Información Sistema D’Hondt: ¿Cómo funciona el método para definir ganadores en las elecciones parlamentarias?

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por ap85, 17 Nov 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    262/325

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.652
    Me Gusta recibidos:
    6.848
    Sistema D’Hondt: así funciona el método para definir ganadores en las elecciones de parlamentarios

    [​IMG]

    Por segunda vez, tras el fin del sistema binominal, se elegirá en Chile a parlamentarios por medio del sistema de D'hondt. Este método, que también se utiliza para las votaciones de concejales, tiene como finalidad asignar escaños a las listas electorales de manera proporcional al número de votos recibidos. Si aún no lo entiendes, en Bío Bío Chile (bueno... en portalnet :lalala:) te explicamos de manera sencilla cómo opera este sistema proporcional.

    Este próximo 21 de noviembre se celebran en Chile las elecciones para definir al próximo presidente, consejeros regionales y parlamentarios y por segunda vez, desde el fin del sistema binominal, se utilizará un sistema proporcional, llamado denominado D’Hondt, nombrado así por su creador, el belga Victor d’Hondt en 1878.

    El sistema de D’Hondt es el método proporcional que intenta asignar escaños a las listas electorales de manera proporcional al número de votos recibidos en una elección. Este, se utiliza en diferentes partes del mundo y en Chile funciona para definir a los ganadores en elecciones de diputados, senadores y concejales.

    Se utilizó por primera vez en suelo nacional para las elecciones municipales de 2004, en las que por primera vez se separó de la papeleta a los candidatos a alcalde y aspirantes a concejales.

    En cuanto a las elecciones parlamentarias, su primer uso fue en las últimas votaciones en el 2017, luego de que la Presidenta de ese entonces, Michelle Bachelet, promulgara la reforma a la Ley Electoral que suprimió el sistema binominal.

    ¿Cómo funciona el sistema D’Hondt?
    Te lo explicaremos en un ejemplo:

    PASO 1: Determinar la cantidad de preferencias obtenidas por cada candidato.

    PACTO A:

    • Candidato A: 3000 votos
    • Candidato B: 2000 votos
    • Candidato C: 1000 votos
    • Candidato D: 500 votos
    • Candidato E: 200 votos

    PACTO B:

    • Candidato A: 2000 votos
    • Candidato B: 1000 votos
    • Candidato C: 700 votos

    PASO 2: Determinar la cantidad total de preferencias obtenidas por cada lista.

    PASO 3: Dividir la cantidad de preferencias obtenida por cada lista por el número de cargos a llenar.

    En el caso de que -hipotéticamente- sólo sean 5 cupos a llenar:

    PACTO A:

    • 6.700 : 1 = 6.700*
    • 6.700 : 2 = 3.350*
    • 6.700 : 3 = 2.233*
    • 6.700 : 4 = 1.675
    • 6.700 : 5 = 1.340

    PACTO B:

    • 3.700 : 1 = 3.700*
    • 3.700 : 2 = 1.850*
    • 3.700 : 3 = 1.233
    • 3.700 : 4 = 925
    • 3.700 : 5 = 740

    PASO 4: Ordenar las divisiones anteriores de mayor a menor hasta el número de cargos a llenar. (En este caso: 5)

    1.- 6.700
    2.- 3.700
    3.- 3.350
    4.- 2.233
    5.- 1.850

    De este modo, el PACTO A se adjudica 3 cupos y el PACTO B obtiene 2. Lo anterior, tras distribuir los números más altos del total de divisiones.

    Super simple el sistema. Lo malo es que permite la elección de parlamentarios o concejales con un porcentaje ínfimo :cafe:

    PD: dejaré el tema abierto hasta el domingo post elecciones.
     
  2. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    La cosa debería ser 50+1 y punto.

    Pero como la derecha no la quiere nadie, quedaría afuera de una, por eso este sistema les cae la raja. Puro arrastre
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.638
    Me Gusta recibidos:
    5.705
    A conveniencia
     
  4. Alonsito_1

    Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    731
    Me Gusta recibidos:
    648
    Puta la wea cortenla de ser tan aweonados como va a ser 50+1 si hay mas de 2 candidatos, ta bien ser weon para algunas cosas pero no podi ser weon para todo po
     
    A EL CERDO le gusta esto.
  5. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Osea es mas justo que entre un wn por arrastre que nadie quiere?

    Usted es weon .
     
  6. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.652
    Me Gusta recibidos:
    6.848
    eso se aplica para la elección presidencial.......

    en los demás casos debería ser mayoría simple o mejorar el sistema proporcional para, como dije antes, evitar la elección de candidatos con un porcentaje bajo como gonzalo winter, florcita motuda y otros más que me dio paja buscar :cafe:
     
    A Sturm le gusta esto.
  7. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    paren de crearse clones los qls kakjajkjkaajkjkajk

    Esto se evitaría si los pactos mandaran a 1 sólo candidato, pero a veces hay un candidato tan fuerte, que termina arrastrando a otro de su lista.
     
  8. Alonsito_1

    Alonsito_1 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    731
    Me Gusta recibidos:
    648
    Dije eso?? Tonto weon explica como va a ser 50+1 cuando existen varios candidatos entonces que es lo que tu dijiste.
     
    A EL CERDO le gusta esto.
  9. Vicepresidente Jr

    Vicepresidente Jr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Mar 2018
    Mensajes:
    1.015
    Me Gusta recibidos:
    1.263
    El binominal era mucho mejor
     
    A Sturm le gusta esto.
  10. gneisenau

    gneisenau Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    4 Jul 2020
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    49
    Pero si la derecha voto en contra de este sistema, y curiosamente el más beneficiado con este sistema es el PC, de sus 9 diputados, 2 sacaron menos de 2% y entraron por arrastre.
     
    A EL CERDO le gusta esto.
  11. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.959
    Me Gusta recibidos:
    11.921
    con este método nefasto es que tenemos representantes con 1% de votación, NEFASTA la wea pero para los políticos es maravilloso es sistema..
    La ciudadanía exigía el fin al binominal y los políticos se los dieron, pero el pico en el ojo fue por parte del negro del WS.

    mayoría simple y listo ..... pero con este actual sistema culiao penca se aseguran de repartir equidad de zurdos y fachos al poder...
    No les sirvió de niuna wea el famoso estallido y menos la protesta con mas de 4 millones de chilenos en las calles, como siempre estos corruptos culiaos se hacen los weones y de weones no tienen nada, los weones son los que votan a las mismas mierdas de siempre.
     
    Stban2, Wayne Rooney, Sturm y otra persona les gusta esto.
  12. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Con ese sistema..salio electo tu candidato de ese entonces...florcita motuda..
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas