[Info/Homenaje] Estadios Miticos: La Bombonera

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Mercenario!, 2 Feb 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Mercenario!

Mercenario! Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    16

Uno de los estadios más conocidos del fútbol sudaméricano es el de Boca Juniors, un escenario donde los 'xeneizes' juegan como locales desde 1940 y que ha visto crecer a jugadores de la talla de Diego Armando Maradona, Gabriel Batistuta o Juan Román Riquelme.
    Hablar del Estadio Alberto J. Armando es hablar de uno de las 'canchas' más famosas y prestigiosas del fútbol.

Probablemente, será más familiar si nos referimos a él como 'La Bombonera', el legendario estadio en el que Boca Juniors disputa como local sus partidos. Inaugurado el 25 de mayo de 1940, pasó a llamarse Estadio Camilo Cichero en el año 1986, hasta que en el año 2000 se le puso el nombre actual, en honor al presidente del club argentino entre 1954 y 1955 en una primera etapa y entre 1960 y 1980 en una segunda, durante la que Boca levantó dos Copas Libertadores y una Intercontinental.

Este entrañable terreno de juego empezó a nacer en 1931, cuando se compró el terreno sobre el que está construido. Se tardaron seis años en amoldarlo para la construcción del mismo, por lo que en 1937 se inició un concurso para que una de las ideas de los arquitectos se llevara a cabo.Viktor Sulcic se alzó como primer clasificado.

Uno de los grandes méritos de este arquitecto fue lograr lo que hoy en día es la propia esencia de La Bombonera, construir un estadio enorme en los que caben 50.000 espectadores en apenas 22.000 metros cuadrados. Aun así, incluso se tenía previsto edificarlo con una cuarta grada.

Tras años de trabajo, ese 25 de mayo de 1940 fue inaugurado con victoria de los xeneizessobre San Lorenzo de Almagro por 2 goles a 0 en un partido amistoso, mientras que el primer partido oficial que acogió en sus entrañas correspondía a un partido de la Primera División argentina frente a Newell's el 2 de junio de ese mismo año, que finalizaría también con una victoria local por 2 goles a 0.
    Testigo de un sinfín de éxitos

Con todo, se trata de un escenario que ha vivido 70 años de numerosos éxitos de Boca Juniors, tal como los 24 campeonatos nacionales en los que se ha alzado campeón, las seis Copas Libertadores que logró o las tres Copas Intercontinentales que sumó a su palmarés. A su vez, ha visto como entre sus 105x70 metros han galopado y se han forjado nombres como el de Diego Armando Maradona, Gabriel Batistuta, Juan Román Riquelme, Martín Palermo (que goza del privilegio de ser el jugador que más goles ha anotado en sus porterías, con un total de 125) o incluso Carlos Tévez.

Por otro lado, es el estadio predilecto de la selección argentina, pues en él se han disputado 28 partidos y no se ha perdido ninguno en competición oficial (sí en amistosos). También debe ser considerado un mítico por dos aspectos más. Primero porque los dos mejores jugadores de la historia, Pelé y Maradona, han destacado su espectacularidad. Mientras el astro argentino lo bautizó como el "templo del fútbol mundial", el brasileño destacó que pese a jugar en muchísimos estadios "jamás sentí que sucediera un terremoto cuando un equipo salía al campo de juego como lo que viví en La Bombonera".

La segunda razón por la que debe entrar en la historia es por la cantidad de eventos que se han celebrado en su césped. Además de acoger 9 finales de la Copa Libertadores, 4 de la Copa Intercontinental y ser sede de la Copa América en tres ocasiones, en él se han jugado los partidos de despedida del propio Maradona y de Martín Palermo, además de realizarse conciertos de cantantes como Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, los Bee Gees o incluso Elthon John.

¿Por qué se llama 'La Bombonera?

Corre el mito de que a Viktor Sulcic, el arquitecto yugoslavo que sería el encargado de llevar a cabo las obras del estadio tras ganar el concurso propuesto por la directiva, le regalaron una caja de bombones por su cumpleaños durante la etapa en la que estaba al frente de la construcción del estadio. Tal era la similitud con el estadio que al llevarla a numerosas reuniones con otros compañeros que dirigían el proyecto, todos acabaron por bautizar el campo como 'La Bombonera' incluso antes de haber finalizado su construcción.

::portalnet::

2. djbone

djbone Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    Maquina...

3. ChegoUE

ChegoUE Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    17
    Se ve grande en la tv, pero de capacidad no es tan grande, buen tema, buen estadio.

4. ISSIS

ISSIS Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    ese estadio si q tiembla..

5. Migueeel

Migueeel Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

Me Gusta recibidos:
    0
    Se agradece y es estadio tiene miles de historias...

6. Martin_666

Martin_666 Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    69
    Excelente aporte.

Muy buen estadio.

7. »Brancks

»Brancks Moderador
    687/812

Me Gusta recibidos:
    16
    se agradece! :D

8. Maldito Sudaca

Maldito Sudaca Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Me encantaría poder jugar un partido ahí siendo jugador de Boca... la sensación al salir a la cancha debe ser impresionante... Buen tema!

9. JagPanzer_

JagPanzer_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias,pero seamos sensatos ese estadio es nivel (sudamerica) una caja de fosforos por eso tiembla :D.

10. pechede_unrated

pechede_unrated Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    41
    mas feo el estadio.

11. Anarkista_42

Anarkista_42 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    excelente aporte......se agradece