Juez ordena la captura de Rafael Correa por graves delitos de corrupción, para que cumpla su condena

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cansecochile, 25 Sep 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    762/812

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
    [​IMG]

    Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó este miércoles la localización y captura del ex presidente Rafael Correa, condenado a ocho años de prisión por cohecho en un caso conocido como «Sobornos 2012-2016», por el cual también perdió su derecho a participar en elecciones.

    El juez Iván León, tras ratificar que el proceso se encuentra «ejecutoriado», dispuso que este mismo miércoles se cursen los oficios respectivos para la «inmediata localización y captura» de los sentenciados.

    Además de Correa, la orden pesa contra su ex vicepresidente Jorge Glas (en prisión por otro caso de corrupción). A él se suman otros ex funcionarios y varios empresarios, también involucrados en la trama de corrupción que ellos niegan.

    Entre ellos figuran Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Edgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, Pedro Verduga, William Phillips, Leonardo Córdova, Teodoro Calle y Aateo Choi.

    Rafael Correa pierde sus derechos de participación

    El magistrado también ordenó que se remita un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto porque la condena dispone «la pérdida de los derechos de participación de todos los condenados, por un tiempo igual al de la pena».

    Asimismo, decidió enviar al Ministerio de Economía una orden para eliminar la pensión vitalicia que recibían Correa y Glas, en calidad de ex mandatarios.

    Adicionalmente ordena que las instituciones pertinentes tomen nota de los montos sobre la indemnización a las víctimas (el Estado) del delito. Este alude al comiso de bienes para cumplir con la «reparación integral» por un monto global de U$14.745.297,16.

    En el caso de Correa y otros condenados como autores o coautores del delito, se impone un pago de 778.224,017 a cada uno, mientras que una cuantía de 368.632,43 a los cómplices.

    Acto de reparación simbólica en la Plaza de la Independencia

    En cuanto a la decisión de condenar a los acusados con «medidas de reparación simbólica», el tribunal manifestó que señalará hora y día para que lo hagan en la Plaza de la Independencia, en el casco colonial de Quito.

    Asimismo, deberán poner una placa en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro de la capital, con un texto en español y quichua.

    «Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente, el servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad, con sujeción a los principios de la ética», debe decir el escrito.

    El 7 de septiembre un Tribunal de Casación de la Corte Superior de Justicia rechazó el recurso de casación interpuesto por Rafael Correa y otros imputados. De esta manera, se ratificó en última instancia, la condena a ocho años de prisión.

    El caso investigó una red de corrupción mediante la cual se recibieron «aportes indebidos» en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País.

    Esta operación se hizo a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

    FUENTE
    https://www.eldesconcierto.cl/2020/...-ordena-su-captura-por-delitos-de-corrupcion/
     
  2. ap85

    ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.257
    Me Gusta recibidos:
    7.465
    hay que considerar que el caso Odebrecht salpicó a varios ex presidentes, entre ellos alejandro toledo que se arrancó a EEUU cuando estalló.

    si la justicia de allá dijo que debe cumplir condena, mala cuea, por algo será :cafe:

     
    A ale_pro87 le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas