clase politica por su ineptitud y falta de empatia con quienes se supone a quienes deben servir.
     
    #8 wakker, 28 Jun 2020
    Última edición: 28 Jun 2020
    A miron146 le gusta esto.
  9. Alakazum

    Alakazum Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    27.707
    Me Gusta recibidos:
    1.754
    Pero si este sistema ql de este pais se ha encargado de eso... les dijimos que en este pais no existia la izquierda, es pantalla pero derecha e "izquierda" trabajan para el mismo interes en este pais, el sucio y cochino dinero, quien tiene el dinero, las empresas. La derecha es natural lo que hace, ese es su sector, pero la izquierda se supone, esta mandada a hacer el equilibrio, pero aca se lavan la boca con el pueblo y trabajan de la misma manera q los del otro lado... y lo peor es que todo esto quedo en evidencia desde el 18 de octubre en adelante, todos se han ido sacando las caretas por la desesperacion y un pais debil estructuralmente (el castillo de naipes juajuajuajuajaujau), que se esta cayendo a los pedazos, pero con el credito se arreglaba todo, ahora que ya no hay posibilidades se dan cuenta que la gran mayoria no son clase media, son pobres con tarjeta y la clase politica no esta ni ahi con ese pobre, esta preocupado que no le quiten su cuota de poder y la de su patron
     
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.047
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    izquierda y derecha unidas jamas serán vencidas . corta
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas