También llamado Tigre Capiango. Leyenda de origen guaranítico, según Ambrosetti, quien escuchó a Leopoldo Lugones contar una versión muy difundida en Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Se trataba de dos hermanos que vivían en el monte, y uno de ellos, sin que lo supiera el otro, se transformaba en tigre, echándose a la boca unos granos de sal y revolcándose en la consabida piel de este animal. Era menos vulnerable que el Runa-Uturunco, pues cuando disparaban contra él erizaba los pelos y las balas le resbalaban. Tales metamorfosis, según se desprende del relato de Lugones, podían ocurrir a cualquier hora, pero otras versiones indican que se dan siempre al amparo de la noche. Suele también caracterizarse al Capiango como un animal imaginario de terrible aspecto, que toma a veces la forma de un tigre para depredar. En otros relatos, "capiango" parece ser un estado sobrenatural que un hombre puede obtener cultivando la ferocidad en la lucha y no mostrando amor por nadie. Usa para esto desde niño un pedazo de piel de tigre en su indumentaria, y come el corazón de este felino. Tales prácticas le dan a la postre el poder de, convertirse en tigre a ciertas horas y salir de caza, preferentemente a matar seres humanos. lo busqué y no estaba... recuerden que agradecer no cuesta nada!!
mmmmmmmmm......... wena me rekodo a los brujos chilotes y a su kapacidad de kambiar de forma...... jejjee me dio risa el termino xD keda mejor solamente Guaraní XD se agradece!!!
No lo conosco xD y me da latita leer por eso solo te aporto con mi post voi a dicimular como si estuvo weno el tema Buenisimo el tema amiga Siga asi Se agradece !
Chamanes, brujos chilotes, casi todos se parecen El tigre es un animal impresionante; como soy antipático, sólo me faltaría vestirme con piel de tigre y comerme su corazón para convertirme en uno, ¿no? Aunque me sale más "fácil", en vez de comerme el corazón, comer sal Se agradece la historia.