Cupos exclusivos para mujeres, ingeniería

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Tourquev, 24 Sep 2013.

  1. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    36/41

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190

    Así como para rematar tus malos argumentos.
     
  2. Thrice

    Thrice Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    32.005
    Me Gusta recibidos:
    213
    calaramente una medida para que bajen los indices del sindrome de beauchef :lol:
     
    #74 Thrice, 24 Sep 2013
    Última edición: 24 Sep 2013
  3. contraLamaldad

    contraLamaldad Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    19 Ene 2013
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    0

    Muy bonito, entonces cuando tu te cansas de debatir, los argumentos de los demás "rebotan". Mira muchacho, yo no tengo ningún temor, mi crítica no es personal, mi crítica es social, y considero el sexismo de medidas como esta un problema social. No podemos pretender como sociedad igualar la cantidad de hombres y mujeres trabajando en ingeniería, o de hombres y mujeres estudiando ingeniería, si la cantidad de candidatos por sexo es abismalmente diferente, eso es una inconsistencia tremenda, porque el problema nace mucho antes, y no se origina en la admisión a una universidad o la admisión a un trabajo, quizás e incluso el problema no está netamente vinculado al sexismo, sino que también a una cuestión de gustos y habilidades que priman en un género u otro.

    Para que hayan mas mujeres ingenieras trabajando, necesariamente tienen que haber menos hombres ingenieros trabajando, no se van a inventar trabajos nuevos para que trabajen las mujeres, entonces necesariamente deben preferirlas a ellas ante un contrato, y con las políticas de integración al mundo laboral de la mujer, que han tomado fuerza en codelco y todo el rubro, esta situación se ha dado. No digo que me oponga a que hayan más mujeres y menos hombres, a lo que me opongo, es a que sea desmerecido y menospreciado el esfuerzo de hombres igualmente capaces por su sexo.

    Con respecto a lo de los indígenas, deportistas u otros grupos especiales que tanto sacas a colación, un último intento por explicarte: son grupos minoritarios dentro de la sociedad, desiguales ante la sociedad, en su mayoría de escasos recursos y con poca educación, el impacto que genera darles beneficios especiales no perjudica prácticamente a ninguna persona con méritos, y ayuda a integrar a esta minoría, independiente que discutamos si esto es o no correcto. Las mujeres por otro lado, no son un grupo minoritario, conforman el 52% de la sociedad. Tampoco son un grupo desigual: el colectivo homogéneo de las mujeres que quieren estudiar no son más pobres que el colectivo homogéneo de hombres que quieren estudiar, el colectivo homogéneo de las mujeres que quieren estudiar SI tiene la opción de tomar todas las oportunidades que se presenten al igual que el colectivo homogéneo de hombres, ahora bien, que muchas no lo hagan por un tema cultural y vocacional es otra discusión, pero la mujer que realmente quiere, tiene las mismas opciones que un hombre. Si medidas como la de la UdeCh se replicaran en más universidades, serían demasiados los jóvenes con capacidad a los que no se les brindarían oportunidades por ser de sexo masculino, el impacto es mucho mayor que el que se produce cuando beneficiamos a grupos minoritarios y desiguales, y esto es injusto porque que le cargamos a esos jóvenes la responsabilidad de contribuir a una sociedad menos sexista, cuando en primera instancia son aquellas mujeres que realmente quieren estudiar ingeniería las que deben hacerse cargo de romper estereotipos.

    Es cierto que somos seres sociales, pero al mismo tiempo también tenemos autonomía para tomar nuestras propias decisiones, entonces no podemos responsabilizar 100% al resto, también hay que hacerse cargo. Las políticas pueden ayudar a potenciar o incentivar ese cambio desde las mujeres, pero no favoreciéndolas por sobre los hombres.

    Yo podría estar más de acuerdo con una medida como esta, que apunte a cupos exclusivos para personas de escasos recursos, porque no influye solo un tema de estereotipos o vocación, hablamos de personas que intelectualmente pueden dar más, pero se han perdido en un sistema que no les brinda igualdad de oportunidades por un tema económico, y eso si que es verdaderamente injusto. No obstante, es indiscutible que también ese tema da para debatir extensamente.

    PD: perdón por intervenir el comentario, pero al leerlo de nuevo me di cuenta que no me había explicado bien.
     
    #75 contraLamaldad, 24 Sep 2013
    Última edición: 25 Sep 2013
  4. Gonzalo.C

    Gonzalo.C Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    21 May 2013
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    0
    Último matriculado: 720
    Lista de espera comienza eeeeeeeeeeen:
    719: hombre -->rechazado
    718: hombre -->rechazado
    717: hombre -->rechazado
    716: hombre -->rechazado
    715: hombre -->rechazado
    714: hombre -->rechazado
    713: mujer... -->Bienvenida
    etc...

    Este es el caso que tanto se da vuelta...

    Analizándolo bien...en los primeros post dije que era una buena medida por la diversidad(todo hombre tiene derecho a equivocarse). Pero viendo el ejemplo así es injusto, a la Chile a fin de año se les va a venir bien feo el panorama porque obviamente se va a alegar (y harto) por este tema. No estudiaré ni en la Chile, ni Ingeniería, pero se el problema que hay con los porcentajes entre hombres y mujeres dentro de esas facultades a nivel nacional...ahora bien, como incentivar a las damas para que entren a ingeniería?, difícil, hay que cambiar la mentalidad chilena, de partida el machismo.

    En enfermería cada vez veo mas hombres, en obstetricia igual (que históricamente han sido carreras casi exclusivamente femeninas)...pero en ninguna carrera he visto que hayan puesto beneficios de ingreso al futuro alumnado masculino. Como diría Fito "es solo una cuestión de actitud", pero acá sería como una cuestión de mentalidad xd

    En todo caso, sin esta medida estoy seguro que entrarán mas musas a ingenieria y a todas las carreras en general (Ues del Cruch), por el hecho del aumento en el porcentaje del ranking, ya que a las chiquillas en la enseñanza media les va mucho mejor a los muchachos (estudio publicado hace poco)
    Eso ._.
     
  5. fundamentalista

    fundamentalista Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    19 Mar 2007
    Mensajes:
    1.686
    Me Gusta recibidos:
    101
    La felicito por eso, yo también doy el asiento cuando las mujercitas van con sus ojitos bien abiertos y esperando que un hombre de el asiento.
     
  6. nitzer

    nitzer Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    30 Ago 2013
    Mensajes:
    2.315
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo creo que las discriminan con esto, ya que hacen ver como que las mujeres no pueden tener los mismos puntajes que los hombres y tienen que darle admision especial