Evo Morales: “Esperamos recuperar pronto” la Región de Atacama

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por cri.ulloa, 22 Ene 2011.

1. cri.ulloa

cri.ulloa Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    0
    LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su deseo de que su país "recupere pronto" la región chilena de Atacama, durante el discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa para dar un informe de sus cinco años de gestión.
    "Atacama antes era Bolivia. Es verdad. Esperamos recuperarla pronto", dijo en su discurso, despertando el aplauso de los legisladores que asistieron al informe que duró más de tres horas.
    Morales aludió al tema al hacer referencia a las reservas de litio de Bolivia, que cuantificó en 100 millones de toneladas, y comparándolas con las de Atacama que posee 30 millones.
    Bolivia y Chile mantienen una controversia centenaria por el reclamo del país altiplánico de una restitución de una salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX.
    Por la falta de solución a este problema, ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.
    Hace cinco años, Morales y la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, establecieron una agenda de trece puntos para mejorar las relaciones bilaterales, en la que se incluyó por primera vez la demanda marítima de La Paz.
    Después de aludir a Atacama, en otra parte de su discurso, Morales también dijo que "este año tiene que haber resultados" en el avance de la solución de la controversia con Chile, ya que Bolivia no puede basarse sólo en declaraciones "alentadoras" y tiene que "cumplir con su Constitución".
    "Este año tenemos que empezar con mucha fuerza, pero también tiene que haber resultados (...) Tengo confianza en el presidente del Gobierno (de Chile, Sebastián Piñera) y el pueblo chileno", añadió.
    La Constitución de Bolivia promulgada en 2009 establece que tiene derecho "irrenunciable e imprescriptible" a un territorio de acceso al Pacífico y a su espacio marítimo correspondiente.
    Además, en una disposición transitoria, la Carta Magna señala que cualquier tratado internacional contrario a la Constitución tendrá que ser renegociado, lo que podría afectar al firmado en 1904 tras la guerra que costó el territorio costero a Bolivia.
    Por ese tratado, Bolivia usa desde entonces los puertos del norte de Chile con cierto privilegio, a cambio de ceder territorios.
    El mandatario boliviano había dicho hace unas semanas que en este tema no hay plazo para su solución, si bien pidió una "voluntad política" de parte de Chile para agilizar el tema.
    La semana pasada ambos países establecieron en Santiago de Chile una comisión de alto nivel, presidida por sus cancilleres, con el fin de discutir la demanda marítima de Bolivia.
    En su discurso de hoy, Morales además hizo referencia al protocolo que firmó el pasado 19 de octubre en el puerto peruano de Ilo con su homólogo de Perú, Alan García, ampliando un acuerdo firmado en 1992 y que otorga a Bolivia una zona franca marítima, aunque sin soberanía.
    Según Morales, el nuevo acuerdo con Perú reportó "muchos beneficios" al punto que: "sólo falta que nos den soberanía en el puerto de Ilo".

akjkajkakj este presidente si q ta cagao si piensan q recuperaran la region de atacama

discurso populista y chanta...

:mierda:

bueno opinen ;D

fuente : www.terra.cl

2. Comedian

Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

Me Gusta recibidos:
    370
    Weno, una vez más los políticos vecinos, usan a Chile para resucitar de la cripta..... Es que nos deben mucho los gobernante y aspirantes de allá....... Si no nos usaran tanto, saldrían electos??? subirían puntitos???

Chile, creo yo, debe de una vez por todas, decirles un claro y fuerte NO, a las aspiraciones vecinas..... Pa que se dejen de andar con WEAS......

Saludos.

3. Legox In Chains

Legox In Chains Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    :lol: ya la perdieron y no la van a recuperar, que sean buenos perdedores.-

4. Comedian

732/812

Me Gusta recibidos:
    370
    Estimado legox, pides mucho, la "cultura del lloriqueo" y la victimización, está demasiado arraigada en las mentes vecinas nortinas....... Ojalá las futuras generaciones paren esa wea.. Pero lo veo improbable.

PD: wena po wn ! xD

5. Jack B.

Jack B. Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    Si Evo, lo que tu digas... ¬¬

6. Robert_b93

Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    9
    yo nunca he sido muy bueno para esto...pero...
    no era la Region de Antofagasta la que era bolviana?..
    hasta donde tengo entendio Atacama es donde queda copiapo y eso SIEMPRE ha sido chileno....
    o no?...
    --
    por lo demas lo que digan o no esos (como diria mi Almirante Merino) "auquenidos metamorfoseados que han aprendido a hablar pero no a pensar" me tiene sin cuidado...

7. Legox In Chains

87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    en pedir no hay engaño cierto? bueno, pero como bien dices, estos weones son victimas de su derrota.-

PD: como tamos jorge? xD

8. Comedian

732/812

Me Gusta recibidos:
    370
    Es que los Chilenus malus, somos, como dicen ellos, bárbaros sedientos de sangre, que les destruyeron sus civilización superior, y que, además, robámos, violamos y poco menos, hechámos sal al suelo (estilo romanos en cartago), para que nada voviera a crecer.............

Ellos son las víctimas, nosotros, somos lo malos de la película.......

Es que somo muy malulos.......AJjajajaja

Nadie los manda a firmar pactos secretos en nuestra contra, pero no, nosotros somos los traidores............

Pd: bien aquí riéndome de esta estupidez......

9. Legox In Chains

87/163

Me Gusta recibidos:
    3

ajajajaja es que nosotros somos tan malos que nisiquiera rompemos los tratados, nosotros llegamos y atacamos sin razon alguna.-

PD: jajaj tema ql olluo xD

10. Fortunata

Fortunata Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    mmmm este SI que le hace a la coca:omg:

lo mas seguro es que Navarro, Pizarro lo apoyeeeeen:plaf:

11. Comedian

732/812

Me Gusta recibidos:
    370
    En una de esas lo apoyan, en una de esas también, les ofrecen una indemnización.... por el mal causado......... Saben, devolvámos todo mejor..... es que, es un pedasito de tierra nomá.......

AJjajajajajajaja

Pd: saben, me tinca que, una vez emitido el juicio de la haya a chile....... alguien nos va a tirar otra demanda, y no va a ser nada peru por el pisco o la cueca o la papa.......

12. Alvaro1107

Alvaro1107 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    Atacama... no weis po si esa wea siempre ha sido chilena. Yo estaba dispuesto a dar mar a cambio de beneficios de manera que los dos países salgamos ganando pero estas declaraciones no ayudan en nada.