¡Chan! La desconocida denuncia contra Piñera ante la SEC en EE.UU. por el caso LAN

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Walter Nelson, 27 Sep 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    9.369

¡Chan! La desconocida denuncia contra Piñera ante la SEC en EE.UU. por el caso LAN

Puede que sea el negocio más caro de su historia, aunque es pronto para saberlo, pero sí está claro que la compra de acciones de LAN que Sebastián Piñera hizo hace doce años –el 24 de julio de 2006– todavía molesta como arena en los zapatos al actual Presidente de la República, porque, a pesar de los años transcurridos, no logra cerrarlo. No solo porque un libro cuenta en detalle la controvertida operación que, en su momento, le costó una multa superior a los 360 millones de pesos, sino porque también el asunto llegó efectivamente a la Securities and Exchange Commission (SEC) en Washington, el organismo fiscalizador de Estados Unidos, equivalente a la Comisión para el Mercado Financiero –CMF (ex SVS)– en Chile.

Lo clave es que, a diferencia de lo que rige en la legislación local, en Estados Unidos no está prescrito el delito de uso de información privilegiada, por lo que la opción de una sanción allá está abierta y se sabe que no es conmutable por clases de ética, como sucede en este lado del continente. Un dato que puede empañar el viaje a EE.UU. que realiza el Presidente Piñera, quien hoy aterriza en dicho país para compartir con lo más granado del empresariado, hablar ante las Naciones Unidas y reunirse con su par estadounidense, Donald Trump.

La SEC tiene en su poder una denuncia, presentada el 18 de octubre del año pasado, a la que se le asignó el código de ingreso TCR1508345790497. En un texto de 17 páginas se cuenta en detalle cómo Piñera, media hora después de participar en la reunión de directorio de LAN –donde se revelaron los estados financieros de la compañía y sus planes para el año siguiente–, se comunicó con la corredora Banchile para comprar un paquete de seis millones de acciones que estaba a la venta.

Según la denuncia, el vendedor de las acciones era el fondo de inversión Fidelity, uno de los más poderosos de Estados Unidos. Otra versión es la del libro Piñera y los leones de Sanhattan, de acuerdo a la cual los títulos de LAN los vendió HBK, otro fondo con sede en Texas. En cualquier caso, se trata de entidades reguladas por Estados Unidos, suficiente para que la SEC pueda intervenir, ejerciendo su rol fiscalizador.

Ver documento
    Negocio redondo

“Como lo demuestra la sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) contra Sebastián Piñera, los hechos revelados en el proceso de investigación establecen que el 24 de julio de 2006, a las 10.00 horas, se inició una reunión de la Junta de LAN con la presencia de Sebastián Piñera. Durante esa reunión de la Junta, se aprobaron los Estados Financieros de la compañía hasta el 30 de junio de 2006. Además, se acordó repartir un dividendo provisional de US $ 0,15071 por acción de la serie única, con cargo a las ganancias del año fiscal 2006. Otro tema de interés discutido durante la reunión de la Junta fue la adquisición de aviones Airbus A319. Cuatro aviones de este tipo se consideraron para 2006, totalizando 32 nuevos aviones en el período 2006, 2007 y 2008. La reunión de la Junta concluyó a las 15.30 horas, como se establece en el Acta de la Junta Ordinaria Nº 295”, detalla el documento con la denuncia a la que tuvo acceso El Mostrador.

Según el texto, un minuto antes de las 16:00 horas del 24 de julio, se registró la compra de las acciones. “Inversiones Santa Cecilia, representada por Sebastián Piñera, e Inversiones Mineras del Mar Cantábrico, propiedad de Juan José Cueto, compraron acciones de la corporación LAN. Inversiones Santa Cecilia adquirió 3.000.000 de acciones, mientras que Inversiones Mineras del Mar Cantábrico, adquirió 250.000 acciones”, agrega la denuncia. Piñera gastó US$18 millones, unos $9800 millones de la época.

http://m.elmostrador.cl/noticias/pa...a-pinera-ante-la-sec-en-eeuu-por-el-caso-lan/

2. miron146

miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.767
    "La SEC tiene en su poder una denuncia, presentada el 18 de octubre del año pasado, a la que se le asignó el código de ingreso TCR1508345790497. En un texto de 17 páginas se cuenta en detalle cómo Piñera, media hora después de participar en la reunión de directorio de LAN –donde se revelaron los estados financieros de la compañía y sus planes para el año siguiente–, se comunicó con la corredora Banchile para comprar un paquete de seis millones de acciones que estaba a la venta."

Primero , que wea ese anónimo que se achoro con un texto de 17 paginas... :lol: de donde apareció ?. Segundo : "Lo clave es que, a diferencia de lo que rige en la legislación local, en Estados Unidos no está prescrito el delito de uso de información privilegiada, por lo que la opción de una sanción allá está abierta y se sabe que no es conmutable por clases de ética, como sucede en este lado del continente" Nuestro querido presidente puede pagar mucha plata o cárcel en ee.uu ?

3. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    Ahora piñera es delincuente internacional

A KrEuLox y Walter Nelson les gusta esto.
  4. CHK86

CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    893
    Veremos que pasa con la denuncia, si no le tocan un pelo, entonces despues saldran los titulos como "Piñera es mas poderoso que Tump" "Piñera es mas poderoso que EE.UU" :lol:

A Gatochileno le gusta esto.
  5. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.895
    Déjenlo allá!.

A KrEuLox le gusta esto.
  6. Francoasd

Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.477
    Jajjajajjajja noticia qla penca
    No me gusta piñera pero esta noticia qla es muy penca po wn :lol::lol:

A Gatochileno, diekone y patulon123 les gusta esto.
  7. KrEuLox

KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.311
    Todo esto es un complot de la izquierda, para desestabilizar al mejor gobierno :awesomehands:

8. MILFO THE RIPPER

MILFO THE RIPPER Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    81
    medio mulenque todo

aunque es sabido que el imputado es mas chancho que la chucha
    veremos en que termina

A diekone le gusta esto.
  9. patulon123

patulon123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.233
    Estas noticias para desprestigiar al presidente de turno reflejan lo maricones que son algunos. Así es la democracia, asuman calladitos.
    Es como alegar y alegar porqu perdieron un partido de fútbol Jaja pero tres anosdespues

A Gatochileno le gusta esto.
  10. ALLIENSPERFECT

ALLIENSPERFECT Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    4.093
  11. Señor 0

Señor 0 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    227
    lo del banko de talca igual deve ser mentira.

12. desorden

desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.232
    Llega a resultar vergonzoso como algunos defienden como gato de espaldas al manitos cortas, es por todos sabido que no es una blanca paloma al mometo de hacer negocios y sacar ganancias, en este caso por lo que se, hizo la compra de acciones ya que manejaba informacion privilegiada.

A Raiden le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas