Científicos descubren el mecanismo del daño cerebral por consumo de alcohol

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por gonzalo31, 7 Ago 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. gonzalo31

gonzalo31 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    0
    VALENCIA.- Científicos del Laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia, publicaron en la revista "Journal of Neuroscience" un nuevo descubrimiento relacionado con los mecanismos de neurotoxicidad que produce el consumo de alcohol.

Este trabajo, cuyos planteamientos principales fueron difundidos hoy, logra demostrar que la neurotoxicidad del alcohol se debe a la activación del sistema inmunitario innato en el cerebro, que promueve compuestos inflamatorios que serían los responsables del daño neural.

Según el estudio, el alcohol activa unos receptores denominados "toll-like" o "TLRs", proteínas ancestrales responsables de la respuesta inmune innata y de la defensa contra las infecciones.

Estos receptores se encuentran en las células del sistema inmune, reconocen a un gran número de agentes patógenos y su interacción provoca una rápida respuesta y la producción de compuestos tóxicos e inflamatorios que controlan o eliminan la infección. Sin embargo, su sobreactivación puede causar inflamación crónica y lesiva.

Tradicionalmente se creía que el cerebro era un órgano privilegiado y protegido del sistema inmune, pero esta investigación confirma que también dispone de mecanismos para reaccionar contra las infecciones, como se evidencia en la presencia de estos receptores que se encuentran principalmente en las células gliales.

Las células gliales juegan un papel crucial en la respuesta inmune, liberando citoquinas y actuando de células mediadoras en la inflamación.

Su activación por estímulos tóxicos puede causar respuestas anómalas y contribuir de esta forma a la neurodegeneración y al daño cerebral.

Esta investigación, desarrollada íntegramente en el CIPF, demuestra que los receptores TLR4 activan factores proinflamatorios como reacción ante el daño neural.

Los resultados sugieren que la neurotoxicidad del etanol está, en parte, mediada por mecanismos de neuroinflamación, igual que ocurre en ciertas enfermedades neurodegenerativas.

De hecho, diferentes estudios han demostrado que estos receptores también están implicados en patologías como el Parkinson o el Alzheimer, también asociadas a procesos inflamatorios.

2. Shanks

Shanks Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    23
    deberia estar en noticias de tecnologia y ciencia porke es arto interesante me lei todo y veo como eh echo pebre mi cerebro todos estos años en ke me eh tirado al copete saludos y buen tema

3. xero_andres

xero_andres Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    que penca wn
    yo pense que el cerebro era impermeable al sistema inmune, pero como veo ahora, no lo es, creo que según esta investigacion son bastante severos los daños que este puede causar en el cerebro

4. mulemoreno

mulemoreno Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    A largo plazo estaré cagado. Por mientras seguiré tomando, pero con conciencia.-

5. Aerton

Aerton Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    da gusto leer temas ql tan interesantes wn, gracias.

6. german_finflero

german_finflero Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    en exceso claro ke hace mal.....

shesumare.....toy cagaooo =(

7. fisc_41

fisc_41 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    de algo abra que morirse xDDD

8. _yoshy_

_yoshy_ Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    3
    xokale jjajajaja

9. rorriro

rorriro Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    17
    estos temas asi valen la pena po wn.. vale por la info..

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas