Caso confirmado y tema del momento, por lo que en este sencillo post vamos a dar respuesta la la pregunta ¿cuando chucha me pincho contra la rabia? Ante la mordida de un animal (vamos a usar al perro como ejemplo) vamos a tener dos posibilidades: 1: Animal Conocido: Es ese perrito del vecino, de la casa, o callejero pero que es fácil de ubicar, porque lo vemos siempre en el mismo lugar. Básicamente un perro que podemos salir a buscar y encontrar sin dificultades. 2: Animal Desconocido: Es el perro que nos pillamos por primera vez y nunca más vamos a volver a ver. Si te muerde un perro, conocido o no, sin mediar provocación por parte del humano (pegarle, quitarle el alimento, amenazarlo, etc.) se debe iniciar el esquema de vacunación de inmediato. Si te muerde un perro, por otra situación (lo webiaste, se sintió amenazado, estaba defendiendo su territorio, te ladró y seguiste adelante, etc, etc) nos vamos a preocupar del tipo de animal (conocido o no). Si es un animal conocido, debemos esperar un plazo de 10 días, en los cuales se observa al animal, ya que, si tiene rabia, morirá en ese tiempo. Si se da que el animal muere, ya sea por la rabia o por otra causa, como un accidente, lo atropellan, se escapa y no lo volvemos a ver, se debe iniciar el proceso de vacunación. Si el animal es desconocido, en el servicio de urgencia, al recibir la curación de la herida, se administra la primera dosis de la vacuna y se deja citado al paciente para que complete el esquema de vacunación. Dicho lo anterior, si ud. cree que hay que matar al perro que mordió a su regalón, espere 10 días. Si se muere, se vacuna al que fue mordido, y si sobrevive esos 10 días, se ahorran los pinchazos y puede matar al perro tranquilamente. Quisiera aclarar que no estoy ni a favor ni en contra de matar animales que muerden personas, pero mucha gente cree que es lo más correcto, y es por eso que puse ese párrafo, para que esperen los 10 días. En el caso de que te muerda otro animal, como un murciélago, se inicia vacunación de inmediato (no creo que puedan observar un murciélago por unos cuantos días...) Espero les sea útil la info Saludos!
Importante tema. Yo admito que he sido irresponsable, trabajo con animales y no me he vacunado, lo haré a la brevedad. Gracias por el tema.