Como para entender un poco el tema del alza en magallanes

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por zhyko, 12 Ene 2011.

  1. zhyko

    zhyko Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    6.932
    Me Gusta recibidos:
    122
    www.lun.com

    igual es harto menos lo que pagan por el gas ............. pero harto más es lo que pagan por una cebolla, un platano y otros, ahora a nadie aca en Santiago le regalan nada , a no ser que sea un mendigo de los que dejo la concertacion.

    [​IMG]
     
  2. Dragonfang

    Dragonfang Invitado
    17/41

    Registrado:
    1 Dic 2010
    Mensajes:
    677
    Me Gusta recibidos:
    2
    ¿Y la necesidad de usar el gas es la misma para un santiaguino que para un magallanico? ¿Crees que al precio de santiago no se le agregan los costos de transporte del mismo? ¿No tienen derecho los magallanicos quienes hacen posible la extraccion del mismo a tenerlo a ese precio? ¿Por que un pais con un PIB menor que Chile como Argentina le cede el gas a las regiones patagonicas que lo extraen 6 veces mas barato?

    El estado simplemente quiere privatizar y robar de forma ASQUEROSA el gas de magallanes.

    Si sabe un minimo de economia, sabra que existe algo que se llama elasticidad de mercado, el gas es un mercado inelastico, es decir que yo no puedo adaptarme a el asi como asi, no puedo evitar demandar su uso... No son como las bebidas que si me suben la coca-cola me paso a la pepsi o simplemente dejo de tomar... El gas se DEBE consumir.

    ¿Crees que en una demanda inelastica si aumenta la oferta baja el precio? no, no pasa.

    Aumentar el precio del gas en magallanes no significa ni mas gas ni mas barato para la zona central o norte de Chile. Solo significan mas ingresos para la nueva enap.
     
  3. zhyko

    zhyko Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    6.932
    Me Gusta recibidos:
    122


    primero no he escuchado que un alza en un producto signifique privatizacion..........

    segundo ................ para el chileno comun es de poca importancia tener grandes conocimientos de economia para darse cuenta que aca solo se esta tazando el tema del gas (no se habla de ganado, transporte ni otras weas) ......... y en cuanto a eso el alza de un 16 % en minimo, ahora si ese 16 % se rebajara a lo que pagamos aca en Santiago por la bencina YO estaria feliz y no protestaria.

    tercero se ha dicho mas de una vez que la idea de esta alza en generar mas plata pa solventar la deuda que tiene ENAP.
     
  4. Dragonfang

    Dragonfang Invitado
    17/41

    Registrado:
    1 Dic 2010
    Mensajes:
    677
    Me Gusta recibidos:
    2
    Es la privatizacion la que provoca el alza, no al revez.

    Y lo segundo que propones no va a ocurrir, no importa cuanto suban el gas en magallanes, en santiago no va a bajar. Y si lo hace, como siempre que ocurre, al mes siguiente va a subir al doble o al triple.
     
  5. zhyko

    zhyko Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    6.932
    Me Gusta recibidos:
    122
    lo dijiste mal al principio ........

    ah eso voy, por que si en Santiago sube el gas 10 pesos por que en Magallanes no puede subir 5 .......................... o hay precios que se deben mantener eternos?
     
  6. Dragonfang

    Dragonfang Invitado
    17/41

    Registrado:
    1 Dic 2010
    Mensajes:
    677
    Me Gusta recibidos:
    2
    Para mi es complicado explicar eso porque en realidad, ni siquiera deberían existir los precios de nada.

    Pero haciendo la suposición fantasiosa de que la economía monetaria moderna refleja en un 0.00000001% al realidad (siendo infinitamente generoso en esa cifra) y que eso corresponde a todo el sistema monetario y de precios.

    La pregunta se mantiene:

    ¿Es la misma la necesidad por gas en santiago que en magallanes? ¿Por que las regiones patagonicas de argentina pagan 6 veces menos que magallanes por metro cubico de gas cuando su PIB es mas bajo (casi la mitad) que el nuestro?

    En realidad a simple vista no parece mucho, porque ninguna medida política es fija, todos son inicios de procesos, hoy un alza como esta puede parecer risoria, el dia de mañana puede acabar con la forma de vida de la gente que hace posible que tengamos una mínima de gas Chileno en Chile.

    La pregunta no es ¿porque no puede subir? la pregunta es ¿porque debe subir? y cuando entiendes que no hay ninguna razón lógica y practica para el alza, te das cuenta que sumando y sumando 3k puedes comprar bastantes cosillas, como acciones por ejemplo, yo conozco uno que "gobierna" mientras juega al señor de negocios en su oficina.
     
  7. gaeoa

    gaeoa Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    12 Sep 2008
    Mensajes:
    335
    Me Gusta recibidos:
    0
    zhyko por que no te vas a vivir a Magallanes, y no uses gas, sólo asi comprenderás lo que piden ellos.

    En Santiasco es fácil, son haaaartos meses al año que no necesitan calefacción, en Magallanes con suerte es un mes.

    Si no ocupas gas en Magallanes te mueres, es asi de simple.
     
  8. 4b11

    4b11 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    8 Abr 2008
    Mensajes:
    794
    Me Gusta recibidos:
    7
    y que XUXAS haran los Magallanicos cuando se les acaben las reservas de gas??? calentarse a puros peos?
    Piñera ademas de subir "poco" el precio del gas en tal regiòn, tambn menciona que se ayudara a mejorar la aislacion de las viviendas con nuevas y mejores tecnologias, ademas de usar energias alternativas como la solar y eolica (que hay mucho potencial en ello por los fuertes vientos de la region).
    El alza del gas la veria como un coste adicional por la futura implementacion de este tipo de tecnologias que NO son para nada BARATAS , a la hora de instalar materiales y accesorios.
     
  9. Dragonfang

    Dragonfang Invitado
    17/41

    Registrado:
    1 Dic 2010
    Mensajes:
    677
    Me Gusta recibidos:
    2
    1.- Buscar nuevas reservas de gas o modos de calefaccion.
    2.- ¿Y porque no da tales soluciones de partida y no acambio de algo, acaso no esta el estado precisamente para eso?
    3.- ¿Porque abria de subir el precio del gas para fomentar la extraccion de energia limpia, ilimitada y por tanto gratuita?
    4.- Es mucho mas barato, la instalacion y mantencion de paneles solares y milinos por miles a una sola plataforma de gas o petroleo.

    No uses el sentido comun, por lo general, o no se refiere a la realidad o se refiere a tu realidad que en ningun caso representa la realidad del mundo.

    Y fundamenta con respaldo, porque dijiste 3 mentiras.
     
  10. Megamole

    Megamole Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Ago 2008
    Mensajes:
    1.504
    Me Gusta recibidos:
    4
    Cuales serían esas mentiras?

    La dura, que me importa poco que le suban las 3 lucas extras de gas a los magallanicos. Es cierto que pagan harto más que en Santiago por un montón de insumos, pero, acá en Puerto Montt, se paga el gas al mismo precio que en Santiago, y las cosas son un poco menos de la mitad de caras que en Magallanes y nadie alega.
    Ahora, los costos de extracción de energía "libre", los debe asumir el estado? Quien debería pagar los costos de mantención, gente que trabaje en las centrales? El estado? Eso no generaría una quiebra inminente de la institución encargada de entregar esta energía?
    Ahora, sí los costos de extraer gas de otras reservas de gas en Magallanes no quieren ser asumidos por gente que paga poco en gas, entonces, se les debe subir el costo a los que ya pagan 7 veces lo que pagan los magallanicos?

    Si se acaba el gas, tendrán que calentarse a puros peos, como dijo alguien por ahí...
     
  11. gaeoa

    gaeoa Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    12 Sep 2008
    Mensajes:
    335
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y creen que el gas se esta acabando, osea le creen las constantes mentiras que está diciendo este Gobierno???

    Cuando viví en Cerro Castillo, hace 16 años fue un grupo de trabajadores de Enap trabajando en propección en busca de petróleo, abrieron más de 100 pozos en ese sector y lo único que encontraron fue gas en cada uno de ellos, los cuales quedaron tapados con cemento.
    Y se está acabando el gas????
    saaaaaaaa
     
  12. Megamole

    Megamole Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Ago 2008
    Mensajes:
    1.504
    Me Gusta recibidos:
    4

    No se está acabando el gas, se está acabando en el hoyo que tienen abierto de donde sacan ahora...
    Tienen que abrir otro hoyo, de los que tienen tapado con cemento, para sacar gas de ahí, y eso cuesta plata...
    Y la ENAP no tiene plata porque quienes la administraban, lo hacían mal..