Damnificados Araucanía viven 2º invierno sin casa: Gobierno entregó 21 vivienda por incendios 2023

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 15 Jun 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    7.184
    Me Gusta recibidos:
    7.876
    Damnificados de La Araucanía viven segundo invierno sin casa: Gobierno ha entregado sólo 21 viviendas por incendios de 2023
    En marzo del año pasado, el Presidente Boric prometió no dejarlos solos y el ministro Carlos Montes aseguró que estaban “trabajando a toda máquina” en la reconstrucción. Sin embargo, según datos del Minvu, aún faltan casi un centenar de viviendas por entregar, algunas todavía en estado de “evaluación”. Las víctimas dicen sentirse olvidadas por las autoridades y parlamentarios anuncian que pedirán explicaciones al gobierno. «No podemos aceptar una burla tan grande», señala el diputado Miguel Mellado (RN).

    [​IMG]


    El 31 de mayo, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, escribió una columna de opinión en El Mercurio bajo el título Hablemos de gestión, en la que resaltaba las obras del gobierno del Presidente Gabriel Boric en sus casi 27 meses en La Moneda. Pero seis días después de la publicación de ese texto, un informe de la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda de La Araucanía, al que tuvo acceso El Líbero, da cuenta justamente de lo contrario: una lenta gestión en el proceso de reconstrucción de viviendas que fueron arrasadas en la región por los incendios forestales del verano de 2023, incumpliendo la promesa del Mandatario y las autoridades, que se comprometieron a una reconstrucción rápida.

    Según el documento del Minvu, titulado «Resumen de avance proceso de reconstrucción viviendas definitivas incendios forestales febrero 2023», fechado el 5 de junio de este año, había que trabajar en la solución de 115 viviendas. A la fecha sólo se han entregado 21 de estas viviendas definitivas, principalmente en la comuna de Lumaco (ver cuadro).

    [​IMG]

    Damnificada sin vivienda: «Nos prometieron y nos olvidaron»
    La lentitud en el proceso de reconstrucción ha sido criticada por alcaldes y parlamentarios, pero hoy son las mismas familias afectadas las que dicen haber “perdido la esperanza”, ya que están viviendo un segundo invierno bajo la lluvia en una vivienda de emergencia o de allegados.

    Una de las afectadas, que reside en el sector rural de Lumaco, señala a El Líbero que “nos olvidaron, nos prometieron y nos olvidaron. Hemos recibido ayuda del municipio pero aún esperamos nuestra casita. Perdimos todo y ya ha pasado más de un año que estamos aquí viviendo de allegados”.

    Además, agrega que “ya no creo nada. Estamos buscando la forma de tener nuestra casa pero ha sido difícil porque sin plata no podemos construir”.

    Gobernador Rivas: «Los únicos dañados son familias que esperan el cumplimiento del Presidente Boric»
    Las críticas hacia la gestión del Minvu aumentan cuando se contrasta la labor que han realizado con la gestión del Gobierno Regional de La Araucanía. Esto, porque el Gore ya entregó la totalidad de viviendas comprometidas a las familias afectadas de Vilcún y Purén.

    Al ser consultado por este tema, el gobernador Luciano Rivas señala que “las medidas que se ha tomado por parte del gobierno han sido lentas y estamos muy preocupados. Es lamentable que a más de un año de la tragedia de los incendios forestales de 2023, aún existan familias sin sus viviendas definitivas porque hoy estamos viviendo días complejos con los temporales que están azotando a la zona centro sur de nuestro país y donde vemos gente que aún no tiene un techo donde vivir”.

    Respecto a la reconstrucción de viviendas ejecutadas por el Gobierno Regional, Rivas señala que “con alianzas entre el mundo público y privado, logramos cumplir la promesa de entregar viviendas dignas y completamente equipadas a las familias de los sectores urbanos de Purén y Vilcún (…). Los únicos dañados son familias de nuestra región que esperan el cumplimiento de un compromiso asumido por el mismo Presidente Gabriel Boric”.

    No hay viviendas ni Seremi titular
    Fue el 13 de marzo de 2023, 40 días después de la tragedia, cuando el ministro de Vivienda, Carlos Montes, llegó hasta Galvarino para inaugurar la primera vivienda definitiva que estaba siendo entregada a una familia de la comuna. En esa oportunidad, Montes destacó en su discurso que “el Presidente Gabriel Boric dijo que no los dejaríamos solos y estamos en eso, trabajando a toda máquina en la reconstrucción de viviendas para las zonas afectadas por los incendios forestales”.

    Con el paso de los meses, comenzó a resonar la lentitud del proceso de reconstrucción. Fue ahí cuando la ex seremi de Vivienda, Ximena Sepúlveda, tuvo que salir a dar explicaciones y asegurar que en septiembre del 2023 ya estarían entregadas las primeras 60 casas, lo que no ha ocurrido hasta hoy. De hecho, a diciembre sólo habían entregado tres viviendas (ver nota).

    Según el documento del Minvu, en este momento hay 50 viviendas en construcción, 16 en proyecto y 15 en evaluación de Serviu, sin embargo, no hay fecha definitiva para la entrega de llaves a las familias que esperan su casa desde febrero del 2023.

    A esto se suma que a la fecha no hay Seremi titular en La Araucanía, luego que el 6 de abril de este año Sepúlveda dejara el cargo en medio de denuncias de acoso laboral en su contra.

    Parlamentarios pedirán explicaciones por falta de viviendas: «No podemos aceptar una burla tan grande»
    Tras la lentitud del proceso de reconstrucción y los datos entregados por el ministerio, el diputado Miguel Mellado (RN) ofició a la cartera para pedir explicaciones ante el retraso de entrega de viviendas.

    El diputado por La Araucanía, explica que “es una vergüenza que a la fecha aún no se hayan entregado las viviendas que esperan las familias. Es reírse en la cara de ellos, que sufrieron por los incendios forestales y ahora tienen que enfrentar el crudo invierno que hoy en día azota el sur de Chile y donde Malleco está sufriendo por los temporales que perjudica a familias del sector rural, las mismas que esperan sus viviendas y que muchas de ellas están en las de emergencia que entregó el gobierno. Oficié al ministerio para que responda porque no podemos aceptar una burla tan grande como la que están haciendo”.

    Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano) critica que “las familias pronto cumplirán un año y medio esperando que el gobierno cumpla algún día con su trabajo y construya sus viviendas definitivas. Pueden argumentarse una serie de motivos, pero lo cierto es que no es la primera catástrofe que vive el país. La diferencia es que esta vez el gobierno ha demostrado una ineptitud y una ineficacia que no conocíamos, dando una nueva demostración de indolencia y de que son incapaces de entregar soluciones a quienes más lo necesitan, y nuevamente en la Región de La Araucanía, en una de las zonas más pobres del país”.

    La parlamentaria también hace un llamado al delegado presidencial regional, José Montalva, a “hacer un alto en la campaña electoral que está haciendo con recursos estatales, y priorizar a quienes llevan más de un año esperando que haga su trabajo”.

    https://ellibero.cl/actualidad/damn...-viviendas-a-afectados-por-incendios-de-2023/
     
  2. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.429
    Me Gusta recibidos:
    5.377
    Pero si la plata se la robaron, les extraña?
     
    MIGHTY.C, alvacort, ale_pro87 y otra persona les gusta esto.
  3. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.533
    Me Gusta recibidos:
    5.315
    Lo mismo le espera a las familias que hoy son afectadas por las lluvias:
    Boric en unos días más en la zona; las viejas fanáticas meándose por tocarlo; los "palo blanco" llevados y pagados para simular apoyo e influenciar en el resto; un par de cabros chicos en los puntos de prensa; Boric prometiendo weás q no va a cumplir; algún show tipo hablar arriba de una camioneta co megáfono, para q los tontos y los sectarios digan"nunca un presidente había sido tan cercano"; y luego... la realidad: un año después, la misma gente reclamando porque "el gobierno nos abandonó".

    Puede que ocurra el milagro de que muevan la raja sólo porque este y el siguiente año hay elecciones, pero sólo x eso. Porque hasta ahora han demostrado gestión mediocre y para la pantalla, pero son expertos en anuncios rimbonbantes y cargados de populismo. El problema es que muchos siguen creyendo en esos discursos, aplaudiéndolos como si se tradujeran en algo concreto.
     
    #3 alvarojam, 15 Jun 2024
    Última edición: 17 Jun 2024
    A MIGHTY.C, alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  4. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.060
    Me Gusta recibidos:
    4.779
    Entre mesas de trabajo y llenar fichas sociales....el cuento se vá dilatando y la gente comienza a rebuscarsela por sus propios medios.
    Desgobierno de mierda, inoperante,ladrón ,se rien de la gente.
    Y el problema es que la misma gente vuelve a votar por estas mierdas....
    Entonces........."DISFRUTEN LO VOTADO".
     
    A MIGHTY.C, alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  5. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.111
    Me Gusta recibidos:
    1.534
    Pero si en este gobierno Ql lo único que han hecho es idear una y mil formas de chorearse las lucas!!!
     
    A MIGHTY.C, alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  6. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.631
    Me Gusta recibidos:
    5.232
    se han robado todo y a la gente la han meado como se les ha dado la gana.
    toda la plata que se han robado esta en bancos de mierdazuela.
     
    A MIGHTY.C, whisky y alvacort les gusta esto.
  7. mounstruo

    mounstruo Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    836
    Me Gusta recibidos:
    1.128
    Un presidente de curso tiene más gracia q este ctm inútil no Allende llegó a tanto .... Pero bueno tic toc face está lleno de propaganda para boric presidente joven de manos limpias ... Claro si el culiao nunca a tomado una pala
     
    MIGHTY.C, whisky, ale_pro87 y otra persona les gusta esto.
  8. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    13.476
    Me Gusta recibidos:
    20.708
    Un gobierno bananero para ciudadanos bananeros.
     
    A MIGHTY.C, whisky y ale_pro87 les gusta esto.
  9. Palomoo

    Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    5 Ene 2020
    Mensajes:
    8.230
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Y que tal la situación de los afectados por los incendios en la región del Bio Bio?... muchos sectores de Santa Juana fueron reducidos a cenizas...

    Al inicio, se hizo presente la gente, llenando unas fichas y entregando unos pocos subsidios y luego llego el invierno del año pasado, la muni entrego varias mediaaguas y fin de la ayuda.
     
  10. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.166
    Me Gusta recibidos:
    6.490
    Ya pero le ganamos al Nazismo... :lol::lol::lol::lol:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas